Diplomacia desbordada

Por Venezuela Real - 4 de Marzo, 2008, 15:47, Categoría: Política Internacional

EFE
TalCual
04 de marzo de 2008

El fin de Raúl Reyes ha desatado una crisis regional por los procedimientos militares de Colombia. No hay consenso sobre cómo abordar el conflicto
La operación militar, que concluyó con la muerte de Raúl Reyes, ha desatado un clima conflictivo

Colombia, Ecuador y Venezuela viven una delicada confrontación diplomática con implicaciones militares, que ha generado toda clase de reacciones en la comunidad internacional. Algunas rechazan una aparente violación de la soberanía ecuatoriana, otras hacen un llamado a las partes para que manejen la situación con "calma y prudencia".

La situación se desató por una operación militar colombiana que concluyó con la muerte en territorio ecuatoriano del líder guerrillero "Raúl Reyes", vocero y "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras la operación, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cerró su embajada en Bogotá, mientras que el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, retiró a su embajador en Colombia, Francisco Suéscum, y expulsó al embajador colombiano en Quito, Carlos Holguín. Ambos mandatarios anunciaron el refuerzo militar de sus fronteras con Colombia.

NIVEL CONTINENTAL

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó su preocupación por el aumento de la tensión. Para resolver la crisis, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, convocó para hoy a un Consejo Extraordinario del organismo.

Junto a los llamados a la calma, casi todos los gobiernos en la región se solidarizaron con Ecuador y condenaron los hechos. El presidente de Perú, Alan García, calificó de "inaceptable" la invasión del territorio ecuatoriano, pero mostró su preocupación por las denuncias sobre supuestos vínculos FARC-Ecuador-Venezuela.

De igual manera, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió respeto a las fronteras. En Argentina, fuentes de la cancillería dijeron estar "muy consternadas", mientras el jefe de Estado de Paraguay, Nicanor Duarte, abogó porque "todo se pueda resolver".

El diputado brasileño Florisvaldo Fier, vicepresidente del Parlamento del Mercosur, afirmó que Colombia "no es un vecino confiable". El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó que se "escuchan con fuerza" en Suramérica "las trompetas de la guerra". Para dar una solución a la crisis diplomática, varios gobernantes latinoamericanos ofrecieron mediación: El presidente de México, Felipe Calderón, dijo que apoyará "cualquier acción" que le sea requerida y favorezca al diálogo. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó con varios presidentes de Suramérica para intentar buscar una solución a la crisis. El gobierno de EEUU hizo un llamado a la calma.

En Francia, el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, pidió "redoblar los esfuerzos" por la liberación de los rehenes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog