Expulsan a embajador de Colombia

Por Venezuela Real - 4 de Marzo, 2008, 13:00, Categoría: Política Internacional

REYES THEIS
EL UNIVERSAL
04 de marzo de 2008

Correa retira al embajador ecuatoriano de Bogotá
Gobierno venezolano expulsó al personal diplomático colombiano

A través de un escueto comunicado, el Gobierno venezolano dio a conocer anoche su decisión de romper relaciones con la República de Colombia, en un hecho sin precedentes en la historia de las dos naciones.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en defensa de la soberanía de la patria y de la dignidad del pueblo venezolano, ha decidido ordenar la expulsión inmediata del territorio nacional del embajador de la República de Colombia en Venezuela y del personal diplomático de la Embajada colombiana en Caracas”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su comunicado.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dio a conocer la decisión durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional que aprobó una resolución en apoyo a la posición del presidente Hugo Chávez respecto al Gobierno colombiano.

La decisión venezolana es una reacción a la muerte del segundo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, a manos del Ejército colombiano en territorio de Ecuador.

“Es justo decir a los cuatro vientos que estamos defendiendo a Ecuador, patria fundada por los Libertadores y pata en el suelo, que fueron a pie y cruzaron las montañas y páramos para sembrar una bandera tricolor de libertad e independencia y nosotros no podemos ser ambiguos y cobardes si se les agrede. Vamos a estar con la paz y la soberanía y con nuestros hermanos de América Latina y el Caribe”, dijo el canciller.

Según Maduro, “estamos frente a una oligarquía amenazante en Colombia que tiene un plan de guerra” y que pretende “desestabilizar Suramérica”.

Además, denunció que el gobierno presidido por Álvaro Uribe “quiere imponer la doctrina de la guerra preventiva, según la cual no existe soberanía ni frontera” y atribuyó a la ayuda del “decadente y criminal Gobierno de Estados Unidos” la acción que terminó con la muerte de Reyes.

Durante la sesión parlamentaria se aprobó una moción de respaldo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su posición frente a Colombia. Asimismo, la fracción venezolana del Parlamento Latinoamericano expresó su solidaridad con el Gobierno ecuatoriano.

Personal llega a Caracas

Desde el domingo en la noche llegó a Venezuela parte del personal diplomático venezolano acreditado en Colombia. En la oficina de la Embajada venezolana tan sólo quedaron dos personas de nacionalidad colombiana encargadas de la administración y atender llamadas.

También el Consulado venezolano en Bogotá permaneció cerrado durante todo el día de ayer, aunque según informaciones extraoficiales su personal se mantenía en Colombia pero no abrió la sede ante la presencia de periodistas.

Aún se desconoce si la medida significará el cierre de los servicios consulares, lo que afectaría a los venezolanos radicados en Colombia, a los colombianos que deseen viajar a Venezuela y cualquier ciudadano que tenga que registrar documentos en la referida sede.

La medida de cierre significa además graves dificultades para el personal de ambas representaciones diplomáticas, quienes hacen su vida normal y tienen a sus hijos estudiando y ahora deben salir precipitadamente de Colombia y Venezuela.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog