Comisión vigilará la economía nacional

Por Venezuela Real - 4 de Marzo, 2008, 10:37, Categoría: Historia Oficial

GUSTAVO RANGEL
Ultimas Noticias
04 de marzo de 2008

Esperan reducir la inflación y la liquidez
Gobierno estima que habrá un crecimiento de entre 6% y 8% al finalizar 2008

Caracas. En los próximos días el Ejecutivo nacional pondrá en funcionamiento una comisión de coordinación macroeconómica a fin de hacer un seguimiento continuo al desempeño de la economía del país.

Así lo señaló el ministro de Planificación y Desarrollo Social, Haiman El Troudi, quien indicó que dicha instancia se reunirá todas las semanas y se encargará de verificar que la liquidez y la inflación alcancen un nivel adecuado; y de elaborar los cronogramas, de acuerdo con el desempeño económico, para la emisión de papeles.

En la mencionada instancia participarán el Ministerio de Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Energía y Petróleo, y el Banco Central de Venezuela. Y se encargará, según él, de velar por "la salud del sistema financiero nacional".

Crecimiento económico. Por otra parte, el titular de la cartera de Planificación aseguró que entre las estimaciones gubernamentales está, al cerrar el año 2008, un crecimiento económico que oscile entre 6% y 8%.

Asimismo señaló que están aplicando una serie de medidas para lograr reducir la inflación y disminuir la liquidez, con el fin de alcanzar la meta propuesta y lograr así satisfacer todas las demandas reales de la sociedad venezolana, y no aquellas "impuestas por la publicidad y los medios de comunicación".

En este sentido, indicó que durante febrero el Índice de Precios al Consumidor tuvo un descenso de 0,8% con respecto al mes anterior, para cerrar en 2,2%. También informó que hubo una disminución de la inflación de 50%, de noviembre a la fecha, con tendencia hacia la baja.

"Mientras la inflación esté controlada, tengamos un empleo de calidad, logremos un crecimiento sostenido de la economía y tengamos los niveles de satisfacción de la población en estándares envidiables por otras economías del mundo, entonces podremos decir que vamos por la senda correcta del crecimiento, no solamente económico sino también social, es decir, del desarrollo integral del país", agregó. Tasas de interés. Por otra parte, el ministro El Troudi aplaudió la medida tomada por el BCV de disminuir las tasas de interés en los créditos manufactureros y el incremento de éstos para el uso de tarjetas de crédito.

Llamó a los ciudadanos hacer un uso "racional" del dinero plástico y evitar los gastos suntuosos con este tipo de instrumento financiero.

Adicionalmente, el titular de Planificación invitó al sector productivo nacional a formar parte de mesas de diálogo, junto con el Estado y la comunidad organizada, con la idea de apalancar la inversión privada y lograr, entre otras cosas, aprovechar 100% de la capacidad instalada industrial del país.

SIN CAMBIOS EN LA PROPIEDAD PRIVADA

El ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, negó que el Ejecutivo nacional tenga estimado realizar algún cambio en la legislación relativa a la propiedad privada. En este sentido, el ministro señaló que dentro de }la Constitución vigente se establecen muy bien los dos tipos de propiedad que rigen la dinámica económica nacional, y por tanto se seguirá trabajando en función de éstos. "En la reforma constitucional lo que se quería dejar claro es que dentro de estas dos formas de propiedad existen otras submodalidades ", afirmó el titular de la cartera de Planificación y Desarrollo. Además señaló que entre las leyes que tiene estimado trabajar el gabinete económico durante este año no se encuentra, por razones técnicas, el Código de Comercio.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog