Así describía el computador de 'Raúl Reyes' los vínculos de Hugo Chávez con las Farc

Por Venezuela Real - 3 de Marzo, 2008, 17:41, Categoría: Política Internacional

El Tiempo - Colombia
03 de marzo de 2008

Según el director General de la Policía, general Óscar Naranjo, el gobierno venezolano ofreció 300 millones de dólares a las Farc, a través de un muy rentable negocio petrolero.

Según Naranjo, en tres computadores que se recuperaron en el campamento donde murió 'Raúl Reyes' el pasado fin de semana, también había indicios sobre supuestos nexos entre funcionarios ecuatorianos y esa guerrilla.

Ese material, según el general, "no sólo lleva implícita una cercanía, sino una alianza armada entre las Farc y el gobierno de Venezuela".

Fue, en esencia, el mismo reporte que los siete expertos del FBI que acompañan a la Policía colombiana en el análisis de los computadores enviaron a sus superiores en Washington.

El tema empezó a tocarlo 'Iván Márquez' en sus reportes del viaje a Caracas a finales del año pasado, cuando fue recibido por el presidente Chávez en el palacio de Miraflores. De hecho, en medios de prensa se llegó a rumorar que fue el pago de las liberaciones unilaterales de secuestrados.

El 23 de diciembre, 'Márquez' informó sobre una reunión con el ministro Ramón Rodríguez Chacín y dio algunas claves de cómo se manejaría el tema en adelante. Por ejemplo, que los 300 millones se llamarían 'dossier' y que "al jefe (Chávez) lo llamaremos Ángel y al 'Cojo', Ernesto." La inteligencia colombiana cree que el 'Cojo' es un ex canciller venezolano.

Mes y medio después, el 8 de febrero, hay otro reporte de 'Márquez' al secretariado. En él informa de una cita con Chávez en la que le entregaron un mensaje de 'Marulanda'. "Realizamos el encuentro con 'Ángel'. Recibió personalmente la carta del camarada Manuel, la cual leyó en voz alta. Lo notamos muy contento. Le va a escribir al camarada".

Y agrega: "Ya tiene disponibles los primeros 50 (millones) y tiene un cronograma para completarnos 200 en el transcurso del año. El amigo le sugirió trabajar el paquete por la vía del mercado negro, para evitar problemas".

Lo que plantea este correo es que el Gobierno Chávez le habría ofrecido a la guerrilla desviar una cuota de la producción petrolera venezolana, a través de fachadas, para que la gente de 'Marulanda' la vendiera por su cuenta.

"Nos ofreció la posibilidad de un negocio en el que nosotros recibamos una cuota de petróleo para comercializarla en el exterior, lo cual nos dejaría una jugosa utilidad (...) Otra oferta: venta de gasolina a Colombia o en Venezuela (...) Tomando el 'dossier', creación de una empresa rentable para inversiones en Venezuela. Posibilidad de adjudicación de contratos del Estado".

Ahora se trata de identificar al que las Farc llaman "empresario amigo" que ayudaría a camuflar esa plata.

Unos días antes, el propio 'Mono Jojoy' había manifestado su entusiasmo por la oferta. El 14 de enero les envió a 'Iván Márquez' y a 'Rodrigo Granda', que también está en Venezuela, un e-mail en el que pregunta: "¿Quién, a dónde, cuándo y cómo recibimos los dólares y los guardamos?". Y remata con una recomendación: "Si nos donan mercancía (armamento), que sea útil y adecuada a la irregularidad guerrillera".

El análisis de los correos, que Colombia se propone llevar a la OEA para que su autenticidad sea verificada, plantea que el mandatario del vecino país recibió plata de las Farc en 1992.

¿Aporte de Farc?

"Según uno de los correos que alias 'Reyes' le envía al secretariado, el presidente Chávez recibió 100 millones de pesos de las Farc cuando estuvo preso, tras el golpe en Venezuela", dice una persona enterada del caso.

Y agrega que también es claro que esa guerrilla acaba de poner a órdenes de Chávez su tropa -unos 8 mil hombres en armas- en caso de una confrontación armada entre E.U. y Venezuela.

Es más, en un correo que 'Marulanda' le mandó a Chávez, esa guerrilla se compromete a "defender la revolución bolivariana".

Además de la supuesta inyección económica que estarían recibiendo las Farc se suma otra preocupación: la posibilidad de que las Farc estén buscando acceso a material radiactivo. En el PC había un correo que 'Reyes' recibió el 16 de febrero de 'Édgar Tovar', jefe del frente 48.

"Hay un señor que me surte de material para el explosivo que preparamos y se llama Belisario y vive en Bogotá y es amigo de 'Jhon 40' (...) Él me manda el muestrario y las especificaciones y propone vender cada kilo (de uranio) a 2,5 millones de dólares y que ellos entregan y nosotros miramos a quién le vendemos. (...)
Que sea el negocio con un gobierno para venderle arto (sic); tienen 50 kilos listos y pueden vender mucho más. Tienen el contacto directo con los que tienen el producto".

'Belisario' está ahora en la mira de las autoridades colombianas y de E.U.

Tres personas han reclamado el cuerpo de 'Reyes'

Desde el momento en que el cuerpo de 'Raúl Reyes' llegó a Medicina Legal, en Bogotá, tres personas han reclamado derechos sobre el cadáver. Primero apareció una mujer que manifestó ser dirigente de la comunidad religiosa de la que supuestamente hacía parte el guerrillero desde los 10 años. También se presentó un abogado que dijo trabajar en derechos humanos.

Pero ha tomado peso la llamada desde Casanare de María Hilda Collazos, quien aseguró ser su esposa y que hoy llegaría a Bogotá.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog