Colombia dice que no violó soberanía de Ecuador en operativo que llevó a la muerte de Raúl Reyes

Por Venezuela Real - 2 de Marzo, 2008, 11:46, Categoría: Prensa Internacional

El Tiempo / EFE / AP - Colombia
02 de marzo de 2008

Ecuador llamó a consultas a embajador en Colombia el sábado. Cancillería colombiana anuncia comunicado más extenso.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa Nacional en el día de hoy responderán la nota de protesta del Gobierno de la hermana República del Ecuador. Por lo pronto, anticipamos que Colombia no violó soberanía, sino que actuó de acuerdo con el principio de legítima defensa", dice el comunicado de la Cancillería.

El comunicado agregó que "los terroristas, entre ellos Raúl Reyes, han tenido la costumbre de asesinar en Colombia e invadir el territorio de los países vecinos para refugiarse. Muchas veces Colombia ha padecido estas situaciones que estamos obligados a evitar en defensa de nuestros ciudadanos.  Así lo anunció el presidente Rafael Correa, quien advirtió que irá "hasta las últimas consecuencias para que se aclare este escandaloso hecho que es una agresión a nuestro territorio".

El pronunciamiento de la Cancillería corresponde a una respuesta preliminar ante pronunciaminetos del mandatario ecuatoriano quien ayer dijo que ''el presidente (Álvaro Uribe) o estuvo mal informado o descaradamente le mintió al presidente de Ecuador (...). Estamos elevando una enérgica nota de protesta''.

Dijo también: 'Si no tenemos explicaciones contundentes que digan que el presidente Uribe fue engañado o que se evidencia ante el mundo que una vez más le mintió al gobierno ecuatoriano y que incursionó sin ningún escrúpulo hacia nuestro territorio... Les insisto: iremos hasta las últimas consecuencias, pero no permitiremos ni un ultraje más''.
 
Las autoridades colombianas afirmaron que el campamento donde se encontraba 'Reyes' "estaba ubicado en el lado ecuatoriano a 1.800 metros".

Por estas razones, Correa llamó a su embajador en Colombia, Francisco Suéscum Ottati "Fueron masacrados mientras dormían", dice presidente de Ecuador Correa explicó que, según comprobó el ejército ecuatoriano en el lugar de combate, cerca de la localidad de Angostura, a 250 kilómetros al noreste de Quito y 130 kilómetros de la frontera con Perú, ''no hubo ninguna persecución caliente''.

Los guerrilleros fueron ''bombardeados y masacrados mientras dormían, utilizando tecnología de punta (...) seguramente con la colaboración de potencias extranjeras'', señaló Correa.

Relató también que una patrulla militar que acudió a la zona encontró ''15 cadáveres de guerrilleros, 2 guerrilleras heridas, en un campamento improvisado ... dentro del territorio ecuatoriano (...) los cadáveres estaban en piyama''.
 
Según el Jefe de Estado ecuatoriano, se trataba de un ''campamento temporal de la guerrilla colombiana (...) que claramente se invadió el espacio aéreo ecuatoriano (...) y que entraron a llevarse el cadáver de 'Raúl Reyes'''.

El mandatario calificó al hecho como ''una verdadera bofetada a la relación civilizada que deben tener países hermanos, países fronterizos''.

"Atentado más grave del siglo contra soberanía de Ecuador", dice Ministro de Seguridad de Ecuador

''No hay antecedentes de una incursión armada de un estado hacia otro estado soberano sin respetar ningún procedimiento internacional como ha sucedido la madrugada de hoy (sabado)", dijo Gustavo Larrea, ministro de Seguridad, al referirse a los hechos ocurridos en territorio ecuatoriano.

El ministro de Defensa del vecino país,  Wellington Sandoval, agregó tras las declaraciones de Correa que las fuerzas militares de Ecuador se encuentran "en estado de alerta" en la frontera con Colombia y "repelerán cualquier agresión externa".

Aseguró que en el lugar de los hechos no había presencia militar ecuatoriana.

''Este es un sitio muy recóndito en la selva y obviamente nuestras tropas no estaban ahí presentes. Es imposible tener tropas a lo largo de toda la frontera'', señaló.

Un vocero de la cancillería de Colombia dijo que esta noche no se produciría una respuesta por parte del ministro de relaciones Exteriores, Fernando Araújo.
 
COMUNICADO DEL MINISTERIO DE DEFENSA
 
Quiero comunicarle al país que en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional fue dado de baja alias Raúl Reyes, miembro del Secretariado de las Farc. Es el golpe más contundente que se le ha dado a ese grupo terrorista hasta el momento.

La versión oficial colombiana

El ministerio de Defensa de Colombia emitió un comunicado, que fue leído por el ministro Juan Manuel Santos, en el que reiteraba que teniendo "siempre (se tuvo) en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo ecuatoriano".

El siguiente es el texto del comunicado:

1. Por fuentes humanas e información verificada por la inteligencia del estado, el Gobierno colombiano se enteró de que guerrilleros del frente 48 de las Farc se encontraban cerca de la frontera con Ecuador, en un lugar denominado Granada, y que en la noche del 29 de febrero el miembro del Secretariado, alias 'Raúl Reyes', haría presencia en ese punto.

2. Se preparó una operación para atacar el lugar donde estaban ubicados los guerrilleros del Frente 48 en el sitio que había señalado la fuente, operación que se inició en la madrugada del día de hoy, exactamente a las 00:25, con un bombardeo por parte de unidades de la Fuerza Aérea.

3. En el momento en que unidades helicoportadas de la Fuerza Pública se estaban acercando para copar el lugar, éstos fueron atacados desde un campamento de las Farc, ubicado en el lado ecuatoriano, a menos de 1.800 metros de la frontera. Uno de nuestros soldados, Carlos Hernández León, infortunadamente murió en este ataque.

4. Se procedió de inmediato a dar la ubicación exacta del campamento desde donde estaban disparando, localizado al sur del río Putumayo en el lugar denominado Santa Rosa, para efectos de poder responder el fuego y neutralizar al enemigo.

5. Con las coordenadas, la Fuerza Aérea Colombiana procedió a atacar el campamento desde el lado colombiano, teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo ecuatoriano.

6. Una vez bombardeado el campamento, se ordenó que Fuerzas colombianas entraran para asegurar el área y poder neutralizar al enemigo. Se le pidió además a la Policía que la mantuviera asegurada hasta que llegaran las autoridades ecuatorianas.

7. El resultado de esta operación hasta el momento es de 17 guerrilleros abatidos. Entre estos se encuentra el miembro del Secretariado de las Farc, Luis Édgar Devia Silva, mejor conocido por su alias de 'Raúl Reyes', al igual que uno de los ideólogos de las Farc, Guillermo Enrique Torres, alias 'Julián Conrado'. Los cadáveres de alias 'Raúl Reyes' y de alias 'Julian Conrado', fueron trasladados a territorio colombiano para evitar que las Farc intentaran recuperarlos, y se encuentran en poder de las autoridades colombianas.

8. El Presidente Uribe se comunicó con el Presidente Correa, para informarlo de la situación.
9. Mis más sinceras felicitaciones a los Comandantes y a los miembros de nuestra Fuerza Pública por el éxito de esta operación conjunta. Es un ejemplo más de que el trabajo en equipo siempre da mejores resultados.

En frontera con Ecuador se cerró cerco sobre 'Reyes'

La muerte de Raúl Reyes es el golpe más importante que han recibido las Farc en toda su historia.

Hacia el miércoles, la inteligencia de la Policía volvió a 'escucharlo' en algunas comunicaciones. Reapareció después de dos meses de silencio.

Esa señal se unió a valiosa información obtenida por la Dijín en otra operación que el pasado lunes golpeó la cabeza de las Farc: la captura de 'Martín Sombra', uno de los 'históricos de esa guerrilla', en Saboyá (Boyacá).

Además, esta misma semana se desbarató la red encargada de la seguridad de 'Reyes' en la zona de frontera. En Piñuña Negro, jurisdicción de Puerto Leguízamo (Putumayo), fueron detenidas varias de sus personas de confianza.

Entre ellas estaba alias 'Martha', hermana de Rubín Castañeda, el jefe del frente.

Ese era el grupo encargado de asegurar, con plata, la tranquilidad de los movimientos de 'Raúl Reyes' en la frontera.

Las capturas fueron clave para verificar informes sobre la presencia del jefe guerrillero en varios campamentos que las Farc tienen distribuidos a lado y lado de la frontera y además lo obligaron a moverse, pues no recibió la plata que cada semana le enviaba el secretariado.

Los datos aportados por fuentes humanas, la inteligencia técnica que permitió rastrear las cada vez más esporádicas comunicaciones de 'Reyes' y el poderío aéreo decidieron la suerte del primer miembro del secretariado que muere en una acción militar del Estado colombiano.

Al decir de una fuente oficial, los datos sobre los movimientos de 'Reyes' eran tan precisos que solo estaban esperando a que 'asomara la nariz' para dar inicio a la operación. Y eso ocurrió pasada la medianoche del viernes.

Ayer, cuando anunció al país que las tropas tenían los cuerpos de 'Reyes' y de 'Julián Conrado' (un mando medio muy popular en las Farc porque es uno de los cantantes guerrilleros) el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó una información que no ha dejado de producir roces con Quito: que hay campamentos subversivos en territorio ecuatoriano.

Según confirmó el propio ministro Santos, el Gobierno se enteró de que 'Reyes' llegaría a un campamento del frente 48 en el sitio Granada en la noche de ayer.

A las 12:25 a.m. de ayer, varios supertucanos de la Fuerza Aérea salieron de bases ubicadas en el sur del país con un objetivo claramente definido.

Los aviones volaron apenas a 2 mil pies de altura. Se usaron bombas tipo Cluster perfectamente enfiladas hacia los blancos definidos por la inteligencia.

Al tiempo, varios batallones ingresaron al área en helicópteros, pero se encontraron con un fuego nutrido que venía desde el otro lado de la frontera. Bajo esas balas murió el soldado profesional Carlos Hernández León.

Ese segundo campamento estaba 1.800 metros adentro del territorio ecuatoriano, en un sitio conocido como Santa Rosa. Hacia allí se dirigió el fuego de los aviones, que según dijo el ministro nunca cruzaron el río Putumayo. ¿El objetivo? "Poder responder el fuego y neutralizar al enemigo".

Fue, al decir de una alta fuente, una "operación quirúrgica" en la que participaron todos los organismos de seguridad.

Un comando conjunto de la Policía y la Armada sí cruzó la frontera. Algunos se quedaron para mantener el control del lugar hasta que llegaron representantes de las autoridades de Ecuador, que inmediatamente fueron informadas de los hechos.

Lo que encontraron las tropas fue comunicado inmediatamente a Bogotá, donde se seguía al milímetro cada detalle: hallaron los cuerpos de 17 guerrilleros, entre ellos dos de los más buscados: Luis Édgar Devia, el hombre que en el mundo de la guerra se conocía como 'Raúl Reyes', y el de Guillermo Enrique Torres, el 'Julián Conrado' de las Farc.

'Reyes', dijo una alta fuente que participó en la exitosa operación, tenía un reloj Rolex y el estado de su cuerpo permitió su identificación inmediata.

Los 1,55 metros de estatura y las cicatrices en la frente y el índice izquierdo concuerdan. También tenía un tatuaje. Lucía una camiseta con la cara de 'Manuel Marulanda, según mostraron las fotos reveladas en primicia ayer en la tarde por eltiempo.com.

Fuentes de inteligencia aseguraron que en el campamento murió una joven guerrillera que se había convertido en su pareja en los últimos meses.

La muerte de 'Conrado'también es muy simbólica. Había estado en los comités temáticos durante las negociaciones del Caguán y ahora era el ideólogo del frente 48. Era el director de la Voz de la Resistencia, la red de emisoras clandestinas de las Farc, y el Gobierno de E.U. también había puesto precio sobre su cabeza: 2,5 millones de dólares.

Por 'Reyes' se ofrecían 5 millones de dólares y ayer se evaluaba si ese dinero iba a ser entregado a las fuentes de la zona de frontera que permitieron a las autoridades asestar el histórico golpe, que se suma a otros como los bombardeos contra el 'Negro Acacio' y 'Martín Caballero'.

25 órdenes de captura vigentes y varias condenas tenía pendientes 'Raúl Reyes'. Fue uno de los cerebros de la estrategia de secuestrar a políticos para presionar el llamado intercambio humanitario.

2 mil pies fue la altura a la que ascendieron los aviones supertucano de la Fuerza Aérea para bombardear el campamento en donde estaban el jefe guerrillero 'Raúl Reyes' y sus hombres.
En evidencia importancia de Ecuador para las Farc

Precisamente, dos de los golpes más duros que ha tenido esa guerrilla en los últimos años se han producido al sur de la frontera.

El 2 de enero del 2004, en una operación, que contó con el apoyo de las autoridades ecuatorianas, fue capturado Ricardo Ovidio Palmera Pineda, conocido como 'Simón Trinidad', uno de los 22 miembros del llamado estado mayor de las Farc.

Su captura se produjo en la turística Avenida Amazonas de la capital ecuatoriana.

Como otros jefes guerrilleros, 'Trinidad' tenía documentos legales expedidos en ese país. Estaban a nombre de Cristo Rey Mariscal Peralta.

Según informes de inteligencia de la Policía y del Ejército colombianos, 'Simón Trinidad' se refugiaba en ese país con frecuencia y hasta estaba recibiendo un tratamiento médico.

Pero 'Trinidad', catalogado como un pez gordo de las Farc, no era el único que brincaba la línea límite, de unos 600 kilómetros de extensión, con frecuencia.

Los organismos de inteligencia en Colombia también han manejado información en el sentido de que Ecuador es el punto de encuentro entre líderes de esa guerrilla y sus familiares.

'Rodrigo Granda' supuestamente iba para allá cuando fue capturado en Venezuela en el 2004. El guerrillero, que fue liberado por el gobierno Uribe el año pasado, dependía directamente de 'Reyes' y se movía constantemente entre Venezuela, Colombia y ese país.

Además, se sabe que al otro lado de la frontera se realizan contactos para compra de armamento y de menaje. De esa situación dio pistas esta semana Luis Eladio Pérez, el dirigente nariñense liberado el pasado miércoles tras más de seis años de cautiverio.

Él narró cómo las botas de caucho que usan los bloques de las Farc que operan en el sur del país son made in Ecuador. "Yo dormí en campamentos en ese país", dijo Pérez.

Aprovechando que buena parte de la frontera la marcan ríos y selva, todos los grupos ilegales se mueven por el área. Por allí se mueve, y en grandes volúmenes, el tráfico de estupefacientes que las Farc manejan desde hace años en la región.

Las Fuerzas Armadas también han denunciado que varias operaciones contra los frentes de las Farc, especialmente el 48, han terminado con el paso de los guerrilleros hacia el territorio vecino, donde tienen campamentos y custodian cultivos de coca.

Por su lado, las autoridades ecuatorianas también se quejan de la presencia de la guerrilla en la zona y de la supuesta falta de control de las autoridades colombianas.

Este hecho ha provocado roces diplomáticos entre los mandatarios de los dos países.

Los pobladores también se han quejado de los daños causados durante los combates.

No obstante, en este último golpe, las autoridades y los gobiernos parecieran estar coordinados. Además, se produce en un momento relativamente tranquilo en las relaciones entre Rafael Correa, presidente ecuatoriano, y Álvaro Uribe Vélez.

Incluso, la pelea internacional por la fumigación de cultivos ilícitos, que afectan a campesinos de ese país, se encuentra prácticamente congelada.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog