John Walters critica inacción del Gobierno en lucha antidrogas

Por Venezuela Real - 2 de Marzo, 2008, 10:27, Categoría: Política Internacional

El Universal
02 de marzo de 2008

Walters asegura que la corrupción, la violencia y el narcotráfico crecen en Venezuela
Según el zar antidrogas vuelos con drogas salen de aeropuertos legales

Washington.- El zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, atribuyó ayer el incremento de la violencia y la corrupción en Venezuela al aumento del tráfico de droga en los últimos años, lamentando una vez más la falta de cooperación del presidente Hugo Chávez.

"El asunto del tráfico de droga a partir de Venezuela se convirtió en algo mucho más grave en los últimos años", aseguró Walters en una conferencia de prensa, tras la publicación el viernes del informe anual del departamento de Estado sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos, reseñó AFP.

"Hemos seguido tratando de trabajar con el Gobierno venezolano y el presidente Chávez para intentar detener esto", añadió, tras recordar que Venezuela suspendió en 2005 un acuerdo bilateral antidrogas con Estados Unidos.

Chávez "ha fallado en mantener la cooperación con nuestros servicios (la agencia antidrogas DEA) y ha fallado en tomar algunas medidas que están obviamente bajo su poder", dijo Walters, que en enero generó una polémica con Venezuela por criticar su falta de cooperación.

Sin control

El zar antidrogas señaló, por ejemplo, que "muchos de los vuelos (con cargamentos de droga) no parecen salir de una pista clandestina o remota, sino de aeropuertos bajo control de las autoridades. Obviamente, no ejercieron" el control, afirmó.

Para Walters, el incremento del tráfico "principalmente de cocaína" a través de Venezuela hacia el Caribe o Europa, vía África, está perjudicando a los venezolanos. "Esto no es bueno para los venezolanos", declaró.

"La corrupción, la violencia que uno ve crecer en Venezuela y las víctimas de la droga que siguen inevitablemente al narcotráfico se están manifestando en Venezuela con un creciente porcentaje", declaró el funcionario, que reiteró la disposición de su país a cooperar con Chávez para frenar esa tendencia.

"Deseamos que el Gobierno venezolano permita que esto ocurra", afirmó. "Este es un problema transnacional que requiere buena fe de los afectados. Pero, por ahora, no hemos podido conseguir esa colaboración" con Venezuela, lamentó Walters.

El funcionario sugirió que la lucha contra la droga debe ser común y no depender de las tendencias políticas de los países. "Tenemos relaciones de cooperación antidrogas con países con los que podemos tener diferencias políticas u otro tipo de diferencias", afirmó.

En su informe anual, el departamento de Estado indicó que la captura de cargamentos de droga en Venezuela ha disminuido, y que han aumentado los cargamentos de contrabando hacia Haití y República Dominicana.

"Venezuela reportó decomisos de 28 toneladas métricas de cocaína en 2007. Eso es menos que los decomisos reportados en 2006; y estas cifras incluyen confiscaciones hechas por otros países en aguas internacionales que fueron subsecuentemente enviadas (las cargas) a Venezuela, el país de origen", dijo.

En enero pasado, el Gobierno venezolano rechazó las acusaciones ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos y su embajador Jorge Valero, señaló que EEUU "no tenía autoridad moral" para cuestionar la política antidrogas venezolana.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog