Chávez ordenó mover tropas a la frontera con Colombia

Por Venezuela Real - 3 de Marzo, 2008, 10:23, Categoría: Política Internacional

REYNALDO TROMBETTA
El Nacional
03 de marzo de 2008

ALÓ, PRESIDENTE  :El mandatario dijo que no está de acuerdo con los ataques a Globovisión
El jefe del Estado dio instrucciones de movilizar diez batallones del Ejército y amenazó con usar los aviones Sukhoi contra el país vecino, al tiempo que mandó a retirar todo el personal de la embajada en Bogotá
Chávez anunció que no asistirá a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas que se celebrará en Cartagena el 28 de marzo

El presidente Hugo Chávez ordenó al ministro de la Defensa, general Gustavo Rangel, que despliegue tropas en la frontera con Colombia, y giró instrucciones al canciller Nicolás Maduro para que cierre la Embajada de Venezuela en Bogotá.

"Señor ministro de la Defensa, muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia, batallones de tanques, y la aviación militar que se despliegue", dijo Chávez durante la edición 306 del programa Aló, Presidente. El mandatario agregó: "Ordeno de inmediato el retiro de todo nuestro personal de la embajada en Bogotá. Señor canciller Maduro, ciérreme esa embajada. Pongo a Venezuela en alerta y apoyaremos al Ecuador en cualquier circunstancia".

"Esto puede ser el comienzo de una guerra en Suramérica", dijo el Presidente al condenar la incursión que emprendió el Ejército de Colombia en el territorio ecuatoriano, en la cual murió el líder guerrillero Raúl Reyes y a otros 16 combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

"Si a usted se le ocurre hacer eso en Venezuela, le mando los Sukhoi, compañero", agregó dirigiéndose al presidente colombiano Álvaro Uribe y haciendo referencia a los 24 cazabombarderos rusos que ha adquirido la Fuerza Armada Nacional. "Dios nos libre de una guerra, pero nosotros no vamos a permitir que se viole la soberanía de nuestra tierra".

Chávez afirmó que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ordenó el retiro de su embajador en Bogotá y el envío de tropas a la frontera con Colombia.

"Le dije: `Cuenta con Venezuela para lo que sea", relató. Asimismo, informó que Venezuela no asistirá a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas que se celebrará en Cartagena el 28 de marzo.

El Presidente aseguró que Reyes fue asesinado con un misil mientras dormía, y acusó a Colombia de emprender una política de asesinatos selectivos que ha llevado a ese país a convertirse en "el Israel de América Latina".

Durante el programa, Chávez guardó un minuto de silencio por la muerte del líder guerrillero, a quien describió como "un buen revolucionario".

Además, criticó la manera en que los medios privados de Venezuela, Colombia y Estados Unidos informaron sobre el asesinato de Reyes. En cambio, sostuvo un ejemplar del diario oficialista Vea y comentó: "Esta es la forma de hacer periodismo".

El jefe del Estado venezolano afirmó que es necesario liberar a Colombia del imperialismo estadounidense, "así como la batalla de Ayacucho permitió rescatar a Perú de la tiranía española".

Chávez acusó a Uribe de oligarca, terrorista subimperialista, lacayo de Estados Unidos, líder de un narcogobierno, mentiroso, cínico, criminal y mafioso. Además, arremetió contra el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Kimoon, por hacer referencia al "legítimo derecho" de Israel de defenderse de los ataques palestinos.

Pese a la solemnidad de sus anuncios, el mandatario comenzó el Aló, Presidente cantándole a Caracas y terminó el programa bailando hip-hop.

Entre otros temas que abordó, Chávez opinó que el canal de noticias Globovisión no debe ser cerrado.

Durante el programa, el Presidente recorrió un puesto de comando del Plan Caracas Segura, que será extendido al resto del país, e informó que el sábado firmó la Ley de Policía Nacional, la cual será enviada hoy al Tribunal Supremo de Justicia.

Además, anunció la entrega de recursos adicionales por 105 millones de bolívares al alcalde Freddy Bernal, así como su intención de retomar la idea de reestructurar Caracas.

Orden cumplida.

Anoche, a las 11:20 pm, llegó al país el primer grupo de funcionarios de la Embajada de Venezuela en Colombia.

Por su parte, la Reserva Cívico-Militar emitió un comunicado en rechazo a la violación de la soberanía ecuatoriana por parte del ejército colombiano, y manifestó su apoyo a los presidentes Chávez y Correa.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog