En universidades de Bolívar entrarán los que quepan

Por Venezuela Real - 4 de Marzo, 2008, 10:39, Categoría: Educación

ARMANDO ARÉVALO BRAVO
Ultimas Noticias
04 de marzo de 2008

SINIEES - Más de un estudiante se quedará como "la guayabera" con el nuevo programa
En la Unexpo sólo podrán ingresar 200 alumnos.
Autoridades desconocen lineamientos para masificación

Puerto Ordaz. Autoridades universitarias del estado Bolívar esperan instrucciones para implementar el nuevo Sistema Nacional de Ingreso Estudiantil a la Educación Universitaria (Siniees), pero aún desconocen cuáles serán los lineamientos que deben seguir.

Explicaron que en próximas reuniones con el Ministerio de Educación Superior se determinará si el ingreso se realizará a través de pruebas vocacionales, promedios o selección directa en grupos, como es el caso de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg), que destina gran parte de la matrícula a indígenas, discapacitados, grupos culturales y atletas.

Los decanos advierten que es imposible que ingresen más estudiantes de los que pueden soportar las infraestructuras.

Citan como ejemplo la Universidad de Oriente -con núcleos en Ciudad Bolívar, San Félix y Caicara del Orinoco-, la cual sólo tiene la posibilidad de recibir a 900 alumnos: 400 en Ciudad Bolívar, 400 en San Félix y 100 en el recién inaugurado núcleo de Caicara del Orinoco.

Más de eso, sería imposible por falta de profesores y aulas.

María Coromoto Casado, decana de la universidad, explicó que el núcleo de la UDO en Ciudad Bolívar tiene más de 10 mil estudiantes. "Un sistema que se asemeja mucho a lo que esperan las autoridades del Consejo Nacional de Universidades es el que cumplimos en la UDO. Aquí no se hacen pruebas y los estudiantes que ingresan son asignados por el CNU.

Sólo en medicina pedimos un determinado promedio", dijo.

El núcleo más desahogado es el de San Félix, donde se construye un edificio de nueve aulas que debería estar listo en septiembre, pero se desconoce la cantidad que se sumarán a los 7 mil 500 estudiantes que hay en la entidad.

La Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg) está lista para recibir a mil 525 alumnos en sus sedes de Upata, Ciudad Bolívar, El Callao y Ciudad Guayana, donde se concentra el grueso de la población. Estiman que sólo allí ingresarán 640 bachilleres.

En la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre -Unexpo- apenas hay chance para que 200 alumnos se sumen a los 5 mil que hay en esa casa de estudios.

Miguel Núñez, de la dirección académica de la Unexpo, explicó que están trabajando sobre proyecciones, pero sin fechas precisas para un nuevo ingreso.

AZOTADOS POR EL HAMPA

La decana de la UDO explicó que la delincuencia es uno de los principales problemas con los que deben enfrentarse. Esta situación los ha obligado a trabajar hasta las 6 pm en la sede ubicada en el sector de La Sabanita, en Ciudad Bolívar. Los estudiantes de la Uneg de Puerto Ordaz trancaron una calle hace dos semanas, pues además que los robos usuales, al regresar de Carnaval se encontraron con un millonario hurto que los dejó sin computadoras.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog