Pdvsa paga las nacionalizaciones con un crecimiento de su deuda

Por Venezuela Real - 3 de Marzo, 2008, 10:44, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
03 de marzo de 2008

La negociación con compañías foráneas incluye cesión de activos
Las acreencias de la empresa aumentaron 607% el año pasado y repuntarán 68% en 2008 por indemnización a transnacionales

La nacionalización de la industria petrolera tiene un costo. Tanto la que se hizo en los años setenta, durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, como la que concretó el año pasado el presidente Hugo Chávez con los convenios para la exploración a riesgo y las asociaciones estratégicas de la faja petrolífera del Orinoco.

En buena medida, de acuerdo con lo que señala el balance de la deuda financiera de Pdvsa de 2007, la más reciente nacionalización heredó viejas acreencias de las empresas que estaban en posesión privada; y de igual manera, las adquisiciones se financiaron mediante contratación de nuevas acreencias.

De tal manera que la deuda de Pdvsa durante el año pasado dio un salto de 607% al pasar de 2,2 millardos a 16 millardos de dólares, y se incrementa en 269 millones de dólares adicionales si se suma el endeudamiento de la Electricidad de Caracas, de la cual la empresa petrolera adquirió 93,6% de las acciones.

Este año, la deuda apunta a crecer en 68% para colocarse por el orden de 27 millardos de dólares, e incluso superarlo, debido a nuevos préstamos adquiridos por la empresa y a los compromisos que está asumiendo para indemnizar a compañías transnacionales por una cantidad que no baja de 8 millardos de dólares.

El monto podría reducirse si Pdvsa, como alternativa de compensación, recurre al intercambio de bienes como se está negociando con Conoco Phillips, e incluso con Exxon Mobil, aún con el propio pleito judicial que emprendió esta compañía norteamericana.

Volver a 1975. De igual manera, la nacionalización de la industria petrolera que se concretó en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez tuvo su precio, no escapó a discusiones políticas y las indemnizaciones quedaron resueltas 11 años después.

A finales de agosto de 1975, el extinto Congreso de la República aprobó la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos –conocida usualmente como la ley de nacionalización–, la cual concretó la expropiación de los bienes que muchas de las empresas transnacionales tuvieron durante casi 50 años.

Esa ley fue la que permitió que el 1º de enero de 1976 pasara a los libros de historia como el día que se nacionalizó la industria petrolera, pero quedó pendiente que se firmara un acta de avenimiento o acuerdo con las empresas, la cual debía ser aprobada por el Poder Legislativo.

Concluyó el primer gobierno de Pérez en 1979 sin que se firmara esa acta, luego pasaron los cinco años de Luis Herrera Campins; y durante la administración del presidente Jaime Lusinchi el tema estuvo en la discusión política, entre otras razones porque en la ley de nacionalización se señala que el acta de avenimiento servirá al Estado de título de propiedad de los derechos y bienes que se estaban nacionalizando.

En tal sentido, en junio de 1986, mediante decreto presidencial, el Gobierno aprobó el acuerdo con las empresas, y tres meses más tarde tuvo la ratificación legislativa, la cual puso fin al proceso de la nacionalización petrolera, pero el debate no escapó a polémicas y críticas contra las transnacionales.

A las compañías foráneas se les pagó una indemnización que estuvo por el orden de 4,3 millardos de dólares, de los cuales 88,6% de esa cantidad (3,8 millardos de dólares) se canceló en bonos; y el restante 11,4% (494 millones de dólares) se pagó en efectivo.

"El capital petrolero extranjero fue indemnizado generosamente y a su entera satisfacción", comentó el viceministro de Hidrocarburos, Bernard Mommer en su ensayo La Cuestión Petrolera, publicado en 1988, al referirse a las indemnizaciones que tuvieron que pagarse por la nacionalización de 1975.


 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog