Contracorriente

Por Venezuela Real - 4 de Marzo, 2008, 17:37, Categoría: Economía

Veneconomía Opina
04 de marzo de 2008

El Banco Central de Venezuela anunció una serie de medidas dirigidas a estimular la economía del país, sin embargo, todo apunta a que sus efectos irán en sentido contrario.

Por ejemplo, no lleva a ninguna parte la reducción abrupta de 28% a 19% de la tasa máxima para los préstamos a empresas manufactureras anunciada por el BCV. Tal vez la nueva tasa logre estimular a las empresas manufactureras para que soliciten nuevos préstamos, debido a que la misma está por debajo de la inflación de 24,1%, de los últimos 12 meses. Pero, lo que sin duda no reactivará dicha medida es la producción.

Las causas de la merma del sector productivo están, no en el acceso al crédito, sino en la falta de seguridad jurídica y en el acoso a la propiedad privada que desincentivan la inversión; en el control de precios que obliga a vender por debajo de costo; así como en las trabas para obtener divisas y en una complicada permisología que impiden o dificultan el acceso a la materia prima.

Pero, las cosas no paran allí, ahora para complicarle la situación a las industrias el Ejecutivo creó una nueva "gaveta" para las empresas manufactureras que consta de dos vertientes: Una es que les prohíbe a los bancos rebajar su cartera para préstamos a empresas manufactureras por debajo del total que tenían para el 31 de diciembre de 2007. Y otra vertiente es que los bancos donde tales préstamos representan menos del 10% de la cartera total, tienen la obligación de incrementar los créditos hasta llegar al 10%.

Otra medida que tampoco tiene sentido porque realmente no constituye ningún incentivo al ahorro es el aumento en tres puntos porcentuales (hasta 13%) de las tasas mínimas sobre las cuentas de ahorro y activos líquidos, y hasta 14% para los depósitos a plazo y participaciones. ¿Quién podría estar dispuesto a ahorrar a estas tasas de interés cuando la inflación esperada es de por lo menos 25%?

Una tercera medida sin pies ni cabeza es el aumento de 28% a 32% de la tasa de las tarjetas de crédito para consumos a futuro. Con esta medida el Gobierno se va de un extremo a otro: de incentivar el consumo a la búsqueda de paralizar la demanda.

En resumen: Este "paquetico económico", que ahora impone el Gobierno para tratar de tapar con un dedo errores estructurales graves que él mismo ha introducido, sólo llevará a reducir la rentabilidad de la banca, sin beneficio perceptible para el sector productivo ni para los ciudadanos, quienes tendrán que seguir sufriendo a causa de la inflación y de la escasez.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog