Clientes de Pdvsa depositan en cuenta del BCV en Suiza

Por Venezuela Real - 4 de Marzo, 2008, 12:57, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
04 de marzo de 2008

El instituto emisor acordó con la estatal un mecanismo para el registro de los depósitos a la cuenta que comparten
Para hoy se convocó una manifestación en Londres contra Exxon Mobil
Para Oystein Noreng, las estatales deben desarrollar sus propios recursos

Petróleos de Venezuela centralizó la recepción de todas las ventas externas de petróleo, derivados e incluso subproductos como coque y azufre en una cuenta a nombre del Banco Central de Venezuela en el UBS de Zurich, en Suiza.

Así lo informaron operadores consultados, quienes indicaron que en las últimas semanas han tenido que hacer todos los pagos en esa cuenta, luego de la congelación de $315 millones de Pdvsa Cerro Negro en una cuenta de la estatal en el Banco de Nueva York, a petición de la estadounidense Exxon Mobil.

Extraoficialmente se pudo conocer que el BCV acordó con Pdvsa un mecanismo para registrar los ingresos petroleros a la cuenta que comparten y así saber con exactitud los pagos que corresponden a ventas realizadas por la estatal.

Hace dos semanas, Exxon logró temporalmente la inmovilización de una de las cuentas del BCV en Estados Unidos como parte de la disputa. Desde que tribunales en Londres, Holanda y las Antillas Holandesas emitieron órdenes de congelación de hasta 12 mil millones de dólares en activos del holding, la estadounidense ha estado enviando cartas a los bancos con los que tradicionalmente Pdvsa mantiene relación comercial para solicitarles la congelación de sus fondos.

Exxon contesta

Como parte del tercer día de audiencia del caso Exxon-Pdvsa en la Corte Suprema de Justicia de Inglaterra, la abogada de la norteamericana, Catharine Otton-Goulder, pidió mantener la orden de congelación de activos en contra de la venezolana “en apoyo del proceso de arbitraje entre las dos partes”, según Efe.

Otton-Goulder argumentó que la corte de Inglaterra y Gales tiene jurisdicción en el caso, aunque no esté conectada directamente a ninguna de las partes.

Se espera que la abogada prosiga hoy con sus argumentos y después de ella el abogado de Pdvsa, Gordon Pollock, tendrá ocasión para la contrarréplica.

El juicio transcurrirá en paralelo a una protesta convocada en Londres contra la petrolera estadounidense por supuestamente intentar impedir, por la vía judicial, que Venezuela “ejerza su soberanía” y recupere el control de sus recursos.

La organización no gubernamental Venezuela Information Centre (VIC), fundada en 2005 por representantes de la sociedad británica, es la promotora de la manifestación, que se llevará a cabo entre las 12:30 y las 2:00 pm frente a la sede de la Corte Suprema británica. Para el portavoz de VIC, Gordon Hutchison, Exxon planteó su demanda de “mala fe” al optar por la vía judicial.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog