Colombia denunciará a Chávez ante Corte de La Haya

Por Venezuela Real - 4 de Marzo, 2008, 17:58, Categoría: Prensa Internacional

VIVIAN SEQUERA / Jorge Rueda
El Nuevo Herald
04 de marzo de 2008

El presidente Alvaro Uribe dijo el martes que su gobierno demandará ante "la Corte Penal Internacional" de La Haya al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, por financiamiento y patrocinio de grupos terroristas, como califica Bogotá a las FARC.

"Colombia se propone en la Corte Penal Internacional denunciar a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, por patrocinio y financiación de genocidas", dijo Uribe a los periodistas a su salida de visitar a la ex congresista Gloria Polanco, quien fue liberada la semana pasada por las FARC tras seis años de cautiverio.

Uribe no dio detalles sobre cuándo presentará la acusación contra Chávez en la Corte Penal Internacional.

Indicó que lo que buscaba su gobierno era que Chávez "explique el presunto delito de financiación de genocidas".

Colombia califica -tanto como Estados Unidos y la Unión Europea-, a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como un grupo terrorista.

En Caracas, el canciller venezolano Nicolás Maduro leyó un comunicado en el palacio de gobierno y en el que catalogó de "risible, la amenaza de llevar a la Corte Penal Internacional al presidente Hugo Chávez, atacando vilmente la honorabilidad del jefe de estado venezolano, montando un expediente burdo sobre la base de falsificaciones e inventos".

Uribe, agregó el venezolano, "ha sido unánimemente condenado por la opinión pública internacional tras haber ordenado un artero y cruento ataque contra el territorio del Ecuador".

La "vergonzosa conducta es consecuente con el prontuario que constituye la hoja política de Uribe, de la cual destaca sus vínculos familiares y de negocios con narcotraficantes de la calaña de Pablo Escobar Gaviria (extinto jefe del desaparecido cartel de las drogas de Medellín) o su papel como fundador o padrino de las organizaciones paramilitares colombianos, culpables de los más horrendos crímenes de guerra", dijo.

"Es muy triste el papel que el gobierno de George Bush le ha ordenado jugar a Alvaro Uribe en contra de la patria de Bolívar", indicó Maduro.

Uribe aseguró que en el pasado él mismo ofreció datos de la inteligencia colombiana a Chávez sobre la presencia de campamentos de las FARC, en Perijá, en la zona norte de la frontera entre los dos países.

Sin precisar la fecha, Uribe dijo que "le dimos información al presidente Chávez con mucha exactitud de los campamentos de las FARC en el Perijá. Yo le llevé esa información, se la entregué... un campamento a 13 kilómetros de la frontera de Colombia en el Perijá allá donde está Iván Márquez" o el nombre de guerra de Luciano Marín, miembro de la dirección rebelde.

"Uno entiende cuando estos bandidos van a un país y se esconden allí sin consentimiento de ese gobierno. Nuestra preocupación es cuando vemos que tras la posición humanitaria (o hacer gestiones para liberar secuestrados), hay una complicidad con el terrorismo de las FARC", dijo.

Desde el fin de semana, las autoridades colombianas han divulgado documentos que dicen haber encontrado en cuatro computadores de Luis Devia, alias "Raúl Reyes", miembro de la directiva de las FARC, muerto el sábado en un campamento rebelde en territorio ecuatoriano, cercano a la frontera con Colombia.

Parte de esos documentos han sido revelados por la policía destacando correspondencias entre jefes de las FARC y Chávez, así como con delegados del gobierno de Ecuador.

Ambos países han minimizado tales correspondencias señalando que los encuentros con Reyes eran para gestiones humanitarias para lograr la liberación de secuestrados en manos de las FARC. Hasta ahora, las FARC han entregado a Chávez a seis secuestrados.

El ex canciller Augusto Ramírez Ocampo, especialista en temas de la corte, advirtió que "a la Corte Penal Internacional no se llega tan fácilmente, tiene que ser fundamentado ante el Fiscal General de la Corte, y es el Fiscal el que termina decidiendo para presentar una caso".

Espero, dijo Ramírez Ocampo a medios locales, que "el gobierno haya sopesado una acción de esta naturaleza". En tiempos recientes, dijo, no hay precedentes sobre un presidente denunciando a otro.

Chávez, aunque no replicó de inmediato, ha dicho que Uribe es un "criminal" por sus supuestos vínculos con bandas paramilitares colombianas, señaladas de la muerte de miles de campesinos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog