FAN, estado y destino: Carabobo, Guárico y Lara envían 82 tanques medianos y 160 livianos

Por Venezuela Real - 4 de Marzo, 2008, 15:56, Categoría: Política Internacional

Notitarde
04 de marzo de 2008

Caracas, marzo 3 (Carlos E. Hernández).- La orden del presidente Chávez de trasladar 10 batallones a la frontera, significa la movilización de fuerzas terrestres, principalmente blindadas, y fuerzas aéreas, a la frontera occidental para ser desplegadas en áreas estratégicas, previamente establecidas, para enfrentar un eventual ataque militar colombiano.

De acuerdo a fuentes especializadas, como el Instituto de Estudios Estratégicos de Londres (IISS), el Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (Sipri) y, el FAV Club, el Ejército venezolano cuenta con 82 tanques medianos "AMX-30V" (cañón de 105 mm.) y, 160 tanques livianos "AMX-13C90" y "Scorpion 90", con cañón de 90 mm. A esto hay que sumarle, un centenar de vehículos blindados de rueda (4x4) de la serie "Draggon", que comprende la versión de combate armada, también, con un cañón de 90 mm. De igual manera, hay que incluir decenas de medios blindados, tracción de oruga de rueda, tales Combate de Infantería, Puesto de Comando/Comunicaciones, Portamorteros, Ambulancia, y vehículo Recuperador (maestraza). Además, la Infantería de Marina tiene 37 transportes de tropa blindados anfibios EE-11 "Urutu, algunos artillados con cañones de 20 mm.

La mayoría de los medios blindados y mecanizados del Ejército, equipan, principalmente, a la 41 Brigada Blindada (Valencia. Estado Carabobo) y a la 44 Brigada Blindada Ligera (San Juan de los Morros. Guárico), y, en menor cuantía, a la 91 Brigada de Caballería Motorizada e Hipomóvil (San Fernando de Apure). En guarniciones fronterizas, se encuentran destacados, de manera permanente, un pequeño número de unidades blindadas y mecanizadas. En tal sentido, hay que transportar esa gran cantidad de medios acorazados, unos 40-46 tanques/vehículos blindados por batallón, desde sus acuartelamientos ubicados en Carabobo, Lara y Guárico. Hay que hacerlo en gandolas debido a la carencia de vías férreas en el país.Pero las unidades blindadas no van solas, estas tienen que ir acompañadas de otras unidades de Combate , apoyo de Combate y apoyo logístico. Además, ya se ha reportado, el traslado de unidades de Cazadores desde el Oriente del país. En resumen, se trata de transportar miles de hombres, centenares de vehículos y medios blindados, decenas de piezas de artillería, y toneladas de equipos, municiones y suministros de diversa índole. Un trabajo descomunal que implica el uso de medios de transporte aéreo, terrestre y naval..

La aviación de combate de la FAV, está conformada por aviones de caza "CF-5", "Mirage 50", "F-16" y Sukhoi "Su-30MK2V", y, aviones de apoyo táctico OV-10 "Bronco". Hay que incluir, los diez helicópteros de ataque rusos "Mi-35M2" de la Aviación del Ejército. Las bases principales de la FAV, están ubicadas en los estados Aragua, Anzoátegui, Lara y Zulia.La FAN cuenta con 140 mil efectivos, de los cuales, unos 80 mil son del Ejército que están agrupados en unos cien batallones. La organización del Ejército comprende seis divisiones (, un Cuerpo de Ingenieros, la Aviación del Ejército y los comandos Logístico y de las Escuelas. Frente a mas de 300 blindados venezolanos las Fuerzas Militares de Colombia tienen un pie de fuerza superior a los 400 mil hombres. Los medios blindados del Ejército suman 180 vehículos de origen brasileño, carros de combate EE-9 "Cascabel" y transportes de tropa EE-11 "Uruto"; pero, para paliar esa desventaja con respecto a Venezuela, dispone de unidades antitanque equipadas con misiles "Tow", norteamericano, y "Spike" y "Nimrod", israelíes. Al comparar las fuerzas navales de los dos países, es evidente, sobre el papel, la supremacía venezolana. La aviación de combate colombiana se centra en aviones de caza "Mirage 5" y Kfir C.2", aviones de ataque "Super Tucano", "A-37" y, de apoyo táctico, OV-10A "Bronco". No obstante, Colombia acaba de contratar con Israel, la estandarización de sus escuadrones de caza, con 24 aviones "Kfir" C10".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog