Fernando Savater: "Vivir en democracia es renunciar a exterminar al adversario"

Por Venezuela Real - 2 de Marzo, 2008, 13:17, Categoría: Cultura e Ideas

DIEGO ARROYO GIL
El Nacional
02 de febrero e 2008

El pensador español asegura que antes de instaurar un socialismo en el siglo XXI, éste debe depurarse de los dogmatismos y los autoritarismos típicos que lo caracterizaron durante el siglo XX

Luego de aquel desencuentro en que el rey de España le exigió coléricamente al presidente Chávez que guardara silencio, en el diario El País se publicó un artículo de opinión, titulado "Enfado regio y preocupación real", en el cual Fernando Savater expuso su percepción acerca del episodio.

Allí, el conocido filósofo se refirió al gobernante venezolano como "un demagogo (mucho más calculador y menos espontáneo de lo que creen quienes le juzgan superficialmente) que mezcla denuncias sociales razonables con un antiimperialismo de manual descatalogado".

Asimismo, expresó su desconcierto ante "una cumbre desperdiciada", en la que "los gobiernos progresistas podrían haber demostrado que es posible una lucha coordinada por la justicia que no responde a la simpleza populista representada sobre todo por Chávez". Y precisó: "La justicia no es el ajuste de cuentas, como parece suponer el mandatario venezolano".

Como articulista frecuente del periódico español, no fue extraño que Savater se refiriera al asunto. Mucho menos cuando ha dedicado buena parte de su vida a reflexionar y escribir sobre la ética, la ciudadanía, la justicia social, el militarismo, el nacionalismo, el patriotismo y la democracia.

La contundencia de algunas de las declaraciones que ha hecho en los últimos años le ha granjeado el odio de ETA, grupo terrorista español que hoy lo considera uno de sus enemigos, pues no tolera el activismo político que ha asumido en favor de los movimientos de paz en el País Vasco.

Por lo demás, y no sin ánimos de subrayar una de sus características más evidentes, Savater parece ser un hombre polémico por naturaleza. "Desde pequeño he tenido propensión a meterme en líos", afirmó al comienzo de su artículo sobre la Cumbre Iberoamericana.

Y, en cuanto a eso, nadie ha de llevarle la contraria. En esta ocasión, el "lío" en que ha aceptado participar es una entrevista cuyas preguntas fueron formuladas por cinco intelectuales venezolanos, quienes han querido conocer su percepción sobre problemas que, en su opinión, afronta hoy en día el país.

La mayoría de estas cuestiones gira en torno a planteamientos que Savater ya ha expuesto en sus libros, en sus artículos de prensa, en conferencias o en las múltiples entrevistas que ha ofrecido a los medios de comunicación de todo el mundo.

–Ana Teresa Torres (novelista): Si los nacionalismos, y los fanatismos que suelen comportar, son una enfermedad que de tanto en tanto nos aqueja, ¿qué mecanismos o procedimientos preventivos pueden desarrollar las sociedades para protegerse?
–No hay pócimas milagrosas frente a semejantes "enfermedades" que probablemente aquejan, en mayor o menor grado, a todos los colectivos sociales. Quizá por razones gremiales, confío en la educación. Debemos enseñar que es más importante mostrar a dónde queremos ir juntos que de dónde venimos cada cual por nuestro lado; que vivir en democracia es renunciar a exterminar al adversario y aceptar coexistir con lo que nos desagrada, aunque sea polémicamente; que no hay debilidad en la tolerancia democrática y que en cambio "el fanatismo es la única forma de energía que conocen los débiles", como dijo Nietzsche.


–Guillermo Sucre (poeta): En un ensayo de 1976 de Cioran, que es una carta dirigida a usted, éste dijo que Borges era, para él, el símbolo de una "humanidad sin dogmas ni sistemas", y que si tuviera que adherirse a una utopía, con gusto lo haría a ésta. Actualmente, en Venezuela vivimos un régimen autoritario, pero que quiere construir una utopía que ha postulado como el "socialismo del siglo XXI". A usted, ¿le parece esto posible?
–Creo que es preferible creer en ideales que en utopías. Alguna vez dije que la utopía es el sueño de unos pocos que se convierte en pesadilla de todos los demás. El ideal, en cambio, es abierto, sabe que nunca se verá realizado del todo aunque sirve para orientarnos, lo mismo que nunca llegaremos al horizonte pero podemos orientarnos con respecto a él. En países de fuerte y larga injusticia social, como Venezuela (quizá como todos), el socialismo es un ideal que sigue siendo atrayente. Pero en el siglo XXI debería estar depurado de los dogmatismos, las imposiciones y los excesos autoritarios del siglo XX, no soñar con repetirlos.

–Jaime López-Sanz (ensayista): Utopías aparte, ¿por qué disociamos los términos poder y ética? ¿Puede haber una postura ética que avale el ejercicio de la violencia por parte del poder legítimo?
–En cuanto a capacidad de ordenar a otros sus comportamientos y decidir la organización colectiva, el poder no pertenece en primer lugar al ámbito de la ética sino al de la política. No olvidemos que los valores no son exclusivos de la ética, también la política tiene los suyos y no menos exigentes.

Por supuesto, el poder legítimo, es decir el Estado, tiene el monopolio de la fuerza (llamarla violencia es ya derogarla) justificada, es decir, admisible desde el punto de vista de los valores humanos. En muchos casos, ejercer la fuerza (al menos de modo simbólico) es no sólo un derecho sino un deber del Estado. Otra cosa es que tal fuerza se convierta en violencia al servicio no del Estado democrático sino del gobernante autoritario. En tal caso, puede ser legal pero deja de ser legítima.

–María Fernanda Palacios (ensayista): ¿En qué momento el espíritu de convivencia se traduce en complicidad? ¿Cree que la tolerancia podría alimentar la impunidad? Para decirlo con las palabras de Shigalev, el personaje de Dostoievski, ¿puede la "tolerancia ilimitada" ir a parar en la "intolerancia ilimitada"?
–En líneas generales, como es obvio, un ser humano racional y sobre todo razonable (que no es igual) procura el entendimiento y la concordia con las voluntades opuestas.

Los semejantes son nuestro destino, por tanto no es señal de cordura buscar con deleite el enfrentamiento con ellos.

Sin embargo, someterse por miedo o pereza a lo que evidentemente consideramos injusto no facilita la convivencia sino que recomienda complicidad con la tiranía. Si se tolera la intolerancia, lo favorecido es la intolerancia y no la tolerancia (ésta se convierte en herramienta y cómplice de aquella).

En muchas cuestiones fundamentales, una firmeza que no debe ser confundida con la mera intransigencia es señal de salud mental y moral.

Incluso, muchas veces me he preguntado, como educador, si debe admitirse la mentira en nombre de la tolerancia.

Por ejemplo: ¿es tolerable la tolerancia religiosa?

–Rafael Cadenas (poeta): Al mundo político no le gusta mucho la psicología, aunque ésta influya tanto en la historia. Una conversación de Hitler, en sus comienzos, con Freud o Jung o Reith, les habría permitido detectar su peligrosidad y tal vez evitar que causara tantos sufrimientos a la humanidad. Un amigo piensa, y estoy de acuerdo con él, que todo candidato a la presidencia de un país debería, mediante ley, ser examinado por un psiquiatra. ¿Qué piensa sobre esto?
–La primera dificultad que presenta la idea es cómo asegurarnos de la salud mental del psiquiatra o psicoterapeuta en cuestión. Un psiquiatra que certificara la salud mental del psiquiatra que iba a certificar la salud mental del candidato nos remitiría a un proceso infinito, de los que gustaban a Lewis Carroll y a Zenón de Elea. Por otro lado, quizá el problema no sea la salud mental sino la salud moral del político en cuestión, y eso no hay quien lo establezca de antemano. Como el amor, la moral sólo se descubre por medio de la prueba de los actos. Desde el punto de vista meramente clínico, Bill Gates y Paul Getty están perfectamente sanos mientras que Francisco de Asís está loco: no sé, no me fío.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog