Regresaron a Bogotá los ex congresistas Gloria Polanco y Luis Eladio Pérez, liberados por las Farc

Por Venezuela Real - 3 de Marzo, 2008, 12:03, Categoría: Política Internacional

EFE
El Tiempo - Colombia
03 de marzo de 2008

Provenían de Caracas, donde permanecieron varios días tras ser entregados en el Guaviare a una comisión humanitaria encabezada por el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez.

A bordo de una avión Falcon 500 venezolano, los dos liberados llegaron poco antes de las 13.00 horas (18.00 GMT) al aeropuerto de Bogotá, junto a la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba y Yolanda Pulecio, madre de la aún secuestrada ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt.

Pérez y Polanco de Lozada fueron liberados en las selvas colombianas del departamento centro oriental del Guaviare junto a los también ex congresistas Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem.

Estos dos últimos no han regresado a Colombia y, al parecer, continuarán en Caracas para someterse a más exámenes médicos, o quizás pudieran ser trasladados a Cuba.

Las Farc habían liberado el pasado 10 de enero a Clara Rojas, ex candidata a la Vicepresidencia en 2002 con Betancourt, y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) hicieron esas seis liberaciones como desagravio al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a la senadora Córdoba, después de que el Gobierno colombiano decidiese cancelar en noviembre las gestiones de mediación que llevaban a cabo con la guerrilla.

El ex senador Pérez anunció que viajará dentro de pocos días a Cuba para chequeos médicos y que desde allí esperará una señal del Gobierno de Francia para ir a París y hablar con el presidente galo, Nicolas Sarkozy, sobre la paz de Colombia y la suerte de las 40 personas que siguen cautivas.

"Hay que ser creativos en materia de propuestas", señaló el ex legislador liberado, pero se abstuvo de dar detalles sobre el planteamiento que le hará a Sarkozy, aunque anticipó que si Francia hubiera tenido un papel más protagónico, él habría recuperado la libertad "mucho antes".

Se refirió a la grave situación entre Colombia y Ecuador, tras la muerte el pasado sábado del segundo al mando de las Farc, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", quien fue abatido por tropas colombianas que entraron al país vecino, lo que desató una crisis en las relaciones bilaterales y agravó el problema con Venezuela.

"No podemos dejar que se enrarezcan las relaciones", manifestó Pérez, quien presidió hace una década la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Anunció que propondrá a la presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, Cilia Florez, y la del Senado de Colombia, Nancy Patricia Gutiérrez, que reactiven una comisión bilateral que ayude a superar la crisis.

Con todo, consideró que la situación colombiana puede ser favorable, ya que "se ha logrado un cambio en la mentalidad de las Farc, que ahora son mas políticas".

Luis Eladio Pérez reiteró que durante sus siete años de secuestro durmió alguna vez en el territorio ecuatoriano y que alguna vez los captores lo hicieron pasar por médico para no despertar sospechas en un retén, pero subrayó que está seguro que los rebeldes pasaron al otro país sin que lo supieran las autoridades de Ecuador.

Sobre las revelaciones de la Policía colombiana sobre presuntos acuerdos entre el Gobierno de ese país y las Farc, respondió que "no creo que debamos echar más leña al fuego".

Pérez, que salió de un hangar privado del aeropuerto en un vehículo conducido por su hija, al lado de su esposa Ángela, subrayó que la frontera de Colombia con Ecuador ha estado abandonada históricamente y necesita presencia del Estado, no solo militar, sino con inversión.

"Estoy muy emocionada" manifestó por su parte la ex legisladora Polanco de Lozada en medio de lágrimas, antes de salir del aeropuerto de Bogotá, acompañada por sus hijos, mientras el público aplaudía espontáneamente.

La ex parlamentaria, cuyo esposo, el ex senador Jaime Lozada, fue asesinado por las Farc en el 2005 mientras ella estaba cautiva, expresó desconsolada que la alegría de su regreso se veía empañada "por la falta de Jaime".

Pero subrayó que "hay que seguir trabajando por la paz".

La ex congresista agradeció una vez mas la gestión del presidente de Venezuela aunque se abstuvo de comentar la crisis diplomática de esa nación con Colombia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog