El"veteya" revolucionario

Por Venezuela Real - 3 de Marzo, 2008, 15:55, Categoría: Política Nacional

Argelia Ríos
TalCual
03 de marzo de 2008

Y a Chávez no es un portaviones seguro.

Levantarle la mano a un candidato no es garantía de victoria... Este es otro de los factores que contribuye al cambio en la relación entre el Presidente y los cuadros dirigenciales de la revolución. Nada volverá a ser como antes. El jefe tiene fecha de vencimiento y ese hecho ha transformado todo el entorno interno de la revolución. El Presidente no sólo perdió su capacidad para provocarle temor a la oposición. También le ha ocurrido lo mismo puertas adentro del oficialismo, en donde el debate apunta a responsabilizarlo directamente de la derrota de diciembre y de sus efectos sobre la vitalidad de la revolución.

Chávez siempre se ha equivocado. Sin embargo, sus reveses no resultaban protuberantes porque su figura lucía invencible. Tras el 2D las cosas experimentaron un viraje: todas sus costuras están ahora expuestas. Para algunos, los más radicales, el asunto constituye un drama, en tanto que para otros representa una oportunidad. La inquietud por el carácter personalista del "proceso" nunca fue exclusiva de los adversarios.

Muchos de quienes han acompañado a Chávez ven ahora el momento de provocar un nuevo orden. Poco a poco, las divisiones del movimiento consiguieron rasgar una parte del teflón que cubría al mandatario de cara a los sectores populares. Uno de los grupos internos (la llamada derecha endógena) buscará en adelante ganarse a la clase media. Si logran ese propósito, la situación adquirirá otro color para el Presidente. Las elecciones regionales son un problema para quienes se identifican con este segmento interno: sus integrantes aspiran salvar al proceso del daño que Chávez puede seguir causando. Pero tal posibilidad puede verse afectada por una correlación de fuerzas distinta, surgida con motivo de la jornada de noviembre.

Si Diosdado Cabello pierde en Miranda, se neutralizaría su aspiración de representar al "proceso" en las elecciones presidenciales. Las inhabilitaciones buscan entorpecerles el camino a los adversarios, de cuya conducta frente al atropello dependerá que la jugada oficialista derive en un éxito rutilante del campo bolivariano o en una derrota política. La presión unitaria de calle en contra de esas inhabilitaciones cambiaría el cuadro que el gobierno trata de construir y estimularía una reacción de los herederos. Algunos de ellos, incluso, tratarían de impedir las elecciones, incentivando una crisis en la que, paradójicamente, pudieran encabezar un nuevo "vete ya". Su objetivo sería procurar una "salida endógena", que salve al proceso de la figura presidencial y que le impida a la oposición participar de ella.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog