Índice de escasez subió cerca de seis puntos en el último año

Por Venezuela Real - 4 de Marzo, 2008, 10:52, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
04 de marzo de 2008

El Troudi aseguró que la inflación está controlada, pero la meta debe revisarse

El ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, informó que el índice que mide el nivel de escasez se situó por debajo de 20%, lo que representa un nivel menor al de diciembre, pero más alto al registrado en enero del año pasado, de acuerdo con los datos del Banco Central de Venezuela.

Esa tasa, que mide la falta de oferta respecto a la demanda de bienes en el mercado, mostró un alza cercana a los seis puntos porcentuales en el transcurso del último año, pues en enero de 2007 se situaba en 13,4%. Pero El Troudi destacó que con respecto a diciembre de 2007, el índice mejoró, pero no dio mayores detalles.

"Ya no hay necesidad de apelar a las compras nerviosas. Estamos saliendo de la situación de desajustes de los últimos meses", dijo el ministro.

Agregó que el Ejecutivo ha implementado una serie de medidas que busca reducir la escasez de bienes de consumo masivo, con especial énfasis en los productos de la cesta básica. Entre los planes vigentes están la creación de la red Pdval, el incremento del volumen de alimentos ofrecidos en Mercal, la entrega de subsidios a los rubros primarios y la agilización en la entrega de dólares para las importaciones, entre otros.

Sobre el ingreso de bienes básicos extranjeros, El Troudi aseguró que ello ha sido una necesidad para paliar la escasez, pero al mismo tiempo resaltó el carácter inflacionario que tiene esta acción, pues los precios de los productos en los mercados internacionales han aumentado.

"En tanto sigamos importando rubros, seguiremos importando inflación", puntualizó.

Meta en revisión

Igualmente, el titular del despacho de Planificación y Desarrollo señaló que el resultado en febrero del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se situó en 2,2% muestra una clara tendencia a la baja y que "la inflación está controlada", pero aprovechó para informar que la meta inflacionaria de este año debe ser reconsiderada.

"Aun cuando las cifras son alentadoras, el Gobierno bolivariano no está conforme", indicó el ministro.

Cuando el Ejecutivo diseñó el Presupuesto Nacional 2008 incluyó como su gran esperanza una variación de precios para este año de 11%. Sin embargo, los resultados de los primeros dos meses del año dan señas de que cumplir con la meta puede ser una tarea cuesta arriba.

El IPC integrado -promedio de registros inflacionarios de Caracas y Maracaibo- alcanzó a 3% en enero y en febrero el resultado fue de 2,2%, lo que acumula para el primer bimestre del año un incremento de precios de 5,3%, de acuerdo con los datos suministrados por el BCV.

Como mecanismo para reducir el impacto del elevado nivel de liquidez monetaria en los precios, El Troudi resaltó que se creó una Comisión de Coordinación Macroeconómica, la cual reunirá a representantes del instituto emisor y de los ministerios de Planificación y Desarrollo, Energía y Petróleo y Finanzas. La instancia, añadió, se reunirá semanalmente para revisar el comportamiento monetario y para evaluar la posibilidad de realizar emisiones.

Saludó la medida del BCV de incrementar las tasas de interés para depósitos de ahorro y de las tarjetas de crédito, y bajar la de los préstamos para los sectores productivos, pues indicó que con esta acción se beneficia a la mayoría y se baja la presión sobre los precios de los bienes y servicios.

Por otro lado, el titular del despacho de Planificación y Desarrollo llamó a los empresarios a incrementar la capacidad utilizada en las industrias, tras la baja a 60% que se registró en los últimos meses. La última cifra oficial suministrada al respecto, correspondiente al segundo trimestre del año pasado, daba cuenta de una capacidad utilizada de 90,3%.

Código de Comercio

El Troudi acusó que sus declaraciones sobre la inclusión de nuevos tipos de propiedad en la reforma al Código de Comercio fueron "descontextualizadas" en un "desafortunado manejo mediático". Aseguró que el pasado jueves dijo que esa normativa no podría ser modificada por falta de tiempo.

Sin embargo, ese día dijo lo siguiente: "Tenemos interés de que el Código de Comercio vaya por la Habilitante, pero no sabemos". Acto seguido resaltó que los cambios a los tipos de propiedad son posibles en el marco de la actual Constitución Nacional, en respuesta a la interrogante sobre cómo quedaría el tema de la propiedad en el Código de Comercio tras el rechazo a la reforma constitucional.

Al día siguiente el diputado Carlos Escarrá confirmó la información sobre la inclusión de otros tipos de propiedad en la normativa comercial.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog