Se declaró ruptura de relaciones "de hecho"

Por Venezuela Real - 3 de Marzo, 2008, 10:17, Categoría: Política Internacional

REYES THEIS
EL UNIVERSAL

03 de marzo de 2008

Para Adolfo Taylhardat la movilización militar es una provocación a Colombia
Analistas estiman estado prebélico entre Colombia y Venezuela

La decisión del Gobierno venezolano de retirar todo el personal de la Embajada venezolana en Colombia, significa en la práctica, para algunos expertos, una ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Para el embajador Fernando Gerbasi, ex jefe de la misión diplomática venezolana en Bogotá, hay "de hecho un rompimiento que conlleva a que estemos atravesando la crisis más larga y profunda en las relaciones bilaterales".

Sostiene que "es indiscutible que este paso tiene que afectar el comercio bilateral, de alguna u otra forma" y destaca que la sección consular es parte de la Embajada, cuyo cierre afectaría a los venezolanos radicados allá, a los colombianos que quieren viajar a Venezuela y a cualquier persona que deba efectuar algún negocio y legalizar un documento en el Consulado.

Por su parte, el embajador Adolfo Taylhardat, coincide con Gerbasi sobre la gravedad del asunto y resalta que el retiro del personal diplomático "es un paso a la ruptura de relaciones".

Aseveró que el cierre de la Embajada venezolana "normalmente" significaría que Colombia adopte igual medida con su representación en Caracas, porque "los países actúan por reciprocidad". No obstante, acota que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, "se ha manejado con mucho tacto, con mucha prudencia hasta los momentos".
Olor a pólvora

Pero la preocupación de ambos embajadores trasciende al estado de las relaciones, pues la amenaza de una guerra entre ambas naciones parece estar latente con la orden de movilizar tropas a la frontera emitida por el presidente Hugo Chávez.

Según Gerbasi, la instrucción de Chávez configura "un estado prebélico" porque no "hay razones para enviar tropas a la frontera, a menos que se tenga una situación prebélica, que el presidente Chávez perciba que se está en esa situación o que él la quiera provocar".

Al respecto, Taylhardat alerta que las amenazas del mandatario venezolano y la movilización de tropas "son sumamente graves", lo que incluso puede ser considerado "como una provocación hacia Colombia". Añade que "pareciera que el presidente Chávez está provocando un conflicto con Colombia".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog