Estados Unidos pide mesura y que la crisis entre Colombia y Ecuador sea ventilada en la OEA

Por Venezuela Real - 3 de Marzo, 2008, 12:04, Categoría: Prensa Internacional

Sergio Gómez Masseri
El Tiempo - Colombia
03 de marzo de 2008

Washington - El departamento de Estado pidió a Quito y Bogotá "moderación" en el manejo de su crisis y exhortará a Venezuela a "trabajar constructivamente" con el gobierno colombiano.

El Departamento de Estado de Estados Unidos pronunció desde Washington la posición oficial de este Gobierno frente a la crisis diplomática desatada tras la caída del comandante de las Farc, Raúl Reyes, la madrugada del sábado.

El vocero del departamento de Estado Sean MacCormack hizo énfasis en la pertenencia de 'Reyes' a una organización terrorista en lo que podría ser interpretado como el apoyo tácito a la operación desarrollada por el gobierno Colombiano en territorio del Ecuador.

En su intervención expresó el apoyo pleno a los esfuerzos de Colombia para responder a la amenaza terroristas de las Farc. Sin embargo, aclaró que la crisis Entre Colombia y Venezuela no tenía por qué implicar a terceras naciones.

"No vemos que exista una razón para el involucramiento de otro país y mucho menos en un rol militar. Nosotros respaldamos la soberanía de los países y entendemos los reclamos de Ecuador. Pero entendemos también la necesidad de Colombia de combatir esta amenaza terrorista. Así mismo, hacemos un llamado al diálogo entre los dos países y consideramos que la OEA es el instrumento para dirimir la situación", dijo MacCormack.

Frente a la pregunta de si Estados Unidos tuvo que ver con el operativo en el que murió Raúl Reyes, señaló que no era consciente de que su país hubiera desempeñado algún rol en este hecho.

Igualmente hizo un llamado para que la discusión sobre los alcances de la crisis sean resueltos específicamente en la Organización de Estados Americanos, OEA.

Mensaje del Departamento de Estado

"Al momento de la muerte de (Raúl) Reyes, él era el líder de una organización terrorista cuya meta era derrocar al gobierno democrático de Colombia. Solo hace semanas millones de personas marcharon contra las Farc y en respaldo de la democracia. Nosotros respaldamos al gobierno de Colombia en su lucha contra las organizaciones terroristas que amenazan la estabilidad democrática".

"El incidente de Reyes y estas acusaciones (obtenidas de la información obtenida de sus computadores), son asuntos que los gobiernos de Ecuador y de Colombia deben resolver conjuntamente. Esperamos que esto conduzca al retorno a la normalidad de las relaciones. Le pedimos tanto a Colombia como a Ecuador mesura a la hora de resolver este incidente diplomático".

"Creemos que la OEA es el foro apropiado para que estos dos países encuentren una solución. Nosotros apreciamos las fuertes relaciones que tenemos con ambos países, incluyendo el rol de Ecuador en su lucha contra los narcóticos, y le pedimos a Venezuela que trabaje constructivamente con Colombia, con quien comparten vínculos históricos para reducir las tensiones en la frontera".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog