Russián vuelve con más

Por Venezuela Real - 3 de Marzo, 2008, 15:54, Categoría: Gente de Chávez

Maye Albornoz
TalCual
03 de marzo de 2008

El CNE no tiene fecha límite para recibir nombres de inhabilitados políticos por la Contraloría, según informó el rector del organismo electoral, Germán Yépez, después de que el contralor Clodosbaldo Russián anunciara que la lista con 371 venezolanos inhabilitados tendría una segunda parte.

Los aspirantes a candidaturas en los próximos comicios cuyos nombres aparezcan en los documentos de la Contraloría tienen el tiempo en contra. "Ellos podrán ejercer su derecho a la defensa en tribunales hasta mediados de agosto, antes de que culminen las inscripciones", acotó Yépez.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jorge Pabón, afirma que la inhabilitación constituye un "exabrupto". Según el jurista, las competencias establecidas en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría son meramente administrativas, por lo que no se pueden emplear para dictar inhabilitaciones políticas porque eso le compete al TSJ.

Pero más allá de eso, continuó Pabón, "en el supuesto negado de que el artículo 105 de la Ley de Contraloría no fuera inconstitucional, sólo podría aplicársele a los funcionarios designados y no a los de elección popular, así hubiera sentencia del máximo tribunal", explicó.

Asimismo, el decano cuestionó el carácter de purificación de la Contraloría y su normativa, pues la sanción principal del mencionado artículo de su ley establece una multa como penalización principal y la inhabilitación –hasta de 15 años– como la secundaria: "La ley de contraloría no tiene un fin de saneamiento de los procesos administrativos, sino que busca una retaliación de carácter político, además está llena de contradicciones como la creación de unas penas desmesuradas que violan incluso el principio de la proporcionalidad, pues un estatuto administrativo jamás podría tener una pena de 15 años".

Yépez confesó que estaba informado de la acusación de "inconstitucionalidad" de la que ha sido objeto la medida de la Contraloría. Señaló que para él "una cosa es la sanción por haber mal manejado los dineros públicos y otra el derecho político", por lo que está de acuerdo con que las personas acusadas no ocupen cargos públicos, sin embargo, aseguró que "los inhabilitados políticos podrán ejercer el derecho a la defensa y será un juez quien finalmente decida".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog