Advierten sobre escalada bélica

Por Venezuela Real - 3 de Marzo, 2008, 10:21, Categoría: Política Internacional

ANDREÍNA MARTÍNEZ SANTISO
El Nacional
03 de marzo de 2008

Señalan que cierre de embajada equivale a una ruptura de relaciones

La decisión del presidente Hugo Chávez de movilizar batallones a la frontera con Colombia, como respuesta a la operación militar que dio muerte al cabecilla de las FARC Raúl Reyes, coloca al Estado en una escalada de conflicto bélico, según el vicealmirante retirado Iván Carratú Molina.

"El Presidente intenta recalentar el ambiente latinoamericano. La medida puede llevar al país a situaciones delicadas e irreversibles, como por ejemplo, parar el tráfico de alimentos debido a la ruptura de relaciones económicas", explicó el ex jefe de la Casa Militar.

Para el ex ministro de Defensa Fernando Ochoa Antich la movilización de tropas eleva la tensión entre los dos países, sin embargo considera que no se alcanzará a un enfrentamiento militar. "Es un gesto llamativo, un acto simbólico. Pero no llega a alcanzar el mismo grado de tensión que tuvo la incursión de la corbeta Caldas en aguas interiores del Golfo de Venezuela, en 1987. Chávez sabe que no está claro el equilibrio militar entre Venezuela y Colombia, sobre todo por el respaldo que Washington le da a Bogotá", expresó.

"A menos que pueda auxiliarse con las tropas de otros países, no pasará más allá de una bravuconada del mandatario.

Los militares no están preparados para el combate. Que yo sepa, las Fuerzas Armadas Venezolanas no han hecho un ejercicio de movilización completo desde 1989. Se necesita mucha cohesión para pasar del alistamiento de paz a uno de combate", agregó Carratú Molina.

Diplomacia.

Los internacionalistas venezolanos Edmundo González Urrutia y Elsa Cardozo señalaron que, en términos prácticos, el retiro del personal y cierre de la embajada de Venezuela en Bogotá es equivalente al rompimiento de las relaciones diplomáticas.

González Urrutia dijo que el país está en un estado prebélico, con el agravante de que no existe interlocutor ante el Gobierno de Colombia, porque el mandatario ni siquiera ha designado a un encargado de negocios. "Es uno de los momentos más tensos de las relaciones bilaterales. Con su decisión, Chávez dejó acéfala a la representación venezolana. Supongo, a menos que sea un descuido, que no ordenará el cierre de la sección consular porque afectaría el trámite de los ciudadanos venezolanos".

Cardozo agregó que la ruptura de los canales de comunicación entre los dos Ejecutivos contribuirá a acentuar un aislamiento de Venezuela con respecto a los otros países de la región, y que el presidente Chávez tiene un mensaje bélico. "Sea lo que sea que haya hecho Colombia, lo que convendría es hacer una investigación. Lo curioso es que obedece a una dificultad que corresponde plantear a Ecuador. Es como si hubiera sido el pretexto perfecto. Pareciera que Chávez actúa en defensa de las FARC y no de la soberanía del otro país latinoamericano", dijo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog