ENTORNO VESPERTINO: 04 de marzo de 2008

Por Venezuela Real - 4 de Marzo, 2008, 15:34, Categoría: 1. Noticias del Día





CONFLICTO FRONTERIZO

Entre las diversas informaciones sobre el tema destacamos las siguientes:

• Raúl Isaías Baduel calificó de desmesurada la decisión del presidente de movilizar tropas y equipos hacia la frontera y de cerrar la embajada venezolana en Bogotá y expulsar al embajador de Colombia en Caracas; tildó de burdo show los propósitos esgrimidos para maximizar los fines políticos del presidente de la república, y llamó a las FAN a no dejarse utilizar como brazo ejecutor de acciones con fines políticos y personalistas del presidente de la república.

• Henry Ramos Allup (AD) consideró que el conflicto debe dirimirse en el sistema interamericano y que el papel de Venezuela debe estar lejos de meterle candela o tratar de apagar el fuego con gasolina, como lo está haciendo el presidente Chávez.

• Antonio Ledezma (ABP) anunció que entregará documento a organismos internacionales para fijar posición en el conflicto y que Chávez busca ocultar tema electoral tras impasse con Colombia.

• La presidenta del TSJ sostuvo que no representa una violación constitucional la movilización de tropas autorizado por el presidente por los sucesos del fin de semana.

• Mientras movimientos populares se pusieron a disposición del gobierno para el plan de seguridad y defensa (Lina Ron dijo que “con Chávez todo, sin Chávez, plomo”…), Descifrado comentó que a nivel de los cuadros medios y altos del oficialismo se han detectado rostros severos, incredulidad y nerviosismo ante la crisis generada por la euforia belicista del presidente de la república.

• A nivel internacional, el presidente Alvaro Uribe dijo que demandará ante la Corte Penal Internacional a su colega venezolano por patrocinio y financiación de genocidas debido a la entrega de dinero a las Farc. Por su parte, el presidente George Bush anunció su respaldo al presidente y pueblo de Colombia, y la Unión Europea emitió comunicado instando a los tres países involucrados a evitar cualquier paso que pueda adelantar la escalada de tensión y los urgió a buscar una solución al impasse.



OPINION

• En amplio editorial, Tal Cual analizó diversos aspectos para destacar el peligro que pudiera haber ante una escalada de la tensión en la crisis entre Colombia, Venezuela y Ecuador, al tiempo que comentó especialmente los presuntos documentos que estaban en poder Raúl Reyes y que comprometen la seriedad y talante democrático del gobierno venezolano, así como el de Ecuador.
 


REGIONALES

• José Luis Farías (UNT) anunció que la semana que viene anunciará su precandidatura a la gobernación de Vargas. Mientras, Solano Calles aseguró estar apoyado por la dirigencia estudiantil para optar a la gobernación de Falcón.

• Por considerarlo de interés insertamos nota de Tal Cual donde da cuenta de las aspiraciones que estarían surgiendo para optar a la alcaldía de Valencia. No sólo hay políticos, sino también varios empresarios chavistas y de oposición, mientras que Podemos anunció que tiene su propio candidato.



POLITICAS

• El alcalde Leopoldo López anunció que los logros alcanzados por la operación Pico y Placa en Baruta bien podrían extenderse a toda la ciudad de Caracas como medio para resolver el problema del tránsito automotor en la ciudad capital.
 


PARTIDO UNICO

• Insertamos amplia nota de Tal Cual (Picados por el poder), donde el medio afirma que el partido único de la revolución se divide antes de inaugurarse. Varios de los grupos minoritarios que decidieron incluirse en el movimiento piensan abandonarlo y los que se quedan temen una réplica del MVR.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


CONFLICTO FRONTERIZO

 Ex ministro Baduel llama a las FAN a no dejarse llevar a un conflicto por un afán personalista
Globovisión, 04 de marzo de 2008


• AD considera que conflicto colombo- ecuatoriano debe dirimirse en el sistema interamericano
  Unión Radio, 04 de marzo de 2008


• Ledezma sostiene que Chávez busca ocultar tema electoral tras impasse diplomático con Colombia
  Unión Radio, 04 de marzo de 2008


• Presidenta del TSJ señala que no es inconstitucional envío de tropas a la frontera
  Unión Radio, 04 de marzo de 2008


• Movimientos populares pusieron a disposición del gobierno dos mil voluntarios para el plan de seguridad y defensa
  Globovisión, 04 de marzo de 2008


• CARAS LARGAS
  En el oficialismo no comparten la euforia belicista del presidente
  Descifrado, 04 de marzo de 2008


• Álvaro Uribe anunció que denunciará al Presidente Chávez ante Corte Penal Internacional
  Globovisión, 04 de marzo de 2008


• Bush dijo que llamó a Uribe para respaldarlo
  Globovisión, 04 de marzo de 2008


• UE PIDE A Colombia, VENEZUELA Y ECUADOR QUE BUSQUEN SOLUCION POLITICA A LA CRISIS
  Unión Radio, 04 de marzo de 2008



OPINION

• ESCALADA PELIGROSA
  Tal Cual, 1 y 2, 04 de marzo de 2008

Lo que al comienzo pareció un incidente internacional entre Colombia y Ecuador, grave, sí, pero manejable dentro del marco de los organismos interamericanos, ha adquirido una matización extremadamente preocupante a raíz de las revelaciones del jefe de la Policía Nacional colombiana, porque éstas, de ser ciertos los documentos mostrados, involucrarían tanto a nuestro gobierno como al ecuatoriano en una relación absolutamente non sancta con las FARC. Por lo pronto, ya el gobierno ecuatoriano ha reconocido que la reunión entre uno de sus ministros y Reyes efectivamente y tuvo lugar, lo cual ya permite pensar que no se trata de un montaje del gobierno colombiano. Dada la gravedad de la situación hay que actuar con suma prudencia y es lo que se le debe exigir, en primer lugar, al propio Chávez, cuyos desafueros verbales, si bien hasta ahora no han sido respondidos por el gobierno vecino, en este momento estarían totalmente fuera de lugar y complicarían aún más lo que ya está suficientemente complicado y peligroso.

Este lío tiene muchos bemoles. Por un lado, es cierto que las tropas colombianas, al irrumpir en territorio ecuatoriano, vulneraron, a la luz del Derecho Internacional, la soberanía de aquel país. También es cierto que Uribe no le dijo la verdad a Correa al describir la operación militar efectuada. Al parecer, sus militares le dieron una información sesgada de lo ocurrido. En este sentido, el reclamo del presidente ecuatoriano tiene pertinencia. Pero la cosa es más compleja de lo que pareciera indicar una consideración abstracta de Derecho Internacional. Porque también es sabido que en numerosas ocasiones el gobierno colombiano se había quejado ante su homologo del sur de la presencia de las FARC en predios ecuatorianos, sin que aquél hubiera tomado ninguna iniciativa para impedirlo.

Esa presencia era tan cómoda e impune que Reyes y su grupo fueron sorprendidos durmiendo ¡en piyamas! ¿Dónde se ha visto guerrillero durmiendo empiyamado? Esto habla de un sentimiento de seguridad total: "aquí no van a venir a buscarnos". Todo indica que se trataba de un campamento relativamente estable y permanente, sólo posible en territorio "liberado" o protegido por la extraterritorialidad. Tan protegido que el señor Reyes podía entrevistarse con un ministro ecuatoriano. Pues bien, según el Derecho Internacional, Ecuador tiene razón, pero ateniéndonos a ese mismo Derecho, ¿cuáles son las obligaciones de un país que es utilizado por fuerzas irregulares de otro como "santuario"? ¿No hay nada previsto a este respecto? Si no lo hay, algo habrá que hacer, porque no se puede pedir a ningún país que confronta una guerra interna que acepte indefinidamente que las fuerzas irregulares con las que pelea encuentren "guarimba" en un país vecino, mientras las fuerzas del Estado no pueden violar la frontera. Este es un asunto que compete en demasía al país que sirve de "santuario".

Pero ahora la cosa se complica más con los documentos mostrados por el gobierno colombiano, que de ser ciertos, (y ya uno de ellos ha sido confirmado por el gobierno de Ecuador) involucran de manera completamente indebida e inaceptable, a la luz de cualquier legalidad nacional o internacional, a altos funcionarios, tanto del gobierno ecuatoriano como del venezolano, con las FARC. Si se verifica la legitimidad de los documentos atribuidos por el gobierno colombiano a Raúl Reyes, nuestro gobierno está metido en un lío de marca mayor, porque no hay sustento legal alguno para esas conexiones de que lo acusarían los documentos de Reyes.

Es muy posible que esto explique la actitud de Chávez, que ayer consideramos un mero aguaje, para la galería interna. Pero tal vez intuía lo que podía venir y picó adelante, poniendo las barbas en remojo, creando una tensión artificial con Colombia para echar un velo sobre las revelaciones que sospechaba podían surgir de la computadora de Raúl Reyes, entre otras, la de que pudiera ser cierto que el comandante Iván Márquez, también miembro del Secretariado de las FARC entra y sale de Venezuela como Pedro por su casa. Si la cosa fuere cierta, lo que más conviene al país es que Chávez le ponga sordina a su lengua y se apele a la acción rápida de la OEA y de otros gobiernos, que podrían actuar para impedir que la sangre llegue al río –en sentido absolutamente literal. En todo caso, aquí no queda más remedio que la acción pronta y decisiva de los organismos interamericanos.
 


REGIONALES

• CAMPAÑA ELECTORAL
  José Luis Farías oficializará la semana próxima su candidatura por la gobernación de Vargas
  Descifrado, 04 de marzo de 2008


• SE ASOMA EN FALCON
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 04 de marzo de 2008

Solano Calles, médico y rector universitario, aspira a la gobernación de Falcón. El ex rector de la Universidad de Yacambú y la Unellez asegura estar apoyado por la dirigencia estudiantil y sectores independientes de la entidad que lo postulan como el candidato "ideal para derrotar al chavismo, que cuenta con relativa influencia aún en el estado". Entre sus propuestas está elaborar un plan de desarrollo a largo plazo, establecer medidas preventivas de seguridad personal, mejorar el equipamiento de las instituciones educativas e incentivar el área turística.


 • VALENCIA CODICIADA
  Tal Cual, 4, 04 de marzo de 2008

En los aspirantes a ocupar la alcaldía no sólo hay políticos, sino también varios empresarios chavistas y de oposición. Podemos tiene candidato propio

El alcalde de Valencia, Francisco Cabrera, aspira a que su gestión continúe y para eso respalda al director de la Alcaldía, Gustavo Urriola, quien tendrá que medirse con los precandidatos Lucio Herrera, apoyado por Primero Justicia, y Flavio Fridegotto, ex presidente de Fedecámaras Carabobo, que cuenta con el respaldo de la Causa R y AD. Por su parte, el alcalde de Naguanagua, Julio Castillo, de Proyecto Venezuela, también ha mostrado su aspiración para la capital de Carabobo. Sin embargo, una posible revisión del artículo 174 por parte de las autoridades electorales o del Tribunal Supremo de Justicia, dificultaría su postulación, pues Castillo se ha desempeñado en su cargo actual por dos períodos consecutivos.

También el presidente de Fetracarabobo, Omar Escalante, ha manifestado su aspiración para la alcaldía, con el apoyo, según asegura, de los trabajadores del municipio. Finalmente, otros partidos nacionales, como Copei, Un Nuevo Tiempo y el Movimiento al Socialismo (MAS), aún no han presentado sus precandidatos. Por su parte, apoyado por el partido Podemos, el ex secretario de planificación de la gobernación de Carabobo, Miguel González Chejade, busca impulsar su candidatura, también con el apoyo de otros partidos pequeños y regionales como el Movimiento Republicano (MR), mientras que el empresario Miguel Cocciola, dueño de una empresa maderera, se lanzó como candidato independiente a la gobernación.

OFICIALISMO MEDIÁTICO

A diferencia de lo que sucede en Caracas, en el interior del país las intenciones oficialistas para gobernaciones y alcaldías son más evidentes. En el caso de Valencia, una de las más publicitadas es la precandidatura de Abdala Makled, empresario y dueño de una empresa de beneficencia con su nombre. Además de alzar vallas y publicar avisos de grandes dimensiones en los diarios Notitarde y El Carabobeño, Makled compró El Periódico, medio de la capital carabobeña desde el cual se ha dedicado a impulsar su postulación con el apoyo, según asegura, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el propio presidente Hugo Chávez.

Pero el apoyo rojo a Makled se ve disputado por otra persona con una vinculación más directa al oficialismo. Se trata de Edgardo Parra, presidente de la Corporación de Desarrollo de la Región Central (Corpocentro) y vocero de un batallón del PSUV, quien el 21 de enero anunció su interés en postularse como precandidato oficialista a la alcaldía capitalina y, según aseguró, conocía nombres de "sus camaradas" también interesados en ser los abanderados oficialistas para el municipio. Sin embargo, previendo quizás el llamado de atención de Chávez a sus militantes, Parra aseguró que "hay que postular los nombres cuando sea conveniente, que será para el segundo trimestre de este año", cuando se lleven a cabo unas posibles primarias en la naciente tolda roja. Por supuesto, si el PSUV (que aún no ha manifestado una posición oficial respecto a los candidatos valencianos) termina de nacer.
 


POLITICAS

• López aboga por extender pico y placa a toda Caracas
  Unión Radio,04 de marzo de 2008



PARTIDO UNICO

• PICADOS POR EL PODER
  Tal Cual, 6 y 7, 04 de marzo de 2008

El psuv se divide antes de inaugurarse. Varios de los grupos minoritarios que decidieron incluirse en el movimiento piensan abandonarlo y los que se quedan temen una réplica del MVR.

Las discusiones públicas entre el diputado Luis Tascón y el gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, son sólo la punta de un conflicto que erosiona las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La lucha interna entre los factores que integran la estructura unificada del oficialismo está dividiendo a la organización antes de su nacimiento. El presidente Hugo Chávez prefiere achacar la proliferación de tendencias dentro de la revolución a un plan del imperio: "quieren infiltrar, minar y dividir el proceso", explicó el viernes durante un acto de graduación de bachilleres de la Misión Ribas en el Teatro Teresa Carreño. "Por ahí hay unos pseudos líderes lanzando mensajes divisionistas, mejor es que salten la talanquera, aquí no nos hacen falta".

Los "mensajes" a los que se refiere Chávez los están "lanzando" los dirigentes más conocidos de su gobierno. Jorge Rodríguez, coordinador técnico del PSUV, acusó el 20 de febrero a Tascón de pretender "hacerle daño al proceso revolucionario" y a la construcción del partido. El agraviado le respondió un día después culpándolo de ser el verdadero causante del "daño". Esta situación se produjo luego de que Tascón entregara en la comisión de contraloría de la AN un conjunto de pruebas sobre irregularidades administrativas en el ministerio de Infraestructura, cuando estaba bajo el mando de José David Cabello (hermano del gobernador de Miranda). Pero el verdadero chispazo que hizo explotar el polvorín dentro del PSUV es la lucha por obtener el control de la organización.

Tascón y el gobernador Cabello son los líderes de los dos sectores que pelean por el dominio del bloque socialista. El primero de los grupos se denomina "renovador", y tiene a la cabeza a los diputados Iris Varela, Eustoquio Contreras, Ulises Daal, Francisco López y Ender Palomares. Mientras, el poder del mandatario regional –que entre los oficialistas se denomina "conservador" o "derecha endógena"– está fortalecido por Jorge Rodríguez, coordinador técnico del PSUV; Cilia Flores, presidenta del legislativo y Mario Isea, jefe del bloque parlamentario oficialista. Aunque el grupo "renovador" integra a poco más de 60 diputados de la AN, la "derecha endógena" cuenta con el apoyo del presidente Chávez. Esto se hizo público luego de que fuera el propio jefe de Estado quien pidiera la "suspensión" de Tascón tras la presentación de sus denuncias. Las diferencias entre estas dos fuerzas antagónicas es parte de un conflicto que arrastra el oficialismo desde el MVR, pero que en esta oportunidad está afectando a una serie de organizaciones que se integraron al PSUV con la promesa de tener una representación equitativa dentro de la estructura.

DEJAN EL BARCO

Los militantes del PSUV escogerán este fin de semana a sus primeras autoridades, pero una fuente del bloque se lamenta que la estructura "ya está implosionando". Varios de los grupos que inicialmente se adhirieron al movimiento están desempolvando sus partidos para retomar la autonomía. "Nunca nos integramos, cada quien trabajaba según los intereses de su sector". Alicia Hernández, dirigente del grupo minoritario Movimiento Cívico Militante (MCM), confirma que su organización está recogiendo firmas para legalizarse nuevamente ante el Consejo Nacional Electoral. "Habíamos decidido integrarnos, pero todo cambia ahora que el Presidente le da la apertura al Polo Patriótico". Estos sectores ven con resquemor el perdón que Chávez dio a Patria Para Todos (PPT) y al Partido Comunista de Venezuela (PCV), toldas que a inicios de 2007 se negaron a inmolarse en beneficio del PSUV.

Cerca de 400 pequeños partidos siguen el ejemplo de MCM, cuenta Hernández. "Se volvió a poner el abanico de colores". Esta decisión no los distancia del liderazgo Chávez, pero dicen responder a un deseo de la base oficialista. Extraoficialmente se conoce que la Unión Patriótica de Venezuela (UPV), grupo liderado por Lina Ron; y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), presidido antes de disolverse por el diputado Eustoquio Contreras, están próximos a reinaugurarse. Esto se suma a los Círculos Bolivarianos y los Tupamaros que, pese a mantener delegados dentro del PSUV, nunca dejaron de funcionar como estructura autónoma. Chávez les exigió la semana pasada "disciplina revolucionaria" a los Círculos Bolivarianos y a Lina Ron, luego de que intentaran tomar el Arzobispado de Caracas: "No obedecen a nadie sino a ellos mismos, nadie sabe sus planes. Son unos grupos más bien con tendencia anárquica".

EFECTO ELECTORAL

Esta división dentro de la organización atenta contra el buen desempeño del chavismo en las elecciones regionales de noviembre. MCM, en conjunto con otros grupos minoritarios, se unirá a los candidatos del PSUV sólo si son verdaderos líderes regionales. "Si no hacemos esto estaremos poniendo en riesgo a la revolución". Fuentes de PPT aseguran que a la organización se han acercado varios dirigentes disidentes de la línea de Cabello para buscar apoyo ante una eventual candidatura fuera del mandamiento oficial. Entre esos dirigentes se menciona al ex pepetista Juan Montenegro, quien ya hace campaña por la gobernación de Guárico. La opción de apoyar a los disidentes ha sido descartada por el PPT, mucho más cuando este partido podría beneficiarse de la falta de consolidación en el PSUV. Una fuente del bloque comenta que el partido azul podría ser la plataforma en la que se "apalanque" la revolución para hacer campaña nacionalmente, pues quieren contar con una estructura sólida para no repetir los errores de la reforma constitucional.

Dentro del PSUV buscan disminuir el efecto que podría causar la salida del MEP, UPV, Tupamaro y los Círculos Bolivarianos. Antonio González, dirigente del partido minoritario Independientes Por la Comunidad (IPC), comenta que en los próximos días varios de los pequeños partidos que apoyan al bloque socialista se manifestarán por la convocatoria de Jorge Rodríguez. González no precisa cuantos movimientos se sumarán al documento de respaldo, pero dice apoyar la dirección que ha ejercido Rodríguez. "Nosotros pasamos de ser un partido minoritario a uno consolidado a nivel nacional". La única petición que incluirán es la de ser tomados en cuenta en las comisiones políticas del PSUV, porque "hay que luchar contra las tendencias en la organización". Chávez llamó a "fortalecer" el partido: "trabajo unitario, debate interno, ahora mismo está naciendo el PSUV, el más grande de la historia política de Venezuela". El parto de esta criatura tiene dificultades, son muchos los sectores que desean controlar la organización porque significará el dominio del gobierno.

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog