Conflicto Fronterizo: 30% de las importaciones proviene de Colombia

Por Venezuela Real - 4 de Marzo, 2008, 11:09, Categoría: Economía

VERÓNICA ROMERO  / VANESSA PÉREZ
El Nacional
04 de marzo de 2008

Fedecámaras advierte que se agudizará el desabastecimiento
Se comprometen 6 millardos de dólares en operaciones binacionales

Fedecámaras advirtió que este nuevo percance entre Venezuela y Colombia agudizará el desabastecimiento en el país.

Aunque no se ha notificado oficialmente una suspensión en el intercambio comercial, la cúpula empresarial afirma que se pone en peligro 30% de las importaciones que requiere Venezuela.

"Esta situación compromete los 6 millardos de dólares que se transan en operaciones bilaterales, y el más afectado es el pueblo venezolano porque 4,5 millardos vienen de Colombia", explicó José Manuel González, presidente de la cúpula empresarial.

El empresario llamó a la sensatez y a la cordura para que se resuelvan las diferencias. "Hubiéramos querido ver al Presidente mediando en el conflicto y no enviando tropas a la frontera, cerrando la embajada y dejándonos sin nadie que defienda nuestros intereses en el vecino país", dijo.

En directorio ampliado, los representantes del sector privado fueron notificados sobre la restricción del paso de vehículos -principalmente en el estado Táchira-, además de algunas fallas en las aduanas. "Lo ocurrido puede interpretarse como una ruptura de relaciones y en la medida en que se prolongue, empeorará el suministro de diferentes rubros", alertó González.

Socio clave.

El año pasado Colombia retomó el segundo lugar entre los principales socios comerciales de Venezuela, en una lista que lidera Estados Unidos, después de que las cercanas relaciones entre los gobiernos de Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula Da Silva colocaron, en 2006, a Brasil por detrás de la nación norteamericana.

Los negocios entre Venezuela y Colombia alcanzaron el año pasado los 7 millardos de dólares, cifra que según la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana y la Asociación Nacional de Exportadores de ese país, consideran como la más alta en la historia del comercio binacional.

Desde que surgió la tensión entre Caracas y Bogotá el pasado mes de noviembre, cuando Chávez señaló que pondría en el congelador las relaciones con el vecino país, especialistas en comercio exterior sostienen que, de concretarse la interrupción del comercio bilateral, los productos colombianos podrían faltar en los estantes nacionales según el ritmo de compra de cada comercio, que a su juicio puede ser semanal, quincenal o mensual. Uno de los rubros más sensibles de este grupo de bienes importados desde Colombia son los alimentos.

Bloquean paso en Cúcuta.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Pedro Sayago, aseguró que las operaciones comerciales en la ciudad fronteriza se cumplían con normalidad a pesar de que efectivos de la Guardia Nacional bloquearon desde tempranas horas el paso de vehículos que poseían placa colombiana y buscaban transitar el eje San Antonio-Ureña.

"Hasta el momento, todo está normal en Cúcuta. Esa medida de no dejar pasar los carros colombianos a territorio venezolano seguro que es algo transitorio, es una acción que se tomó de forma apresurada", indicó.


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog