"Presidente Uribe, no se le vaya a ocurrir hacer eso en estos lados": Hugo Chávez

Por Venezuela Real - 2 de Marzo, 2008, 11:51, Categoría: Prensa Internacional

El Tiempo - Colombia
02 de marzo de 2008

El mandatario venezolano advirtió que eso sería un motivo de guerra, durante una alocución este sábado por Telesur.

Chávez se pronunció con ocasión de la muerte en combate de 'Raúl Reyes', quien cayó en territorio ecuatoriano. "Tenga mucho cuidado con su locura guerrerista", le dijo a Uribe el presidente de Venezuela.

"Es sumamente grave que un país se arrogue el derecho a bombardear el territorio de un país vecino y luego incursionar a asegurar el territorio y traer cadáveres, violando no sé cuántas leyes internacionales", dijo Chávez.

"Piense en las consecuencias, no solo para Colombia, sino para sus vecinos", agregó.

Chávez dijo que Colombia reconoció "haber incursionado, violado la soberanía de un país vecino, de una manera ligera, alegre, irresponsable".

También aseguró que el gobierno colombiano "no es soberano", y ha optado por "el camino de la guerra"  pero "por decisión del imperio norteamericano".

"¿Será que Colombia se va a convertir en el Israel de América?", se preguntó Chávez tras afirmar que "la oligarquía celebra la muerte".

Uribe asume la responsabilidad

En su alocución de este sábado por la noche, afirmó: "hemos dado otro paso en la dirección de derrotar la farándula del terrorismo sanguinario".

El Primer Mandatario de Colombia agradeció al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y a las Fuerzas Militares de ese país por "su comprensión por el momento que vive Colombia".

"Hemos dado otro paso en el proceso de recuperar el respeto al pueblo colombiano, el respeto que nuestro pueblo merece", expresó Uribe desde Rionegro, Antioquia.

También envió un mensaje de condolencia a los familiares del soldado Carlos Hernández, quien murió durante la acción militar que culminó con la muerte de Reyes,  miembro del secretariado de las Farc.

"Soldados y policías de la Patria, el éxito es de ustedes, de su sacrificio, de su determinación, de su coraje", añadió Uribe.

Presidente de Nicaragua condenó muerte de 'Reyes'

Daniel Ortega condenó este sábado al gobierno colombiano por "asesinar" al número dos de las Farc, 'Raúl Reyes', después "del gesto sin precedentes" que hizo la guerrilla de liberar a los primeros rehenes en su poder.

"Nosotros tenemos que condenar la actitud del gobierno del presidente (colombiano Alvaro) Uribe, porque al asesinar a Raúl Reyes -cuando mas bien era el momento para un alto al fuego y cuando Reyes era el hombre asignado por la guerrilla para trabajar por la paz- se matan las posibilidades de paz en Colombia", denunció Ortega, al concluir un acto en Managua.

Reyes era «un compañero que nadie puede tildar de terrorista, porque no era de los mandos militares. Era el segundo de las Farc, pero en realidad era el primero de las Farc en andar haciendo gestiones para la paz", recriminó.

Ortega dijo que la muerte de Reyes, al que llamó "hermano", se produce en momentos en que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el respaldo de la comunidad internacional realizaban gestiones para lograr que las Farc liberaran a los primeros secuestrados.

En medio de esos esfuerzos, el gobierno colombiano "monta un operativo" para matar "al hombre que estaba al frente de la política diplomática de paz de las Farc, dirigido lógicamente por tropas de diferentes tipos, de inteligencia etc., por el gobierno yanki (Estados Unidos) en Colombia", indicó.

Señaló que con esta acción militar, el presidente Uribe está "asesinando las posibilidades del (avanzar en el) proceso de paz, en un acto de provocación total" a los esfuerzos internacionales por liberar a los rehenes.

Consideró, además, que el operativo del ejército colombiano militar contra las Farc demuestra que "se siguen imponiendo en Colombia las fuerzas más atrasadas que piensan que la solución al conflicto colombiano es por la vía militar, que piensan que así van a terminar con la guerrilla".

Otras reacciones por la muerte de 'Reyes'

Son los resultados de la seguridad democrática: Partido Conservador

El presidente de esa colectividad, Efraín Cepeda, se trata de un golpe a la línea dura, guerrerista, de las Farc.

"Esto puede fortalecer la línea política de la guerrilla. Ojalá que eso suceda y que piensen que ha llegado el momento de la reconciliación y de la paz", dijo Cepeda.

Agregó que esto demuestra que la política de seguridad democrática de este gobierno está dando resultados.

Tendrá influencia negativa sobre los secuestrados, dice Gustavo Petro

El senador del Polo Democrático aseguró que la consecuencia de la caída de 'Reyes' es un "endurecimiento político y militar de las Farc, que tendría influencia negativa sobre los secuestrados".

Para Petro, el Gobierno debe aprovechar este logro haciendo un "un gesto (de acercamiento a las Farc) sobre la base de su propia victoria".

"Es un golpe más político que militar", Carlos Lozano

El director del periódico 'Voz Proletaria' afirma que ello se debe a que Raúl Reyes hacía parte de la más alta estructura de esa organización guerrillera.

"Últimamente era un vocero político y publico de las Farc, y espero que su muerte no afecte la comunicación con los facilitadores, los países amigos y acompañantes en gestiones de paz", aseguró.

"Me parece que la muerte de Raúl Reyes es un golpe más a su estructura política que a la parte militar y eso puede debilitar el contacto, aunque espero que no sea así", dijo.

Sin embargo, el analista espera que el hecho no cierre los canales de comunicación con la organización guerrillera y se pueda seguir transitando por caminos de negociación e intercambio humanitario.

"Tengo , sin embargo, la inquietud de que las Fuerzas Militares haya aprovechado los contactos de Reyes con facilitadores y amigos del intercambio humanitario, para ubicarlo y poder propinar el golpe. Eso podría generar desconfianza y reticencias en la guerrilla de las Farc. En el futuro los contactos y acercamientos se podrían complicar", consideró.

Al analista le entra ese temor porque considera que en la frontera con Ecuador, donde cayó el jefe guerrillero, se podrían estar haciendo contactos de ese tipo.

El señor Lozano considera que las Farc están preparadas para estas eventualidades y asimilará el golpe moral, manteniendo abierta la puerta del intercambio humanitario y el diálogo.

"Creo que la muerte de Reyes no modificará la postura de las Farc sobre despeje de los municipios de Florida y Pradera, pero guardo la esperanza de que siga abierta a la solución política".

Vendrán más desmovilizaciones, cree Gina Parody

"La política de seguridad democrática día a día no solo ha salvado la vida de los colombianos, reduciendo la tasa de homicidios a la mitad, sino que está acabando con cada uno de los factores que han amenazado la paz en Colombia", aseguró la Senadora al conocer la muerte de 'Raúl Reyes'.

"Las Farc están acorraladas y de seguro el éxito de este operativo militar desmoralizará a la tropa, y vendrán más desmovilizaciones", sostuvo Parody y añadió que el grupo guerrillero "debería ceder en sus pretensiones del despeje y demostrar que sí tienen vocaciones de paz, entregando a todos los secuestrados sin más contraprestaciones".

"Farc deben hacer un profundo análisis sobre su futuro": Andi

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios  de Colombia  (Andi), Luis Carlos  Villegas, afirmó que la guerrilla debe escoger entre dejar las armas, lo que le permitirá a sus miembros exponer sus ideas en las curules del  Congreso de al República, o terminar en bolsas negras.

El dirigente gremial consideró que el hecho se suma a otras buenas noticias sobre seguridad interna y al buen desempeño económico que han sabido recoger los inversionistas.

"Espero que este hecho sea recogido por los mercados de una manera muy favorable", dijo Villegas. 

El dirigente hizo un llamado a la organización guerrillera para que piense si es posible liberar inmediatamente a los secuestrados y seguidamente iniciar los diálogos tendientes a lograr una solución política del conflicto.

"El hecho (de la muerte de Raúl Reyes) además muestra un punto de inflexión en el sentido de que en Colombia el poder político por la vía de las armas está más lejos que nunca", dijo.

"Si bien era el hombre de las Farc más conectado con los cambios que trajo la caída del Muro de Berlín, en 1989, a la vez era dogmático e intransigente. Era una vocero político pero también un combatiente, no olvide que no dejaba el fusil" señaló.

"Este es el principio del fin de las Farc": Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) "La noticia es buena para el sector rural porque la seguridad  democrática es básica garantizar las actividades en el campo y poder terminar la pobreza y  la inequidad. La noticia afianza que lo que se está haciendo en seguridad democrática es lo correcto".

El dirigente cree que la muerte del guerrillero alias 'Raúl Reyes' no complica la situación de los rehenes en poder del grupo armado ilegal porque las Fuerzas Armadas tienen control sobre el territorio nacional.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog