Cárceles siguen siendo "casas de horror"

Por Venezuela Real - 4 de Marzo, 2008, 15:46, Categoría: Derechos Humanos

HUMBERTO PRADO
TalCUal
04 de marzo de 2008

La semana pasada se suscitó en el Internado Judicial Los Teques, una protesta que llevó a la población reclusa a declararse en huelga para rechazar lo mismo de siempre: las condiciones infrahumanas de insalubridad y hacinamiento, los retardos procesales, la falta de otorgamiento de medidas alternativas para el cumplimiento de condenas y los maltratos a que son sometidos los familiares. Al final, la protesta fue negociada y se llegó a un compromiso con las Autoridades.

En el Internado Judicial de Valencia (Tocuyito), unos mil novecientos internos iniciaron el viernes una huelga de hambre para protestar retardos procesales y exigir medidas alternativas de cumplimiento de condena, tales como, Destacamento de Trabajo, Régimen Abierto y Libertad Condicional. El cuento de nunca acabar. Por su parte, los familiares en solidaridad cerraron este sábado la Autopista Sur, frente al penal, en protesta por los retardos procesales e incumplimiento de beneficios para los reclusos. Los 1.937 internos cumplieron por segundo día consecutivo la "huelga de hambre" que esperan mantener por 15 días más, en vista de que el Ministerio Público ha tardado mucho tiempo en emitir sentencias y no les otorga desde octubre los beneficios contemplados en el Código Orgánico Procesal Penal. Los parientes de los internos se mantuvieron este domingo en las afueras de la cárcel, donde aseguraron que esta semana tomarán el Palacio de Justicia, si el MP no da respuesta a las demanda de los reclusos.

En la Cárcel de Mujeres de los Teques, conocida como Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), el taller de corte y costura del penal sirvió de escenario para un enfrentamiento donde 3 internas con cuchillo en mano se abalanzaron contra el grupo de reclusas. El saldo fue de 4 mujeres heridas, 2 de ellas de gravedad (Mariale Fuentes García y Eliana Ruiz, ambas de 21 años de edad) que fueron trasladadas a emergencias del hospital Victorino Santaella Ruiz. A la segunda agraviada le diagnosticaron herida por arma blanca en la región frontal, ambas mejillas, hombros izquierdo y derecho, así como en el muslo derecho, por lo que su estado de salud es delicado. Fuentes García, por su parte, presentó herida por arma blanca en la espalda y brazo izquierdo, lo que ameritó varios puntos de sutura. Hubo dos reclusas más que fueron atendidas en la enfermería del penal que presentaron heridas menores en diferentes partes del cuerpo.

Una riña suscitada el pasado viernes a eso de las 6:30 pm en el Centro de Atención al Detenido, ubicado en Alayón, produjo el deceso de Armando Mijares. El incidente se originó el viernes por un presunto conflicto entre los internos, quienes sacaron a relucir un armamento que tenían bien oculto y luego accionaron. La víctima recibió tres impactos: en el tórax, pierna derecha e intercostal derecho. En Uribana, conocido como el Centro Penitenciario de Centroccidente,se registró en la tarde del pasado lunes una presunta riña entre internos en la que falleció Soriel José de 21 años de edad, quien recibió un disparo en el abdomen. Con este nuevo hecho de sangre se registra la víctima número siete que fallece en el transcurso del año en el retén larense, uno de los de más alta peligrosidad en el país.

En Yare, asesinaron a Davinson Enrique Márquez Navarro, quién presentó heridas en diferentes partes del cuerpo y en la Penitenciaria General de Venezuela, a Miguel Ángel Rivas Arráiz, lo mataron con un arma de fuego. En el Internado Judicial de Falcón, feu asesinado Néstor Daniel Serra Rodríguez y en el Internado Judicial Capital Rodeo II, Rabel Antonio Peniche falleció por herida de arma de fuego en la cabeza. Tres de los penales mencionados (Yare, Uribana y Rodeo) se encuentran bajo medidas de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Este órgano ordenó al Estado venezolano adoptar medidas para que proteger la vida de los reclusos, pero Venezuela no honra ese compromiso.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog