ENTORNO NACIONAL: 03 de marzo de 2008

Por Venezuela Real - 3 de Marzo, 2008, 9:20, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• Leonardo Prieto, coordinador SUMATE Bolívar, informó que las denuncias más frecuentes registradas en esa entidad en el último proceso electoral tuvieron que ver con la desaparición de votantes de los listados y la no exclusión de personas fallecidas. Reiteró que los Supertestigos no sólo participarán en el proceso electoral, sino antes y después del mismo. Advirtió que la intención de SUMATE es acabar con las irregularidades y que el proyecto de los Supertestigos contribuya a lograr ese objetivo. Puntualizó: SUMATE nunca va a dejar de decir lo que tiene que decir y en SUMATE nunca iremos ciegos a un proceso electoral…
 


REGIONALES

• El abogado Tulio Alvarez afirmó que la inhabilitación que promueve el contralor pretende asesinar políticamente a figuras políticas que tienen el primer chance de ganar las regionales. Esa agresión no sólo se limita a los candidatos, sino a los electores cercenando su posibilidad de elegir.

• Leopoldo López afirmó que las regionales se constituyen en un proceso para conquistar la voluntad de los ciudadanos y reiteró que no está inhabilitado para participar en las mismas.

• Insertamos nota de El Nacional donde destacó que los precandidatos arrancaron su campaña en los cinco municipios de la capital, e identifica los mismos a nivel de Baruta, Chacao, Sucre, Libertador y El Hatillo.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena informó que la labor del CNE en la elección de la directiva del psuv tendrá un costo de 930.000 BsF, los cuales deberán cancelados por la naciente organización política. Cubrirá el costo de 400 operadores, transporte del material electoral y demás.
 


GOBIERNO

• En su programa dominical, y a raíz de la muerte de Raúl Reyes (Farc), el presidente emitió un minuto de silencio, ordenó el cierre de la embajada venezolana en Bogotá (con el retorno al país  de todos sus funcionarios) y ordenó el traslado de un conjunto de tropas y equipos a la frontera con el hermano país (al igual que Ecuador); reiteró su idea de reformar la estructura política de Caracas (basado en la reforma rechazada el 2D); anunció que ya está casi lista la ley de policía nacional, así como aumento salarial a bomberos, fiscales de tránsito y demás cuerpos de seguridad; anunció su idea de crear la misión barrio seguro; y rechazó que sus partidarios vayan a Globovisión a protestar y pintar paredes, afirmando: no… que esa cloaca siga abierta para que todos la vean y el mundo venga y vea lo que es Venezuela. Globovisión es la demostración de la locura…
 


POLITICAS

• Las primeras reacciones al llamado militar del presidente de la república fueron recogidas hoy por la prensa. JULIO BORGES: el presidente busca una confrontación para tapar su ineficiencia. OSCAR PEREZ: el presidente promueve un innecesario conflicto con el vecino país. LUIS IGNACIO PLANAS: es increíble el apoyo del presidente a una organización criminal que viola los derechos humanos a las personas que secuestra.

• Antonio Ledezma (ABP) solicitó al gobierno a abocarse a la depuración de los órganos policiales del país y al desearme de la ciudadanía como medio para lograr la pacificación del país.

• La dirigente Lina Ron anunció que aceptó el regaño y llamado del presidente Chávez, negó ser una infiltrada en el chavismo, pidió disculpas y mostró molestia contra las opiniones emitidas por el conductor de La Hojilla sobre su persona. Aún así, admitió que no se arrepentía por la toma del Palacio Arzobispal…
 


PARTIDO UNICO

• Sobre el congreso fundacional, la prensa destacó que el presidente de la república designó a Alberto Muller Rojas como primer vicepresidente del psuv y presentó lista de 69 personas que disputarán los cargos directivos de la organización, al tiempo que reiteró que el nuevo partido es bolivariano, revolucionario, socialista, zamorano, antiimperialista, humanista y popular… Muller Rojas informó por su parte que ayer concluyeron las sesiones del congreso fundacional sin que los delegados aprobaran los estatutos de la organización debido a que las relatorías de las 50 mesas no fueron presentadas a tiempo. Y El Universal aseguró en su edición de hoy que luego de un año y dos meses, culminó el congreso fundacional con un significativo número de desuniones e inconformidades. Agrega que de los 69 candidatos a la directiva, 49 son tradicionales dirigentes del MVR, PPT y PCV…
 


INTERNACIONALES

• El ministro del interior de Perú, Luis Alva Castro, aseguró contar con pruebas del supuesto vínculo de las denominadas casas del Alba con grupos extremistas que promueven protestas violentas y pretenden boicotear las cumbres que se realizarán este año en ese país.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Según El Universal, el gobierno habría dado marcha atrás y dejado en el papel los procedimientos de cogestión de empresas estratégicas. En Invetex, a los trabajadores les cortaron la asignación mensual que recibían.

• Luis Vicente León (Datanálisis) consideró que a pesar del crecimiento esperado para este año, el gobierno seguirá entrampado en las importaciones por el modelo económico seleccionado y fundamentado en la renta petrolera.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• “En Súmate nunca iremos ciegos a un proceso electoral”
  El coordinador regional de Súmate dijo que la intención de la asociación civil es acabar con las irregularidades y que el Proyecto Red Ciudadana Supertestigos contribuirá a lograr este objetivo.
  Correo del Caroní, 03 de marzo de 2008



REGIONALES

• Tulio Álvarez alerta que inhabilitación es "un asesinato político"
  El Universal, 03 de marzo de 2008


• Alcalde de Chacao reiteró que no está inhabilitado para aspirar
  López llama a cumplir el acuerdo unitario de la oposición
  Ultimas Noticias, 20, 03 de marzo de 2008

La idea es que los ciudadanos tengan varias ofertas y opciones, agregó

Caracas. El alcalde de Chacao, Leopoldo López, afirmó ayer que las elecciones regionales de noviembre próximo se constituyen en un proceso para conquistar la voluntad de los ciudadanos, y reiteró que no está inhabilitado porque no tiene ninguna sentencia en su contra. Así lo indicó en el marco de la inauguración de una cancha en la parroquia Coche. Considera positivo que existan ofertas y opciones para los ciudadanos, "siempre que se cumpla el acuerdo previamente suscrito el 23 de enero para definir la candidatura con mayor posibilidad de triunfo". Dijo que de lo que se trata es que los ciudadanos le den respaldo a las distintas opciones. "Estamos en un momento de efervescencia democrática, de esperanza, y que sean los ciudadanos los que decidan.

La idea es que existan candidatos unitarios, para que se pueda fortalecer una opción desde la ciudadanía", dijo. Al referirse a su inhabilitación por parte de la Contraloría General señaló que "si alguien tiene una sentencia, una condena en mi contra que la busque, porque yo no la he visto. Aquí quien está por encima de todos los poderes es la Constitución o si no que me den otra clase de democracia". "De lo que yo conozco, la mamá de las leyes es la Constitución y ésta dice que solamente podrá ser inhabilitada una persona si tiene una condena firme. Yo no tengo una condena firme; por lo tanto estoy habilitado no solamente por la Constitución, sino por el pueblo", resaltó López.


• Más de 30 dirigentes de oposición aspiran a conducir las alcaldías de Caracas
  Precandidatos arrancaron campaña por los cinco municipios de la capital
  El Nacional, A4, 03 de marzo de 2008

Líderes partidistas y políticos independientes quieren gobernar Baruta, Chacao, El Hatillo, Libertador y Sucre

"A éste ni siquiera lo conozco", dice la señora Margarita. "Ese otro es el mismo vivo que siempre se lanza para ver qué le cae. Éste me cae simpático. Aquél como que no robó suficiente y ahora quiere más. Ese tiene cara de serio. Y este otro ha estado pendiente de uno en los últimos meses, pero ahora veo por qué". La mujer, de 65 años de edad, intenta descifrar el panorama preelectoral que comienza a presentarse en Baruta, Chacao, El Hatillo, Libertador y Sucre. Las alcaldías de los cinco municipios capitalinos pasarán a nuevas manos el próximo 23 de noviembre. Nueve meses antes de los comicios regionales, la oposición ha inundado las calles con nombres, rostros y promesas, de aspirantes independientes y de partidos políticos. La meta de todos es convertirse en el candidato de unidad de la oposición para su respectivo municipio. Este proceso, indican los partidos, se concretará a través del consenso basado en las encuestas de popularidad. Y, sólo si esto falla, se recurrirá a las primarias.

BARUTA.

Este municipio es gobernado desde el año 2000 por Henrique Capriles Radonski, de Primero Justicia, quien no puede volver a lanzarse. Junto con Chacao y El Hatillo, es considerado un "feudo opositor", y se cree que quien obtenga la candidatura de la oposición se convertirá en alcalde. La lista de precandidatos – en orden alfabético– incluye a Vanessa Acosta (independiente), Gerardo Blyde (Un Nuevo Tiempo), Armando Briquet (PJ), Alfonso Marquina (UNT), Alfredo Romero (independiente) y David Uzcátegui (PJ). Radonski, quien opina que el próximo alcalde debe ser "un trabajador más que un político", admite que apoya a Briquet. Ante esto, Uzcátegui, el otro aspirante de la tolda aurinegra, responde: "Al candidato lo elegirán las comunidades, no el partido". Para algunos observadores, la candidatura está entre PJ y UNT. Pero Acosta (una independiente que ya ha ganado el apoyo de Acción Democrática), opina: "La gente aquí es bastante exigente y respaldará a quien más beneficie a la comunidad".

CHACAO.

Durante dos períodos ha gobernado allí Leopoldo López, fundador de PJ que después se unió a UNT. El alcalde aún no parece dispuesto a respaldar abiertamente a ningún precandidato, y sólo adelanta que quien gane debe tener "una visión innovadora y muy participativa". Los aspirantes son Emilio Graterón (UNT), Liliana Hernández (UNT ), Ramón Muchacho (independiente), Samantha Quintero (independiente), Shully Rosenthal (PJ), Carlos Vecchio (independiente) y Timoteo Zambrano (UNT). El concejal Antonio Ecarri parece dispuesto a lanzarse, y la animadora Lilian Tintori, primera dama del municipio, ya descartó una candidatura. En Chacao también se cree que el asunto podría decidirse entre UNT y PJ. Sin embargo, Rosenthal, de ese último partido, podría quedar fuera de juego a causa de una inhabilitación. Desde el campo de los independientes, el nombre de Muchacho comienza a sonar –a veces con optimismo y otras con recelo– por su desempeño como prefecto de Caracas en los tiempos de Alfredo Peña.

EL HATILLO.

El tercer "municipio opositor" viene de dos períodos en manos de Alfredo Catalán, de Proyecto Venezuela. La oposición ha lanzado las candidaturas de Eduardo Batistini (UNT), Héctor Catalán (PV ), Carlos Ciordia (UNT), Miriam Do Nascimento (AD), Elaisa Ferris (UNT), José Manuel Hernández (PJ) y Delsa Solórzano (UNT). Do Nascimento, presidenta de la Cámara Municipal, obtuvo apenas 1.400 votos menos que Alfredo Catalán en 2004. Pero ahora PJ y UNT parecen haberse fortalecido en este territorio. La clave, según los observadores, en este municipio de 65.000 habitantes, no será tanto el carisma como la capacidad de gestión de los precandidatos. "Aquí hay muchos recursos, pero tantas carencias, que todos sabemos que lo que necesitamos es un gerente", señala un político que vive en El Hatillo.

LIBERTADOR.

Controlado por el emeverrista Freddy Bernal desde el año 2000, este sí es un espacio para la guerra electoral entre chavismo y oposición. "El candidato opositor tiene que poder conectarse con los sectores populares", recomienda el ex alcalde Antonio Ledezma. Las posibilidades, a estas alturas, se reparten entre Andrés Bello (PJ), Silverio Figuera (AD), Stalin González (UNT), Carlos Melo (Copei), Jorge Millán (UNT) y Ramiro Morales (Copei). En círculos opositores parece causar preocupación la idea de que estos precandidatos fallen en cuanto a carisma popular. "No porque unos sean de tez oscura, otros estudiantes y otros hayan sido de izquierda, se tiene material para ganar en este municipio en el que el chavismo, pese a la mala gestión de Bernal, vibra con fuerza", observa un dirigente que prefiere no ser nombrado. Ciertamente, en Libertador el chavismo sólo ha conocido la derrota el 2-D, en el referéndum sobre la reforma, y eso porque la abstención borró entonces casi 50% de los votos rojos.

SUBRE.

Es el otro municipio donde la oposición debe presentar un candidato que le robe fuerza al oficialismo. Por dos períodos ha estado bajo el poder del emeverrista José Vicente Rangel Ávalos. La oposición apuesta ahora por Jaime Bandes (AD), Cristian Chirinos (UNT), Carlos Ocariz (PJ), William Ojeda (UNT) y Oscar Pérez (CNR). En las elecciones de 2004, Rangel derrotó a Ocariz por sólo 4.000 votos. Entre los opositores, la preocupación aquí también parece girar en torno a las credenciales de cada precandidato como "hombre del pueblo". Ojeda, por ejemplo, destaca que nació, estudió y hasta hizo la primera comunión en Petare. Ocariz admite que su acercamiento a "lo popular" fue posterior, pero insiste en que ha sido más sostenido. "Llevo desde el año 1990 trabajando en Petare y otras comunidades –dice–. Mientras otra gente estaba llamando a la abstención o a caerse a tiros, yo estaba trabajando con la gente más necesitada. El venezolano no es gafo. En esta elección, el que haya sembrado es el que va a cosechar".



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• La presidente del CNE, Tibisay Lucena, explicó de qué modo participará el ente en la jornada
  Comicios del Psuv costarán BsF 930 mil
  Ultimas Noticias, 20, 03 de marzo de 2008

Funcionarán 361 centros de votación y 448 mesas

La elección de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), a realizarse el próximo domingo 9 de marzo, tendrá un costo de 930 mil bolívares fuertes, y ese dinero deberá ser cancelado por la organización política, según lo informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. El dinero se usará para pagar a 400 operadores, lo cual representará una inversión de 240 mil bolívares fuertes. Se usarán 24 unidades para transportar el material electoral por un monto de 490 mil bolívares fuertes y en gastos de funcionamiento se emplearán 200 mil bolívares fuertes.

Proceso similar.

Para la jornada, el CNE utilizará todos los procedimientos que normalmente son aplicados a una elección de ámbito nacional. El órgano electoral pondrá en funcionamiento 361 centros de votación y 448 mesas. En cada municipio del país habrá un centro y en el Distrito Capital y Vargas se dispondrá un sitio por parroquia. En la elección se utilizarán 800 máquinas de votación. Así como también tendrán a la disposición equipos de contingencia y material para la votación manual. El registro electoral tendrá un máximo de cien mil electores (comisionados y voceros) que son los únicos autorizados para votar. Cada mesa trabajará con dos miembros, un presidente y un secretario. Se usará el modelo tradicional de herradura para el funcionamiento del centro de votación. Detalló Lucena que para la escogencia de la directiva del Psuv no se usarán las captahuellas, ni cuadernos complementarios. Tampoco colaborará el Plan República.



GOBIERNO

• Anunciando que apoyará a Ecuador en cualquier circunstancia
  Chávez ordenó cierre de embajada en Bogotá y movilización de tropas a la frontera
  2001, 03 de marzo de 2008

El presidente de la República, Hugo Chávez, ordenó el traslado de tropas a la frontera con Colombia y el cierre de la embajada venezolana en Bogotá, como respuesta a la operación militar que dio muerte al segundo jefe de la guerrilla de las FARC en la frontera con Ecuador.  En su programa Aló Presidente Número 306 realizado en la Plaza Caracas, el primer mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, ordenó al ministro de la Defensa, Gustavo Rangel Briceño a mover 10 batallones a la frontera con Colombia de inmediato y alertó a la Aviación que se despliegue, como reacción a la presunta invasión de territorio ecuatoriano por parte de Colombia y el asesinato del segundo hombre en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.  "Nosotros no queremos guerra, pero no le vamos a permitir al imperio norteamericano que es el amo y a su cachorro el presidente Uribe, y la oligarquía colombiana, que nos vengan a dividir", comentó.

También dijo que este pudiera ser el inicio de una guerra en Suramérica y agregó que si tienen que librar una guerra de Ayacucho en el siglo XXI en Colombia lo darán, para liberarla del imperialismo.  Añadió que conversó con el presidente de Ecuador, Rafael Correa por teléfono en varias ocasiones y la última vez le dijo que estaba retirando el embajador de esa nación en Colombia y movió tropas hacia el norte.  En una conversación en la noche con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le dijo que el mandatario de Colombia, Alvaro Uribe Vélez le había mentido, "lo que hicieron fue una masacre, estaban dormidos, me dicen que consiguieron en ropas menores y en pijamas, 15 cadáveres y dos mujeres heridas, dos guerrilleras y un campamento provisional", dijo Chávez.  Sentenció que detectaron todo fríamente y masacraron mientras dormía a Raúl Reyes y hay imágenes que circulan ante el mundo de su cadáver.

Apuntó que invadieron Ecuador, violaron la soberanía de ese país y se refirió al comunicado de la Casa de Nariño, donde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia asegura que no violó soberanía ecuatoriana, sino que actuó con el principio de legítima defensa, lo que calificó Chávez como muy grave porque puede ser el principio de una guerra en Suramérica.  "Si a usted se le ocurre hacer eso en Venezuela, presidente Uribe le mando unos sukhoy, compañero, para que lo sepa. No vamos a aceptar por nada del mundo que Colombia se convierta en el Israel de América", sentenció Chávez.

CIERRE DE EMBAJADA

No cortó con ello, mandó al canciller, Nicolás Maduro a retirar a todo el personal de la embajada de Venezuela en Bogotá, lo que supone una ruptura completa de relaciones, pues desde hace dos meses el país retiró su embajador de Venezuela. "Que se cierre nuestra embajada en Bogotá, señor canciller Nicolás Maduro ciérreme la embajada en Bogotá y que se vengan todos los funcionarios. Estamos en alerta, pongo a Venezuela en alerta y apoyaremos al Ecuador en cualquier circunstancia", reafirmó.  Al fondo se oía la consigna, "alerta que camina la espada de Bolívar sobre América Latina" que junto al patria, socialismo o muerte es el lema de este gobierno.
Chávez espera que todos los gobiernos de América Latina se pronuncien al respecto de esta situación porque no se pueden callar ante un problema tan grave como este que afecta sobre todo a los vecinos de Colombia que son: Brasil, Panamá, Nicaragua, Ecuador y Venezuela.

"Es el de Colombia un Estado terrorista, sujeto al gran terrorista del mundo que es el gobierno de los Estados Unidos y todo su aparataje imperialista", indicó.  Además apoyó las acciones del gobierno de Ecuador y advirtió "cuenta con Venezuela para lo que sea".  Rindió tributo a Raúl Reyes, segundo en las FARC después de Marulanda, a quien conoció como jefe de Estado y dijo que fue asesinado.  Chávez se negó a ir a la cumbre de Unasur que se realizará en Colombia, encomendada el año pasado, "porque no merece ese gobierno que calificó como subimperialista, mafioso, agresor, guerrerista que está cumpliendo su tarea para debilitar la unidad de los pueblos que vaya a montar un show siendo los anfitriones de una cumbre de unidad".

REESTRUCTURA DEL ÁREA METROPOLITANA

También el jefe de Estado, Hugo Chávez, afirmó que desea retomar uno de los puntos incluidos en el proyecto de cambios a la Carta Magna relacionado con la estructura del Distrito Capital. La propuesta de modificaciones a la Constitución Nacional (CN) impulsado por el mandatario nacional durante gran parte de 2007, fue rechazada en las urnas por el electorado el pasado 2 de diciembre.  "Yo quiero retomar el tema de la reforma en lo que se refiere a Caracas, la cuna de (Simón) Bolívar, sobre todo lo referente a reestructurar todo lo que es el área metropolitana", afirmó.  Chávez comenzó su programa de pie, desde la esquina Camejo, ubicada en el casco central de la ciudad, y vestido con una camisa manga larga roja y pantalón negro.  Debido a la transmisión del programa, organismos de seguridad del Estado cerraron los accesos a la avenida Universidad y las calles adyacentes a la misma.  Durante el recorrido dijo que está casi lista la Ley de Policía Nacional, lo que estructurará las diferentes policías, proyecto que maneja Chávez desde 1998.

"¡Qué bonita está Caracas! la seguimos recuperando. La recibimos destrozada y anarquizada pero, tenemos que recuperarla. La economía informal la destrozó y vamos a hacer un esfuerzo mayor", aseveró.  Por otra parte, Chávez señaló que "hay que seguir luchando contra la contaminación sónica y el tráfico en Caracas" y refirió que impulsará durante el 2008 "una avenida debajo de la avenida Bolívar (…) un sistema de túneles por debajo (de la avenida Bolívar) y de esa forma, liberamos la parte superior de Caracas".  Durante su recorrido, saludó a efectivos de la Guardia Nacional (GN), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Policía Metropolitana (PM).

AUMENTO DE SALARIO A CUERPOS DE SEGURIDAD

También en su programa dedicado a la policía, reconoció que el salario de los bomberos, fiscales de tránsito y demás cuerpos de seguridad es "realmente mísero", por ello refirió que trabajarán para solventar esta situación.  Dijo que todos los agentes de seguridad del país merecen un mejor sueldo por la labor que prestan al país.  Asimismo, refirió que el trabajo de estas personas es totalmente certificado, además su labor va en beneficio del pueblo venezolano.

CREACIÓN DE MISIÓN BARRIO SEGURO

Asimismo, manifestó Chávez que el camino y los primeros pasos para combatir la inseguridad y el delito es la creación de la Misión Barrio Seguro.  Así lo dio a conocer en un contacto directo con la comunidad del barrio Maca de la parroquia Petare, municipio Sucre, estado Miranda, durante la transmisión de su programa dominical Aló, Presidente, número 306, desde el centro de la capital venezolana.  El jefe de Estado refirió que la propuesta es crear proyectos pilotos como la Misión Barrio Seguro. "Es un nombre que alguien aportó y la propuesta viene del mismo pueblo recogida en tantas reuniones por ahí".  Chávez aclaró que esta misión permitiría la integración de todos los programas sociales existentes, pero hay que "dar un salto adelante en la lucha contra el delito".

UNA REFERENCIA A GLOBOVISION

Durante su intervención el mandatario aludió nuevamente a Globovision al referirse a los que calificó de "grupos anárquicos", señalando que algunos lo hacen porque son infiltrados, pero otros son manipulados: "Corrientes anarquistas que se creen más papistas que el Papa y andan gritando que hay que cerrar Globovisión. Yo digo que no".  "Hace tres días oí a un compatriota decir algo con lo que yo estoy de acuerdo. El decía: cerrar Globovision, no. Que esa cloaca siga abierta, para que todos la vean y el mundo venga y vea lo que es Venezuela. Tengamos la fortaleza de luchar contra esa cloaca y hagamos nosotros nuestro trabajo comunicacional", dijo.  Igualmente expresó que Globovision era la demostración de la locura "de cómo un medio de comunicación que nos acusa de tiranía, que irrespetamos la libertad de expresión, hacen y dicen lo que les da la gana. Ellos son su propia negación. Que carguen su cruz".  Dijo no estar de acuerdo con los grupos que vienen a Globovision a rayar sus paredes. "Eso no es necesario. Porque puede ser lo que le falta a la oligarquía, que haya una agresión, una provocación se genere la violencia y eso es lo que recorre el mundo; Chávez mandó…Chávez el violento. Nosotros no queremos violencia", agregó.
 


POLITICAS

• Julio Borges
  Presidente busca confrontación para tapar su ineficiencia
  Yaracuy al Día, 03 de marzo de 2008


• Comando Nacional de la Resistencia rechaza cierre de Embajada en Colombia
  Yaracuy al Día, 03 de marzo de 2008


• Luis Ignacio Planas
  "Desproporcionada respuesta de Chávez por baja de guerrilleros”
  Yaracuy al Día, 03 de marzo de 2008


 • Ledezma solicitó al Gobierno aplicar política de desarme
  El Universal, 03 de marzo de 2008


• Lina Ron pidió disculpas a Chávez
  El Universal, 03 de marzo de 2008



PARTIDO UNICO

• Müller designado vicepresidente
  El Universal, 03 de marzo de 2008


• Culmina Congreso sin aprobar estatutos
 Müller Rojas apuntó que en las 50 mesas de trabajo surgieron contradicciones
  Ultimas Noticias, 20, 03 de marzo de 2008

Caracas. El Congreso Fundacional del Psuv culminó ayer, luego de seis sesiones donde los 1.681 delegados no pudieron aprobar los estatutos de la organización. El general (r) Alberto Müller Rojas, miembro de la comisión de apoyo de la tolda en formación, explicó que siendo el último documento trabajado por los asistentes, las relatorías de las 50 mesas de trabajo no fueron presentadas a tiempo, lo que puso cuesta arriba el trabajo de sintetización de propuestas. Precisó que los relatores trabajaron hasta entrada la madrugada de ayer, pero no pudieron concluir el texto constitutivo. El Congreso Fundacional culminó anoche en Maracaibo (Zul) con la visita del presidente Hugo Chávez.

Terminada esta fase del proceso de creación del partido, los 1.681 delegados automáticamente se erigen en Asamblea General del Psuv, máximo órgano de dirección. La semana próxima, los 100 mil 541 voceros y comisionados acudirán a las urnas para escoger a sus directivos. En total, 15 titulares e igual número de suplentes se alzarán el próximo 9 de marzo con las vacantes existentes. Una vez constituida la directiva, convocarán a una sesión extraordinaria de la Asamblea General para que se aboque a la revisión y aprobación de los estatutos.

Müller Rojas comentó que existen "muchas contradicciones". No ofreció mayores detalles al respecto, pero insistió en que se expresaron divergencias que no pudieron conciliarse. No obstante, el alto dirigente acotó que se le pedirá a la Asamblea General que no realice modificaciones de fondo y que se centre en pulir los errores de forma y de estilo. "No es necesario hacer cambios sustantivos", insistió el también asesor presidencial. Durante el evento, el presidente Chávez designó a Müller Rojas primer vicepresidente del Psuv por "su honestidad, su capacidad, su juventud". En un pase al Palacio de Eventos donde se desarrollaba el cierre del Congreso, el gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, puntualizó que el sentir general de los delegados se resume en "aquí es lo que diga Chávez".


• El partido de la revolución nació desunido e inconforme
  El Universal, 03 de marzo de 2008



INTERNACIONALES

• Vinculan a "Casas del Alba" con extremistas
  El Universal, 03 de marzo de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• El Gobierno dio marcha atrás a los procesos de cogestión
  En Invetex a los trabajadores les cortaron la asignación mensual que recibían
  El Universal, 03 de marzo de 2008


• Datanálisis ve difícil el entorno del Gobierno
  El Universal, 03 de marzo de 2008








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog