ENTORNO NACIONAL: 04 de marzo de 2008

Por Venezuela Real - 4 de Marzo, 2008, 9:25, Categoría: 1. Noticias del Día





CONFLICTO FRONTERIZO

La prensa nacional y regional dedicó amplios espacios a reseñar la situación presentada ante la muerte del segundo al mando de las Farc (Raúl Reyes) en zona fronteriza colombo/ecuatoriana. Entre las notas más destacadas figuraron las siguientes:

• Coalición de partidos de oposición llamó a los venezolanos a movilizarse por la paz y calificó como reacción desproporcionada la respuesta de Hugo Chávez ante un conflicto que no atañe a Venezuela.

• Manuel Rosales: es obscena y diabólica actitud bélica del presidente de la república y lo calificó de traidor a la patria al respaldar a la guerrilla colombiana.

• Arzobispo Roberto Lückert: llamó a la reconciliación y a la paz e instó a evitar cualquier confrontación con países vecinos.

• Isaías Baduel: la movilización ordenada por Chávez demuestra que las intenciones del presidente son sólo hacer alarde del aparato armamentístico con que cuenta la nación, al tiempo que podría buscar consolidar a Colombia como enemigo.

• El psuv, PPT y PCV respaldaron en la asamblea nacional la decisión del presidente Chávez de desplegar tropas y afirmaron que el movimiento es meramente defensivo. Podemos rechazó la política guerrerista del gobierno por enviar tropas a la frontera y cerrar la embajada en Bogotá.

• El ministro de interior y justicia negó la afirmación del general colombiano Oscar Naranjo de que el presidente venezolano habría entregado 300 millones de dólares a las Farc, y afirmó que el colombiano esta interrelacionado con el narcotráfico colombiano.

• Mientras se anunció desde Maracay que comenzó el movimiento de convoyes militares hacia la frontera, el gobierno venezolano anunció la expulsión del embajador y personal diplomático colombiano, siguiendo el mismo camino decretado por el gobierno ecuatoriano.

• El gobierno colombiano anunció que no movilizará tropas a las fronteras con  Ecuador y Venezuela; que aunque está en disponibilidad total, el ejército de ese país están atendiendo su conflicto interno con la guerrilla. En el ínterin, la prensa colombiana calificó como deplorables y deschavetadas las decisiones tomadas por el presidente venezolano ante la situación que vive Colombia con Ecuador.
 


REGIONALES

• Jorge Millán (UNT) consideró que las inhabilitaciones emitidas por la contraloría son producto del temor del presidente Chávez a ser derrotado en las regionales del 23 de noviembre.

• Últimas Noticias destacó sentencia del TSJ emitida el 5 de diciembre del 2007 en respuesta a amparo de Rosalba Gil Pacheco, señalando que el contralor está facultado para emitir sanciones como la inhabilitación política. Esa sentencia se asoció con otra difundida el 26 de julio del 2007.

 


PARTIDO UNICO

• El Nacional destacó que al cierre del congreso fundacional, un grupo de 500 delegados del psuv rechazó la lista de 69 elegibles como candidatos a la dirección, ya que sólo les dejaron 10 cupos a los delegados. Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello desestimaron la divergencia como algo normal y anunciaron que 94 mil delegados ejercerán su voto para escoger el directorio nacional.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


CONFLICTO FRONTERIZO

• Apelan a OEA, ONU y Unión Europea para frenar la escalada
  Coalición opositora rechaza que se involucre a Venezuela en un conflicto ajeno
  El Universal, 04 de marzo de 2008


• Rosales acusó a Chávez de traición a la patria
  El Universal, 04 de marzo de 2008


• ARZOBISPO LÜCKERT HIZO LLAMADO A LA PAZ
  El Oriental On Line, 04 de marzo de 2008
 

• Baduel desestima acción militar
  “Chávez busca consolidar a Colombia como enemigo”
  El Carabobeño, 04 de marzo de 2008

Valencia (REDACTA).- A juicio del general Isaías Baduel el hecho de que Chávez haya movilizado parte de la FAN a las fronteras, y que haya hecho pública tal acción, demuestra que las intenciones del Presidente son sólo hacer alarde del aparato armamentístico con que cuenta la nación, y deja de lado la posibilidad de un enfrentamiento con Colombia. En declaraciones ofrecidas este lunes al programa radial Primera Voz, el militar retirado tildó al primer mandatario nacional de “fanfarrón” y desestimó la posibilidad de que Chávez esté planteando una “guerra” con el país vecino. De hecho, según analiza Baduel, ésta podría ser una estrategia del Presidente para “interrumpir” los próximos comicios de gobernadores y alcaldes en el mes de noviembre. “Si el gobierno venezolano tuviera una verdadera intención de defensa militar o de garantizar la independencia y soberanía de nuestra nación, no se hubiese hecho pública las acciones militares que se van a emprender, que dicho sea de paso, los hombre y mujeres de las FAN tiene perfectamente claro lo establecido el Código Orgánico de Justicia Militar, donde una acción de esta naturaleza puede caber perfectamente en un supuesto de traición a la patria”, acotó Baduel.


• Oficialismo respalda despliegue de tropas y dice que es defensivo
  El Universal, 04 de marzo de 2008


• PODEMOS RECHAZO POLITICA GUERRERISTA CONTRA COLOMBIA
  El Oriental On Line, 04 de marzo de 2008


• CHÁVEZ NO ENTREGÓ $300 MILLONES A FARC
  El Regional, 04 de marzo de 2008

Caracas (EFE), El ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, indicó que el computador donde se halló información que asegura que el presidente Hugo Chávez entregó 300 millones de dólares a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es una mentira. “Dicen ellos que encuentran en ese computador una carta de Marulanda a nuestro comandante en jefe. Todo el mundo las conoce (las cartas), las que ha mostrado el comandante en jefe. Los pueblos venezolano y colombiano y la FAN presten atención a como manejan ellos la manipulación y el engaño, en esa técnica santanderista y ahora con el fascismo”, dijo el ministro.
Rodríguez Chacín indicó que el computador busca “engañar, mentir y tratar de desviar la atención”. Dijo que la información que contiene el aparato puede ser modificada y puede ser avalada por “todos los fascitas que están en las faz de la tierra”. En respuesta a esta idea, el ministro de Interior y Justicia señaló que el director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo, quien dio a conocer el aparato que compromete al gobierno venezolano, está vinculado con el narcotráfico y el soborno. Esta información, según Rodríguez Chacín, la tiene avalada con otro computador.


• Comenzó movilización de tanques a la frontera
  Ultimas Noticias, 56,04 de marzo de 2008

Maracay. Durante todo el día de ayer comenzó la movilización del convoy de tanques de guerra desde el estado Zulia hacia la zona fronteriza, de acuerdo con la orden impartida el domingo por el presidente Hugo Chávez. Por su parte el general de división Alejandro José Tineo Peña, comandante de la 4ª División Blindada del Ejército, informó que ya se encuentra acuartelado todo el personal de las brigadas adscritas a esta dependencia castrense. Explicó que desde el mismo domingo en horas de la tarde recibió la orden del Alto Mando militar e inmediatamente hizo contacto con los comandantes de las brigadas 41ª Blindada de Valencia, 42ª Blindada de Maracay y 44ª Blindada de San Juan de los Morros.


• Expulsan a embajador de Colombia
  El Universal, 04 de marzo de 2008


• Correa retira al embajador ecuatoriano de Bogotá
  El Universal, 04 de marzo de 2008


• Bogotá descarta movilizar tropas
  El Universal, 04 de marzo de 2008


• Prensa colombiana deplora reacción del presidente Chávez
  El Universal, 04 de marzo de 2008



REGIONALES

• UNT cree que Chávez Inhabilita porque teme una derrota
  El Universal, Breves Políticas, 04 de marzo de 2008


• Sentencia del 5 de diciembre de 2007 afirma que el funcionario tiene la potestad de anular políticamente
  Para el TSJ el Contralor sí puede inhabilitar
  Ultimas Noticias, 16, 04 de marzo de 2008

Decisión de Sala Constitucional dice que no se violan derechos

Caracas. El Tribunal Supremo de Justicia, en una sentencia emitida el 5 de diciembre de 2007 en respuesta al amparo interpuesto por Rosalba Gil Pacheco, afirma que el contralor general, Clodosbaldo Russián, está facultado para imponer sanciones como la inhabilitación política.

Mediante la decisión, la Sala Constitucional del TSJ expresa que ya en anteriores decisiones han señalado que la referida disposición legal faculta al máximo jerarca del órgano contralor para que de manera exclusiva y excluyente, de acuerdo a la entidad o gravedad del asunto y "...sin que medie ningún otro procedimiento..." imponga las sanciones "accesorias de suspensión del ejercicio del cargo, destitución e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas a aquellas personas que hayan sido declaradas responsables administrativamente a través de un acto administrativo que haya quedado firme. Además relacionan esta decisión con la recogida en la sentencia del 26 de julio de 2007, caso: José Goncálvez Moreno.

En la decisión, la Sala argumentó que el contralor general actuó "conforme a la potestad que le fue otorgada por el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal". Asimismo, la Sala Constitucional aseguró que con la inhabilitación no se violan derechos constitucionales, y en este caso, el derecho al trabajo. "No aprecia la Sala en esta etapa del proceso, que el ejercicio de la aludida potestad del contralor constituya una vulneración flagrante del derecho... ni una amenaza a los derechos constitucionales invocados".
 


PARTIDO UNICO

• PUGNA - Es "normal" que haya desacuerdos
  500 delegados del PSUV critican imposición
  El Nacional, A2, 04 de marzo de 2008

Al cerrar el Congreso Fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, un grupo de delegados recogió firmas en rechazo a la "lista de 69 elegibles" como candidatos a la dirección nacional provisional. Se oponen a que sólo se permitió la postulación de funcionarios, que se hayan descartados los nombres de gobernadores y alcaldes, y que apenas se les dejó 10 cupos a los delegados. La respuesta que se les dio es que los mandatarios regionales y municipales tienen "compromisos revolucionarios con su gente, y no pueden descuidarlos", revelaron fuentes. El documento, suscrito por 500 militantes, no llegó a la comisión técnica, aseguró Jorge Rodríguez, coordinador nacional del PSUV, quien reconoció que "siempre hay desacuerdos", pero les restó importancia. Diosdado Cabello consideró normal que existan quejas, pues "es difícil complacer a todos": "Si entra uno (a la lista de postulados) se molestan otros.

El Congreso del PSUV habilitó al Presidente para que seleccionara entre 301 candidatos a 69, y se cumplió esa meta. Puede que haya descontento, pero sería una mala señal". Negó que hubiese intenciones de excluir a los gobernadores y alcaldes, y reveló que se busca la fórmula para que las mujeres tengan 5 sillas dentro de la dirección provisional; entre los "elegibles" 49 son hombres y 20 son damas. Rodríguez informó que el próximo domingo se escogerán 15 directivos en 600 mesas que se instalarán en los 14.000 batallones socialistas (casas de discusión) que existen en el país.

El CNE instalará entre 1 y 2 máquinas por municipio. Tendrán derecho a votar 94.000 delegados y no 105.000, como se calculó al principio. "El número se redujo porque no se podía ubicar a un grupo de delegados", explicó Cabello. Los estatutos serán aprobados luego de que Chávez haga una revisión y sea llevado, otra vez, a la asamblea general, que en marzo tendrá dos nuevas sesiones: el 16 de marzo para evaluar candidatos

 

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog