Vicente Díaz: "Si impiden postulaciones, alteras Estado de Derecho"

Por Venezuela Real - 2 de Marzo, 2008, 10:22, Categoría: Electorales

MDE
El Universal
02 de marzo de 2008

"Ni la Contraloría ni el ente comicial tienen facultad para inhabilitar políticamente a un ciudadano"

-De acuerdo con la legislación vigente, ¿la Contraloría General puede inhabilitar políticamente a un ciudadano?
-Mi opinión no vale, lo importante es lo que establece la Constitución y en su artículo 42 señala que "el ejercicio de la ciudadanía o algunos de los derechos políticos -entre los cuales está ser elegido- sólo pueden ser suspendidos por sentencia judicial firme (...)". Una sentencia firme sólo la puede dictar un tribunal, lo que puede hacer la Contraloría es emitir sanciones administrativas. El artículo 42 es tajante, allí no hay lugar a dudas, ni caben interpretaciones.

Luego el artículo 65 dice que "no podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados por delitos durante el ejercicio de sus funciones (...)" y eso sólo lo puede determinar un tribunal.

De hecho, cuando vino el contralor (Clodosbaldo Russián) al CNE, dijo: "Creemos que (los ciudadanos que están en la lista) no deben ser postulados". Fue muy correcto lo que dijo, porque no puede hacer otra cosa: creer sobre ese particular. No puede dar instrucciones al Poder Electoral, primero porque es autónomo y segundo porque ni la Contraloría ni el CNE tienen la facultad para ello. No es posible que se inhabilite políticamente a nadie en Venezuela sin sentencia firme. Se estaría alterando el Estado de Derecho.

-El contralor se ampara en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría y en la sentencia 174 de la Sala Constitucional del TSJ. A su juicio, ¿tiene asidero esta argumentación?
-El artículo 105 se remite a funcionarios de designación no de elección popular. Si se aplica este artículo como se ha interpretado, estaríamos en una situación tan inverosímil que el presidente de la República pudiera ser separado de su cargo y ser inhabilitado por 15 años si la Contraloría lo sanciona administrativamente por utilizar constantemente, por ejemplo, el Aló Presidente para promover el PSUV y violar así el artículo 145 de la Constitución.
<zb:break>
Además, una sentencia nunca puede estar por encima de la Constitución . Y si estas personas hubiesen sido inhabilitadas políticamente, no hubiesen podido votar y lo han hecho.

-A juzgar por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el organismo no tiene nada que discutir al respecto, sólo acatar la decisión. ¿Estarían violando la Constitución?
-Lo que dijo la presidenta es su opinión, no la decisión del CNE, porque para ello los cinco rectores debemos reunirnos y aprobar o no la propuesta.

-Si la mayoría decide acatar la decisión, ¿estarían violando la Carta Magna?
-Siempre he confiado en el buen juicio y en la objetividad de los compañeros rectores. Estoy seguro de que cuando se dé una discusión de esta naturaleza el marco legal indicará claramente el rumbo: la inhabilitación política sólo puede partir de una sentencia judicial.

-¿La decisión de la Contraloría tiene un matiz político?
-Prefiero no entrar en ese terreno, sólo me puedo remitir a hechos y los hechos dicen que hay casos que datan de mucho tiempo. No tengo elementos de juicio para pensar que responden a la coyuntura actual.

-¿Qué pueden hacer los afectados?
-No soy quién para darles sugerencias, pero si yo fuera candidato plantearía mi situación ante el Tribunal Supremo de Justicia y presentaría mi postulación ante el Consejo Nacional Electoral, porque no puedo darme por inhabilitado cuando no tengo sentencia.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog