Bolivia: la oposición no reconocerá a Evo Morales como presidente legítimo

Por Venezuela Real - 4 de Marzo, 2008, 17:38, Categoría: Política Internacional

Infolatam - La Paz
04 de marzo de 2008

Evo Morales sólo cuenta con el apoyo de 3 de los nueve departamentos del país

La oposición y seis gobiernos de los departamentos no reconocen a Evo Morales como presidente legítimo de Bolivia. Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija decidieron "desconocer" las leyes de convocatoria de referendos constitucionales, promulgadas por Morales y adelantarán sus referendos autonómicos para no coincidir con los otros fijados por el gobierno.

El Consejo Nacional Democrático, Conalde, que reúne a los prefectos, cívicos y parlamentarios opositores, en su reunión del domingo en Santa Cruz, tomó cinco decisiones: no acatar las últimas tres leyes promulgadas por el Gobierno de Evo Morales; aceptar un referéndum dirimidor exclusivamente por la capitalidad;;mantener el proceso autonómico, respaldar a las cortes departamentales electorales que han convocado referendos autonómicos y realizar movilizaciones pacíficas y democráticas a partir de esta semana.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, anunció que el Conalde había decidido "desconocer al gobierno del señor Evo Morales como un gobierno democrático. Después de todos estos últimos acontecimientos, este gobierno se ha convertido en un gobierno de facto y cae hoy sobre nosotros la responsabilidad de buscar la alternativa democrática para el país, para que todos sigamos viviendo en esa libertad tan anhelada y a la que estamos acostumbrados y que queremos legar para nuestros hijos".

A la cita del Conalde, asistieron los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; de Tarija, Mario Cossío; Beni, Ernesto Suárez; y de Pando, Leopoldo Fernández, además de los seis presidentes de los comités cívicos de Chuquisaca.

Mientras, en La Paz, Evo Morales dio una conferencia de prensa en la que invitó al diálogo a los prefectos, alcaldes y empresarios de los seis departamentos: "A estas alturas estamos dispuestos a compatibilizar (nueva Constitución Política del Estado y estatutos de autonomía) por la unidad del país, sobre todo está eso, y por eso el diálogo siempre estará abierto",Pero la Media Luna rechazó la invitación. El vicepresidente Álvaro García Linera declaró que el Gobierno espera que la oposición "cambie de actitud".

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que "el Gobierno ha cortado toda posibilidad de diálogo" y calificó como "irrelevante pensar en otra alternativa" que no sea hacer los referendos para aprobar los estatutos.

El Conalde decidió ayer adelantar los referendos autonómicos. La fecha debe ser fijada durante esta semana, para realizarlos antes del 4 de mayo, día fijado por el MAS para que tenga lugar los referendos dirimidor y constitucional.

• Los departamentos rechazan una nueva oferta de diálogo de Evo Morales.
 
• Encabezan la oposición los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Cochabamba, Manfred Reyes; de Tarija, Mario Cossío; Beni, Ernesto Suárez; y de Pando, Leopoldo Fernández.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog