Quito expulsa a embajador en Bogotá y moviliza tropas

Por Venezuela Real - 3 de Marzo, 2008, 10:18, Categoría: Política Internacional

El Universal
03 de marzo de 2008

Soldados ecuatorianos trasladan a guerrillera colombiana a un hospital
El Gobierno de Ecuador solicitó una reunión urgente de la OEA y de la CAN

Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció anoche la "expulsión inmediata" del embajador de Colombia en Quito, Carlos Holguín, tras la retirada de su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum, y solicitó una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos y de la Comunidad Andina de Naciones para tratar el ataque colombiano a territorio ecuatoriano.

En una cadena nacional de televisión, Correa informó que había ordenado la "movilización de tropas" en la frontera con Colombia y exigió al gobierno del presidente Álvaro Uribe no sólo disculpas, sino "compromisos firmados de respeto a Ecuador", refirió Efe.

El Gobierno acusó a Colombia por el "grave atentado que cometió al masacrar" en suelo ecuatoriano a 17 rebeldes, incluido el número dos de las FARC, y amenazó con "ir hasta las últimas consecuencias" por lo que consideró un ultraje a su soberanía.

Correa redujo al mínimo la relación diplomática con Bogotá por el operativo del sábado en el que, según él, fueron "masacrados" en Ecuador, además del comandante Raúl Reyes, otros 16 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y heridas tres guerrilleras, refirió AFP.

"Ecuador ha resuelto retirar, de inmediato, a su embajador en Bogotá frente a los graves hechos ocurridos en la zona fronteriza (de Sucumbíos, al este de Quito), que constituyen una transgresión a los principios de soberanía e integridad territorial", según la Cancillería.

Una fuente oficial precisó que Quito "no está rompiendo relaciones" con Bogotá, aunque está restringiendo las mismas luego de haber llamado en principio a consultas a su embajador Francisco Suéscum.

Los militares ecuatorianos empezaron ayer la evacuación de 15 cuerpos y atendieron a las tres guerrilleras heridas, mientras Bogotá admitió que sus efectivos se llevaron los cadáveres de Reyes y de uno de sus lugartenientes.

"Es el atentado más grave contra la soberanía ecuatoriana cometido por Colombia al menos en lo que va del siglo", declaró el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea.

Correa canceló la visita que iba a realizar hoy a Cuba ante la crisis diplomática que siguió al bombardeo contra el campamento de Reyes.

Ecuador desplazó una misión ministerial a la zona del ataque y pidió a las Fuerzas Militares "estar alertas", aunque en la frontera no se percibía un movimiento inusual de tropas.

El presidente Rafael Correa se enteró del incidente el mismo sábado a través de una llamada del presidente colombiano, Álvaro Uribe.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog