Perú dice ataque Colombia viola norma internacional

Por Venezuela Real - 3 de Marzo, 2008, 12:34, Categoría: Prensa Internacional

REUTERS
03 de marzo de 2008

LIMA (Reuters) - Perú dijo el lunes que el ataque desde Colombia a Ecuador hacia un campamento de la guerrilla de las FARC violó las normas internacionales y pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar a una reunión para definir una acción colectiva contra el "terrorismo."

En la incursión de las fuerzas militares de Colombia a territorio ecuatoriano murió el líder guerrillero Raúl Reyes, considerado como el segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Consideramos que contra los terroristas (...) exige tomar decisiones graves a veces, pero naturalmente pensamos que eso de alguna manera, en este caso, ha violentado las normas internacionales," dijo García a periodistas.

"Me parece que sobre ésto la Organización de Estados Americanos (OEA) debería hacer una reunión para definir cuál debe ser nuestra acción colectiva contra el terrorismo y la subversión," afirmó el mandatario.

Ecuador y Venezuela reforzaron el domingo las fuerzas militares en sus fronteras con Colombia luego de la muerte del líder guerrillero de las FARC y Caracas dijo que el ataque en territorio ecuatoriano podría provocar una guerra.

García, quien en los últimos tiempos se ha mostrado más cercano al presidente colombiano Alvaro Uribe que al mandatario venezolano Hugo Chávez, condenó sin embargo al "terrorismo" que utiliza recursos jurídicos para penetrar a otro país y usarlo como base para atacar gobiernos que quiere derribar.

"Todos los gobiernos de Latinoamérica deben colaborar para terminar con la subversión y el terrorismo que detiene el desarrollo de los países y amenaza la democracia y seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos," afirmó García.

ENORME PREOCUPACION

Colombia, Ecuador y Perú, junto a Bolivia, son miembros de la Comunidad Andina (CAN), grupo del que Venezuela se alejó el año pasado debido a que los gobiernos de Lima y Bogotá llegaron a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Más temprano, el primer ministro peruano, Jorge del Castillo, dijo que Perú ve con enorme preocupación la tensión entre Colombia, Ecuador y pidió que el tema sea resuelto con serenidad.

El funcionario peruano refirió que le pareció correcta la decisión de Colombia de no enviar más tropas a sus fronteras con Ecuador y Venezuela porque eso alimentaría la tensión.

"Confiamos desde Perú en que los lazos históricos de estos tres países (Colombia, Ecuador y Venezuela) pesen mucho más que cualquier diferencia circunstancial y que sin duda sabrán sus presidentes y cuerpos diplomáticos encontrar una salida apropiada," dijo Del Castillo.

El primer ministro afirmó que el presidente García habló por teléfono con sus colegas Alvaro Uribe de Colombia y Rafael Correa de Ecuador preocupado por el tema.

"Las FARC, aprovechándose de lo escabrosa de la zona selvática, se mete en territorio ecuatoriano sin problemas, como se puede meter en territorio peruano, como alguna vez ya ha pasado, por eso es que nuestra frontera, a lo largo del Putumayo, está ahora mucho más cuidada," dijo.

"Esta gente no tiene reparo ni respeto a los derechos humanos de nadie y sin duda son un grupo que se ha aliado al narcotráfico, que ha causado mucho daño tanto a Colombia como al resto de países que lo rodea," afirmó.

(Reporte de María Luisa Palomino y Marco Aquino, Editado por Marion Giraldo y Silene Ramírez)





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog