Consignarán más "inhabilitados"

Por Venezuela Real - 2 de Marzo, 2008, 10:26, Categoría: Electorales

MARÍA DANIELA ESPINOZA
EL UNIVERSAL
02 de marzo de 2008

La lista con 371 venezolanos sancionados administrativamente que consignó el pasado lunes la Contraloría General de la República ante el CNE fue la primera pero no la última por este año. El contralor, Clodosbaldo Russián, advirtió a los rectores principales que enviará nuevos nombres de "inhabilitados políticamente".

"En la reunión que sostuvimos con el contralor, nos informó que próximamente van a venir otros nombres, porque ellos no detienen sus procedimientos", aseguró el rector Germán Yépez, integrante de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del ente comicial, para luego insistir: "Van a seguir llegando nombres".

Los incluidos en estas listas no podrán, a juicio de Russián, postularse como candidatos a los próximos comicios regionales, aun cuando la Constitución Nacional establece que el ejercicio de los derechos políticos "sólo podrá suspenderse por sentencia judicial firme".

Amparándose en ello, el presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del organismo, Vicente Díaz, argumenta que tal decisión debe considerarse en una sesión del CNE y, en todo caso, "ni la Contraloría ni los rectores tenemos la facultad de inhabilitar políticamente a nadie".

No obstante, la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, ha dejado claro que "no es una materia de discusión del Consejo Nacional Electoral las decisiones de la Contraloría General de la República", deben acatar su decisión sin debate alguno.

Partiendo de la premisa de que las elecciones de gobernadores y alcaldes se celebrarán el próximo mes de noviembre, las autoridades electorales estiman que a finales del mes de julio y principios de agosto se abra el período de postulación de candidaturas. "De manera que todavía hay tiempo para que terminen de llegar los procedimientos que concluya la Contraloría y nos envíe la información definitiva", dijo Yépez.

En el supuesto de que la nueva lista de "inhabilitados" llegue al CNE luego de la inscripción de candidaturas, el representante de la Comisión de Participación Política y Financiamiento aclara que "el CNE tendría la obligación de cumplir la decisión de otro de los poderes".

"Nosotros somos un poder autónomo en el sentido de que manejamos nuestro propio personal, el presupuesto, el ámbito de nuestras competencias, pero estamos obligados, por formar parte del Estado venezolano, a cumplir decisiones emanadas de otro poder".

En el primer listado consignado por el contralor figuran el el actual alcalde de Chacao, Leopoldo López, quien aspiraba a ser electo alcalde mayor; Enrique Mendoza, precandidato a la Gobernación de Miranda; el diputado del Consejo Legislativo de Miranda, Oscar Pérez; el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma; el aspirante a la Alcaldía de Libertador, Jorge Millán, miembro de la Dirección Nacional de Un Nuevo Tiempo; el dirigente de La Causa R, Adelmo Rondón; el ex gobernador Dennis Balza Ron, candidato a la Gobernación de Anzoátegui, entre otros dirigentes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog