ENTORNO VESPERTINO: 03 de marzo de 2008

Por Venezuela Real - 3 de Marzo, 2008, 15:25, Categoría: 1. Noticias del Día





CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Janeth Hernández afirmó que de los resultados del 2D sólo faltan por totalizar un mil votos que no van a alterar ni a favorecer a ninguna de las dos tendencias. Agregó que la modernización de los sistemas no necesariamente garantiza la prontitud en hacer públicos los resultados. Recordó que un voto más que saque una opción es suficiente para que sea mayoría. Informó que en este mes el CNE entregará proyectos de leyes electorales en la asamblea y que esta semana entregan la lista de elegibles a los órganos subalternos.
 


POLITICAS

• Los medios vespertinos dedicaron espacios a recoger reacciones sobre la orden presidencial de movilizar fuerzas militares hacia la frontera venezolana frente a Colombia. Voceros de la oposición emitieron pronunciamiento conjunto y rechazaron y condenaron actitud belicista del presidente y cierre de la embajada en Colombia, al tiempo que denunciaron que se juega con la tranquilidad y la paz del país. Consideraron la orden presidencial como un acto de traición a la patria. Por su parte, Monseñor Roberto Lückert hizo un llamado hacia la reconciliación y la paz, instó a evitar cualquier confrontación con países vecinos, y calificó de error el que el presidente de la república quiera exacerbar el nacionalismo de los venezolanos en una confrontación que no es nuestra. Y estudiantes bolivarianos convocaron a una manifestación a favor del gobierno de Ecuador y rechazar la política guerrerista de Colombia.
 


OPINION

• Tanto el editorial de Tal Cual como la columna de Simón Boccanegra dedicaron sus líneas a criticar y alertar al presidente de la república sobre la orden impartida y sus consecuencias, al tiempo que calificaron de aguajes peligrosos las acciones propuestas debido a la muerte de un capo de la guerrilla colombiana, mientras que el gobierno no dice nada frente a la presencia de guerrilleros colombianos en este lado de la frontera venezolana.
 


INTERNACIONALES

• El ministro de la defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que su país se abstendrá de aumentar el pie de fuerza en las fronteras con Ecuador y Venezuela, y que sus fuerzas armadas están concentradas en la confrontación interna que sostiene con la guerrilla.

• Descifrado comenta que la orden militar dada ayer por el presidente de la república está teniendo sus primeros efectos, ya que en la zona fronteriza se está impidiendo el paso peatonal y vehicular que procede desde Colombia.
 


PARTIDO UNICO

• El Mundo comentó que a nivel del psuv estaría circulando el “kino Cabello” para las elecciones de las autoridades del partido, que en esa dirección estarían 10 hombres y 5 mujeres, y que al presidente de la república le fue entregado el borrador de estatutos para su corrección y aprobación final. La nota cita a los posibles integrantes del nuevo directorio.
 


ENTREVISTAS

• Por considerarlo de interés, insertamos amplia entrevista de Tal Cual con Alberto Federico Ravell, director general de Globovisión, quien abordó una serie de aspectos relacionados con el devenir del canal, su interrelación con el gobierno, y la situación política y el papel que le toca jugar a este medio de comunicación de frente al país.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Descifrado comentó que preocupado por el creciente aumento de la carne dentro de sus fronteras, el gobierno argentino pudiera poner en peligro las exportaciones hacia otros países, incluida Venezuela, para solventar la situación interna.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:

 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Para marzo el CNE entregará proyectos de leyes electorales en la asamblea
  Faltan registrar mil votos del 2D
  El Mundo, 3, 03 de marzo de 2008

La rectora reconoce que se han abierto puertas a la oposición y al oficialismo. Esta semana entregan lista de elegibles a los órganos subalternos

Caracas. Para la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Janeth Hernández, los resultados del 2 de diciembre que faltan por totalizar "no van a alterar ni favorecer a ninguna de las tendencias. Se respeta cada voto de cada ciudadano, y de acuerdo con el registro no llegan a 1.000 sufragios". Hernández dice que la modernización de los sistemas no necesariamente garantiza la prontitud en hacer públicos los resultados. "Cerrar las mesas es un acto diferente a la totalización". Con respecto a la diferencia con la opción ganadora en el referendo señala: "si para algunos es pírrica y para otros es regular, un voto más que saque la otra opción es mayoría".

En cuanto a garantizar la confianza y transparencia, lo próximo será entregar las listas de los elegibles para los órganos subalternos del CNE, a las organizaciones con fines políticos para que puedan ser auditadas. "Es una garantía más que se agrega a las 18 ya ofrecidas y cumplidas en eventos anteriores". Llegó puntual y luego entre los papeles administrativos del despacho, Hernández con su característico acento maracucho soltó: "empiece a preguntar que yo respondo". Parte de la tesis según la cual, entre más ojos observen el proceso, la transparencia está garantizada a los electores. Para ella esta directiva designada en 2006 "con legitimidad de origen" -sus palabras- ha permitido que los diferentes factores que hacen vida política en el país se sientan involucrados en las garantías electorales como las auditorías y la consulta en otras materias.

"Para marzo el CNE presentará por iniciativa legislativa los proyectos de leyes electorales que faltan a la AN, haciendo uso del mandato constitucional. En los textos redactados han consultado los actores y organizaciones con fines políticos, acompañados de un dos sier de la asistencia y las observaciones de los partidos más votados y de quiénes en la materia dieron su opinión para perfeccionarla". La rectora señala que saldar las deudas de la directiva anterior les llevó un tiempo que no detuvo la modernización y adecuación de la estructura electoral. Señaló que por parte de la Junta Nacional Electoral ya el anteproyecto de la Ley Electoral está aprobado. Falta que el cuerpo de rectores en directorio presenten sus observaciones para llevarla a la Asamblea Nacional y sumarla a la presentada en noviembre sobre el Registro Electoral y Civil.
 


POLITICAS

• Oposición rechaza y condena “actitud belicista” del presidente Chavez y cierre de embajada en Colombia
  Globovisión, 03 de marzo de 2008


• ARZOBISPO LÜCKERT HIZO UN LLAMADO A LA PAZ
  Unión Radio, 03 de marzo de 2008


• Estudiantes bolivarianos manifestarán su apoyo al gobierno de Ecuador este lunes en la tarde
  Globovisión, 03 de marzo de 2008



OPINION

• AGUAJES PELIGROSOS
  Tal Cual, 1, 03 de marzo de 2008

¿A son de qué Chávez decreta, por televisión, una movilización militar hacia la frontera colombo-venezolana? Tamaña irresponsabilidad, sin razón alguna, y violentando todos los procedimientos regulares político-militares que son de uso en ese tipo de situaciones, alcanza límites inconcebibles. En fin de cuentas, si alguien tenía que reclamar algo era el gobierno ecuatoriano. El incidente militar fue en territorio ecuatoriano, no en el nuestro. Venezuela no tiene nada que reclamar.

Pero Chávez vio una nueva oportunidad para continuar tocando la tecla de esa falsificación del nacionalismo que es banal catarata de insultos al presidente colombiano. Perro que ladra no muerde. el patrioterismo. A Chávez lo que en realidad lo preocupa es la estampida que se está produciendo entre sus antiguos votantes y trata de recuperarlos mediante el truco del llamado a la unión del país en torno al "gobierno amenazado" por un poder extranjero. Decretó una movilización militar cuyo objetivo no es otro que políticoelectorero, de política interna, acompañada de su ya Sin embargo, la irresponsabilidad del presidente sube de punto porque se trata de un aguaje peligroso, un juego con fuerzas armadas, en el cual no se puede descartar ningún incidente casual que eventualmente desate consecuencias absolutamente indeseables, como por ejemplo, una plomazón en la frontera, por una causa con la cual no tenemos nada que ver.

Si algo confirma la muerte de Raúl Reyes en territorio ecuatoriano es que, como lo advirtiera muchas veces el gobierno de Colombia, algunas de las regiones mas selváticas de Ecuador sirven de santuario a las fuerzas guerrilleras colombianas. Se dice que nuestro territorio fronterizo también se presta para tales fines. Desde luego que no es lo mismo una fuerza irregular que la fuerza armada de un estado, pero los países vecinos de otro que vive un conflicto bélico interno deben extremar los cuidados para impedir no sólo incursiones del ejército regular del país en conflicto sino para obstaculizar la presencia de las fuerzas irregulares en su territorio. Un presidente que, además, es militar de carrera, no tendría que recibir consejos de nadie a este respecto.

Esos batallones que Chávez ha ordenado marchar a la frontera de lo que deberían ocuparse es de impedir que ella sea atravesada por guerrilleros, narcos y paracos y, si fuere cierto que en tierra nuestra existen campamentos de irregulares colombianos semejantes al que Raúl Reyes mantenía en Ecuador, lo que se debe hacer es desmantelarlos y detener a sus ocupantes, que no tienen nada que buscar aquí. Porque ningún país puede rasgarse las vestiduras "nacionalistas" si se hace la vista gorda ante esa otra injerencia en sus asuntos que es la presencia impune de irregulares de otro país –sobre todo si operan en muchos sitios como un estado dentro del estado.

 
• Agarrenme que lo mato
  Tal Cual, 2, Simón Boccanegra, 03 de marzo de 2008

La naturaleza político-electorera de la "guerra" de Tartarin de Tarascón la evidencia la absoluta prescindencia por su parte de los pasos orgánicos que una movilización de esa naturaleza exigiría. No haberlo hecho revela no sólo que Chacumbele no es serio sino que todo es parte de un operativo electorero. No se movilizan batallones de infantería y de tanques y no se mueven los aviones hacia Barquisimeto desde un programa de televisión.

Un gobierno medianamente serio convoca al Alto Mando, convoca al Comando Estratégico Operacional (CEO), creado en la reforma de la Ley de la FAN, convoca a los líderes políticos de su partido (y, de no ser Chávez, también al resto de las fuerzas políticas y sociales), para explicar la gravedad de la situación –si es que ella lo fuere realmente. Es lo que hizo Lusinchi, por
ejemplo, cuando el episodio del "Caldas", que es cuando más cerca –y no sin razón–, estuvimos de un choque armado con Colombia.

Pero como Chávez no tiene realmente ninguna intención de ir a la guerra deja de lado esos llamados POV’s, "procedimientos operativos vigentes", en la jerga militar, y con la misma desaprensión con la cual bota ministros, regala plata aquí y allá, echa cuentos de su infancia, en "Aló, Presidente", hace un escándalo con lo de la incursión colombiana en Ecuador que se parece demasiado a su amenaza de sacar a Venezuela del Fondo Monetario Internacional o a la de dejar de venderle petróleo a los gringos. Puro gamelote. "Agarrenme que lo mato" gritaba el chamo que veía a uno más grandote que él en plan de bronca. Así está el presidente. Más errático que nunca.


 
INTERNACIONALES

• Colombia se abstendrá de enviar tropas a fronteras con Venezuela y Ecuador
  Globovisión, 03 de marzo de 2008


• INCONVENIENTES INNECESARIOS
  Impiden paso peatonal y vehicular a colombianos en la frontera con Táchira
  Descifrado, 03 de marzo de 2008



PARTIDO UNICO

• En la dirección estarían 10 hombres y 5 mujeres
  Elaboran el "kino" Cabello para elecciones de autoridades del Psuv
  El Mundo, 3, 03 de marzo de 2008

Al Presidente le fue entregado borrador de estatutos para su corrección final

Caracas. Con la asesoría técnica del Consejo Nacional Electoral, el congreso fundacional del partido socialista aprobó para este ocho de marzo la realización de los comicios internos que elegirán en segundo grado sus autoridades. Entre los delegados asistentes al Palacio de Convenciones de Maracaibo circuló "una ficha" denominada "el kino Cabello", donde estaban los 15 nombres de los candidatos que son de Chávez". Una fuente vinculada al evento y que se encontraba entre los que abogaban por una elección primaria y de la que participaran el mayor número de militantes, dijo que "la aplanadora funcionó como en la IV República".

Los integrantes serían 10 hombres y 5 mujeres. A saber: Diosdado Cabello, Darío Vivas, Rafael Ramírez, Rodríguez Araque, Aristóbulo Isturiz, Jorge Rodríguez, Arias Cárdenas, Freddy Bernal, Tarek Al Sami y Héctor Rodríguez, estos últimos por la juventud. Por el sector femenino entrarían Cilia Flores, María Cristina Iglesias, Érika Farías, Vanessa Davies y Antonia Muñoz. Otro vocero de la línea que apoya a Diosdado Cabello informó que a la hora de la votación, se aprobó por unanimidad la declaración de principios y estatutos del partido socialista, que fueron entregados la noche de ayer a Hugo Chávez, donde lo declaran antiimperialista, zamorano y humanitario. Chávez pidió a los aspirantes a militantes a subordinarse a lo que los delegados llamaron declaración de principios. "Motores del movimiento popular y gestores del progreso". Desde Maracaibo lanzó el reto de sacar a la oposición del palacio de los Cóndores, desde donde despacha el gobernador.

El coordinador Jorge Rodríguez expresó que los electos tienen la responsabilidad de trabajar en todo lo concerniente a la consolidación del Psuv, donde la directiva temporal que se elija deberá consolidar la izquierda latinoamericana como la pidió Chávez, "unido a la visión social, humanista, con ideas que coadyuven a fortalecer el proceso revolucionario en beneficio de todos los venezolanos". Antes de que llegara Chávez como presidente de la organización política a clausurar el evento, un grupo de delegados se ausentó porque "a lo interno estaban molestos con los cuadres que empezaron a circular, `aquí se hace lo que Chávez diga’ -dijo el vocero-, pero quien se ha impuesto es la quíntupla de Diosdado Cabello: Darío Vivas, Jorge Rodríguez, Nicolás Maduro y Cilia Flores".
 


ENTREVISTAS

• Alberto Federico Ravell, líder de Globovisión
  El huésped más incómodo
  Tal Cual, 6 y 7, 03 de marzo de 2008

Acosado por un gobierno que no le autoriza siquiera la compra de un radio, Globovisión afrontó el miércoles la presencia de un puñado de exaltados ante las puertas del canal. Su director Alberto Federico Ravell, reconoce que la planta en una época jugó un papel político y "quizás ha cometido excesos". Hoy habla de su propio miedo y de ese asunto explosivo, la libertad de expresión

Sus recuerdos son recuerdos de trabajo en la antigua OCI o en la Venezolana de Televisión que se estrenaba como ente estatal; son recuerdos de familia en el exilio durante el perezjimenismo entre La Habana y Trinidad. Son recuerdos de los grilletes de su papá (se llamaba igual) padecidos durante quince años en las mazmorras gomecistas. Falleció en 1960, y Rómulo Betancourt fue al sepelio con todo y sus manos recién quemadas en el atentado. Los recuerdos de este Alberto Federico son de Radio Continente, donde su viejo tuvo programas de éxito y donde él iba y venía desde los 15 años. A los 17 ya sabía de marketing sin saber qué se llamaba marketing: prefirió, cuando le dieron la oportunidad, fundar una emisora de radio en Ciudad Bolívar antes que en Caracas. Porque allá no llegaba la televisión.

Este epítome massmediático de la Venezuela actual tiene una medio hermana y un hermano trece años menor. Su madre se llama María Beatriz Arreaza. Es un tipo con quien es fácil trabar conversación. Al cabo de hora y media de charla con TalCual, le entregan una cinta, quizás Betacam o una pulgada. Contiene un video de 30 segundos donde, utilizando una foto y un par de frases, el canal Globovisión pide que liberen a Ingrid Betancourt. Manuel Marulanda podrá reírse de tal ingenuidad. La productora armó el micro a partir de una idea que se le ocurrió a Ravell durante el almuerzo. Eso es parte de la diversión de un canal masivo de comunicación. Lo que se te ocurra al mediodía puede llegarle a cientos de miles de personas por la noche.

–Lo estaba observando anoche por televisión, ante la turba un rostro inescrutable. Uno no sabía si estaba pensando "qué ladilla" o "que esto no se convierta en otra cosa, por favor". –Sentí un poco de miedo cuando salí, lo reconozco.Y más cuando vi que casi todo el personal del canal, en su mayoría mujeres, salía detrás de mí. Pensé que si se presentaba una confrontación, sería complicado. Pero, por ejemplo, cuando me le acerqué a la persona que estaba leyendo el documento, reaccionó, se puso un poco nervioso, pero al final me dio la mano y tuvo una mirada amigable. Él mismo fue quien tranquilizó a la gente. El peligro en esos casos es que salga un loco y te dé un palo por la cabeza. Y yo no puedo aparecerme rodeado de guardias. Más bien, cuando me estaba regresando, no me gustó que se me acercaran los policías. Es un riesgo que uno asume y ya. Mi abuelo decía que quien monte un botiquín sabe que va a tratar con borrachos... Eso se aplica en cualquier actividad.

–Pero anoche no pasó nada. ¿Era la Guardia Nacional que estaba allí?
–No, policías metropolitanos, que tuvieron una actuación muy buena. Trataron de apaciguar a los más exaltados. Uno de los problemas delicados en ese tipo de manifestación, sobre todo en este sitio que es de difícil acceso, es que viene gente que traen en autobuses. A algunos de ellos los tienen desde el mediodía echándose palos. Y al final recoges en la calle las botellas vacías de anís y ron. No es una buena mezcla con la política. Pero ellos se sorprenden que salgas y los saludes. Y se sorprenden que les abras las cámaras y les dejes decir lo que quieran. Cada vez que vienen aquí, hablan de buena manera o nos insultan, pero lo pueden decir por Globovisión.

–¿Esa gente es moldeable?
–Claro que sí. Este no es un país de marcianos. Aquí los boinas rojas fueron boinas blancas, y amarillas, y anaranjadas... Es la misma gente con aspiraciones, y cuando no se las cumplen vuelven a cambiar la boina a otro color. O la gorra.

–Se ha radicalizado Globovisión, ¿no?
 –Fíjate que no. Lo que más acusa el Gobierno es un segmento que se llama "Usted lo vio", y lo que hace es repetir textualmente lo que dice la gente del Gobierno o de la oposición o quien sea. Sucede que si cometes una torpeza o dices algo de lo que deseas arrepentirte, y viene un canal de televisión y te lo machaca veinte veces al día, no te molesta. A la gente no le gusta que le repitan cuando comete un error.

–¿Cómo ve al personal periodístico de Globovisión que sale a la calle? A veces se le critica que no sabe repreguntar.
–El periodista tiene que entender que es el mensajero de la noticia y no su protagonista. Tiene que dejar que el entrevistado hable, pero también insistirle en que conteste la pregunta que le están haciendo. Muchas veces yo lo hago incluso por ejercicio: no insisten en preguntarme y sigo por otro tema. Los periodistas se han convertido en actores, van a los restaurantes y la gente los saluda. Creo que en un momento en que el país se normalice, cada quien tendrá que jugar de nuevo su rol y el periodista será el periodista, y el invitado será la estrella del programa...

–¿Cree que eso es así de fácil? Hay unos vicios que se han creado.
–También está el periodista que hace una pregunta ya malintencionada, que te induce a un tipo de respuesta, que te quiere acorralar. Pero la mejor entrevista que pueden hacer es cuando hacen preguntas bien duras que te sacan de tu centro. Hay un personaje que hace tiempo queremos entrevistar, y le dijo a la reportera que le pasara primero las preguntas. Ella está loca por conseguir esa entrevista pero le dijo que no le iba a dar las preguntas. Le puede dar los temas pero no las preguntas. Y por otro lado la gente del Gobierno tiene temor de venir acá porque piensan que los pueden criticar. Creo que es un error no utilizar este canal como vehículo para hacer su publicidad. ¿A quiénes quieren convencer ellos? ¿A quienes ven el canal 8 o a quienes ven Globovisión?

–¿Qué parte de la torta le está tocando a Globovisión en publicidad?
 –Lo que te puedo decir es que nos estamos dejando de comer un gran pedazo de torta, que es la publicidad oficial. Con sólo quitar "Aló ciudadano", "Grado 33" o "Usted lo vio" estoy seguro de que el Gobierno se sentiría feliz y nos llenaría de cuñas de Pdvsa. Pero en la noche no me dejarían entrar a mi casa y no me podría afeitar por la mañana viéndome en el espejo. El camino más fácil es moderar, conciliar y estar de acuerdo con muchas cosas con las que realmente no lo estás.Y así hacer un gran negocio. Pero entonces la gente que no es afecta al Gobierno es la que nos caería a palos en la calle y vendría a tomar el canal por la noche. Tampoco ves publicidad oficial en TalCual. Pero a nosotros no nos han hecho falta esos avisos. Acabamos de perder tres clientes importantísimos, que son Cantv, Movilnet y La Electricidad de Caracas. Eliminaron las compras sin ninguna explicación razonable.

–Eso está penalizado en algunos países. Cuando el Gobierno reparte, debe hacerlo por igual.
–Yo no creo en eso. Porque hay muchos medios que no tienen circulación. El Gobierno está en libertad para anunciar donde quiera, pero no está en libertad de presionar tu línea editorial. Aquí ha habido clientes en problemas y se les dice que vengan a contestar, para ver las dos caras de la moneda; pero no puedes ocultar que están vendiendo leche envenenada porque el lechero sea cliente tuyo. Eso te lo cobran muy duro los televidentes.

–¿Qué cuentas pendientes tiene Globovisión con el Seniat y Conatel?
–Con ninguno de los dos. Pagamos un dineral en impuestos y, en mi caso personal, me hicieron un reparo porque no estuvieron de acuerdo con mi declaración. Me pusieron una multa y pagué. No nos van a agarrar por ese lado. Estamos al día con todos los organismos; que tengamos discrepancias, es otra cosa. Pero eso se dirime con un reparo y una multa. Tuvimos una excelente relación con Vielma Mora, discutíamos con él en el terreno legal. Nunca le planteamos un problema nuestro, personal.

–¿Y con Conatel?
 –Tiene una microondas nuestra y no nos da permiso ni siquiera para un radio. Cualquier petición que le hagamos nos la niega. A cada momento el Presidente le dice a Conatel que actúe, Lina Ron le dice lo mismo; la única forma que tiene Conatel de cerrarnos es de manera ilegal porque incluso cumplimos con la Ley de Contenidos, lo que no hacen los canales oficiales porque no tienen suficientes productores nacionales o no respetan las escenas violentas en ciertos horarios.

–En cualquier caso, ¿Globovisión ha cometido excesos?
–Quizás ha cometido excesos. Recuerda que aquí hubo una época en que los medios jugamos un papel político. No había ningún tipo de organización política, y por ejemplo, Gaviria, en vez de reunirse con un jefe de la oposición, porque no lo había, se reunía con los medios. Quizás jugamos un papel que no nos correspondía, pero era el único sitio donde la gente iba a quejarse, echar sus cuentos, eran los medios. El contralor es del Gobierno; el fiscal, igual; el TSJ lo maneja el Gobierno; el defensor del pueblo es el activista más grande del Gobierno.Y tenemos el caso de que el ex presidente del CNE, el organismo que debe velar por la imparcialidad, sale y se convierte en el principal activista del partido de gobierno.

–Dígame algo de Gustavo Cisneros, lo que quiera.
–(Larga pausa) Es un empresario que tiene muchísimo dinero, muchísimos negocios.

DEFINIR AL CHAVISMO

La gente que fue a manifestar la noche del miércoles 27 se retiró, pues, en paz. Habían amenazado con pernoctar allí toda la noche, en una especie de guarimba. Según Ravell, por retirarse, se perdieron de un chocolate caliente y unos cachitos que les iban a ofrecer en la madrugada.

–Parece que el chavismo duro ya no tiene mucho fuelle.
–El mismo Presidente se los dijo, que es un error que vayan a Globovisión a hacer ese tipo de manifestaciones.

–Se los dijo porque le habían estropeado su show. Si hubiese sido otro día no dice nada. –No, yo creo que el Presidente está consciente que esa gente que viene para acá en un momento dado puede cometer un exceso y no creo que al Gobierno le convenga un muerto en la fachada de Globovisión. Porque el muerto va a ser nuestro, porque ni estamos armados ni tenemos guardaespaldas.

–¿Le gustaría que Chávez cayera antes de los cinco años que le quedan?
–No. Sería el primero en ir a Miraflores a respaldar al Presidente. Quiero que el Presidente termine su gobierno y rinda cuentas, y salga de la Asamblea por la puerta de atrás y vea cómo ha quedado el país. Además, creo que ganó constitucionalmente y tiene que salir por elecciones. Hubiese sido un desastre que lo de abril se consolidase. Ya tendríamos a Chávez de vuelta en Venezuela como un héroe. Yo le ruego al Presidente que no se le ocurra renunciar, tiene que quedarse hasta el final. Quizás en algún momento le suene la campana y se dé cuenta de que tiene primero que resolver los problemas de Venezuela antes que los de Cuba o Nicaragua.

–Entonces, ¿en Venezuela hay libertad de expresión?
 –Cuando me preguntan eso, digo que es relativa. Puedes decir lo que quieras, pero el riesgo es alto. Tenemos más de cincuenta procedimientos abiertos, penales, civiles, mercantiles... Entre juicios y procedimientos estamos llegando a sesenta. No nos dan ninguna permisología nueva. El Gobierno no nos da publicidad. Hasta que llegó Izarra, no nos daban acceso a las fuentes de información. Eso ha mejorado. Y por otro lado, el riesgo que corren los periodistas al salir a la calle.

–¿Cómo definiría usted a este Gobierno?
–Es autoritario, personalista, lleno de ego y prepotente. Creo que a raíz del cierre de RCTV aterrizó y vio que hay problemas de los que hay que ocuparse y que no se puede estar todo el día agrediendo a la gente. El cierre de RCTV marcó el punto donde el Gobierno empieza a bajar no sólo nacional sino internacionalmente. Imagínate este Gobierno sin el petróleo al precio que está. Los gallineros verticales no funcionaron, los cultivos hidropónicos tampoco, no te puedes bañar en el Guaire, la piscina de olas de Fruto Vivas en La Carlota no ha producido la primera ola, La Guzmania no ha sido convertida en Universidad, los niños de la calle siguen en la calle, no hay un preso por corrupción... Creo que en Venezuela la gente no soporta a un presidente más de cinco años.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Las vacas se quedan en casa
  Peligran las exportaciones de carne argentina a Venezuela
  Descifrado, 03 de marzo de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog