Pdvsa reabre la Faja del Orinoco

Por Venezuela Real - 3 de Marzo, 2008, 10:41, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
03 de marzo de 2008

La estatal anuncia la creación de consorcios con grandes y pequeñas compañías. La promesa de llegar a producir 5,8 millones de barriles diarios en 2012, parece descansar en la actividad de la Faja. Una señal optimista es la firma de un acuerdo el viernes pasado con la empresa italiana Eni

Petróleos de Venezuela está tomando en serio su anuncio oficial de que en 2012 tendrá una capacidad de producción de 5,8 millones de barriles diarios, lo cual significará doblar su producción actual promedio de 2,7 millones de barriles, asunto que podría ser considerado como una hazaña petrolera.

Con la producción convencional de 15.000 pozos activos, que llevan décadas de producción intensiva y el descuido del mantenimiento en los últimos años, está descartado que puedan llegar a las metas de producción. La alternativa parece ser según las fuentes internas, una agresiva campaña de producción en la Faja del Orinoco cuyo costo de producción es muy barato y antes de 3.000 pies de profundidad se encuentra petróleo.

Con la mayoría de los actuales socios que los acompañan, en los 17 bloques asignados en la Faja, no pueden levantar un promedio de 600.000 barriles diarios anuales, para llegar a 2,7 millones de barriles en 2012. Los seis gigantes con los que se inició la Faja (ExxonMobil, ConocoPhillips, Total, Chevron, BP y Statotil) demoraron 4 años para llegar a 500.000 barriles diarios.

Pdvsa aún cuenta con cuatro grandes socios, pero 5 años no alcanzarán, ya que para la construcción de un "mejorador" necesitan 3 años.

Podrían hacer ampliaciones en las actuales 4 plantas de coquificación retardada, o activar el proyecto del Ministro de Energía y Minas, de una mega planta con capacidad para convertir en sintéticos 800.000 barriles diarios, de la cual nunca más se habló.

VARIOS CONSORCIOS

En la actualidad hay comités que examinan la posibilidad de crear varios consorcios con una empresa grande, y dos o tres pequeñas compañías, además de Pdvsa, para activar la Faja del Orinoco. Al Gobierno no le faltan acelerados pronósticos optimistas, pero se ha convertido en un retardado ! ejecutor de proyectos.

Una señal optimista es la firma de un acuerdo el viernes pasado con la empresa italiana Eni, de la cuantificación y certificación de reservas del bloque Junín 5, un prolífico campo que tiene 33,6 millones de barriles de petróleo en sitio.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que los italianos llevarán a cabo el desarrollo de la Eni Slurry Technology en el campo Ayacucho, que convierte los crudos extrapesados, los bitúmenes y asfaltenos (la parte más dura de los petróleos pesados) en productos livianos, eliminando de la producción de líquidos y sólidos los residuales.

Este paso con Eni, que en parte es considerado como una compensación por haber detenido el juicio de arbitraje por la intervención en el campo Dación; supuestamente se extienda a la española Repsol, y la angloholandesa Shell, para irse alejando de las tecnologías estadounidenses, que según el ministro Ramírez tenían un monopolio de la tecnología en Venezuela.

REPSOL Y SHELL

La creación de consorcios con grandes y pequeñas, podría ser para que algunos receptores de bloques, que no tienen músculo financiero, ni tecnología disponible, ni equipos de trabajo, puedan hacer discretos aportes de 5% a 10%, y tengan la seguridad de suministro, dentro de la estrategia energética del gobierno. Estos podrían ser los países del cono Sur, que van a tener grandes escasez de suministro en los próximos cinco años.

Se menciona que Repsol y Shell, podrían liderizar los consorcios. La firma angloholandesa está navegando muy solidamente en busca de un gran proyecto, que demuestre sus tecnologías que aplica con éxito en los campos canadienses. Un veterano perforador de Cabimas, hablando sobre la Faja en su lenguaje vernáculo, dijo que Shell había desarrollado "un calentador en el subsuelo que era más barato que la coquificac! ión reta rdada".

Nadie se explica porque China, Rusia y la India, que son los principales generadores de los precios altos, por su intensa compra de crudos en el mercado mundial, no han arrancado las actividades en la Faja del Orinoco, y disponen de músculo financiero y pueden acceder a tecnología de punta.

¿Será que es muy difícil negociar con Pdvsa, o son muy fuertes las exigencias? Algunos expertos han advertido, que los chinos y rusos han expresado que aspiran tener el control de los mejoradores. China cargará los extrapesados con una ligera mezcla en Venezuela para el transporte, y Rusia ha manifestado que podría convertirlos en crudos sintéticos, adaptando alguna refinería en el Caribe, porque la meta de Lukoil y Gazprom, es el mercado estadounidense.

Las empresas italianas y francesas, pueden buscar dos cosas: el mercado de Europa y EEUU. El gran jefe de Eni, Paolo Scaroni, hablando un correcto español dijo que iniciarán una producción "temprana" de 30.000 barriles diarios, para llegar a largo plazo a procesar 300.000 barriles diarios.

Como se llega a los 5,8 millones de barriles diarios, si Pdvsa tiene que compartir con sus socios la producción. Aunque no se conocen los entretelones de los contratos, los socios minoritarios tienen derecho a levantar su producción en relación a su inversión.

Cuando se habla de producción temprana, los operadores mientras se construyen las plantas exportan esos crudos para cancelar el fuerte financiamiento inicial. Pero no hay mercado para esos extrapesados, y no se pueden transportar en buques sin mezclarlos previamente con otros más livianos.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog