Banco Central restringe información sobre la inflación

Por Venezuela Real - 4 de Marzo, 2008, 10:51, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
04 de marzo de 2008

El ente no divulgó el IPC de Caracas lo que impide realizar comparaciones

El directorio del Banco Central de Venezuela decidió limitar la información que difunde sobre la inflación y, al menos por ahora, eliminó el reporte sobre el índice de precios al consumidor de Caracas, el único que es comparable con la serie histórica del país que data de 1950.

Funcionarios del Banco Central explican que "más adelante, en los próximos días" es posible que la población conozca todas las estadísticas.

El Banco Central comenzó a medir, junto con el de Caracas, el índice de precios de Maracaibo y en vez de difundir los dos indicadores por separado sólo divulga el promedio de ambos, con lo cual es imposible realizar comparaciones en el tiempo.

Técnicos del instituto han señalado que la idea del Gobierno es eliminar la difusión del índice de precios de Caracas por separado, porque considera que no es representativo de la inflación de todo el país.

Además, la inflación de Caracas suele ser mayor a la de ciudades del interior y eliminar su difusión por separado permite mostrar mejores cifras.

El plan gubernamental es medir la inflación en otras ciudades importantes del país y sólo difundir el indicador integrado.

Domingo Maza Zavala, quien hasta finales del año pasado se desempeñó como miembro del directorio del Banco Central, explica que "es importante para el análisis de la dinámica de la inflación que se mantenga la serie histórica. Mi opinión es que se debe sumar información y no restar datos".

José Guerra, ex gerente de investigación económica del Banco Central, afirma que "no se puede comparar esta cifra con meses o años anteriores. Dejaron al país sin información estadística fundamental".

Además el organismo ha dejado de publicar el núcleo inflacionario, un indicador que limpia el aumento de los precios de los efectos estacionales y tampoco ha difundido los precios de los bienes y servicios.

"Esto es muy grave, puede ser el comienzo de la falta de credibilidad de las estadísticas del Banco Central", dice Guerra.

La limitación en los datos disponibles sobre la inflación se suma a la Ley de Ilícitos Cambiarios que prohíbe informar el precio del dólar paralelo.

Lo que hay

El Banco Central indica en su escueta comunicación que "el índice de precios integrado de las áreas metropolitanas de Caracas y Maracaibo" registra un salto de 2,2% en febrero.

Añade que este resultado es "significativamente inferior" al 3% de enero y que en los dos primeros meses de este año registra un avance de 5,3% y entre febrero de 2007 y febrero de 2008 un ascenso de 24,4%.

En febrero, los alimentos y bebidas no alcohólicas registran un incremento de precio de 1,9%, transporte 1,9%, salud 3,8% y vestido 2,1%.

Ninguno de estos datos es comparable con datos de años anteriores y tampoco es posible conocer la variación, por ejemplo, en el precio de los alimentos y los servicios de salud durante los últimos doce meses.

Un constante desajuste entre la oferta y la demanda, junto a la necesidad de reconocer aumentos dentro del control de precios para disminuir la escasez de alimentos básicos, han puesto en marcha un proceso de aceleración de la inflación.

En enero, el índice de precios al consumidor de Caracas mostró un salto de 3,4%, una magnitud que se tradujo en el nivel más elevado para un mes de enero en los últimos doce años.

De hecho, salvo enero de 1996, cuando colapsó el control de precios impuesto por Rafael Caldera y enero de 1994, año en que explotó la crisis financiera, la inflación de enero fue la más elevada para el primer mes del año desde 1950.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog