Laptop de Reyes revela red de FARC

Por Venezuela Real - 4 de Marzo, 2008, 13:04, Categoría: Política Internacional

El Universal
04 de marzo de 2008

El campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Ecuador fue parcialmente destruido por el bombardeo
Rebeldes aseguran en carta que recibieron $300 millones de Venezuela

Bogotá.- Colombia reveló documentos decomisados a un jefe rebelde muerto en que se muestran “una alianza armada entre las FARC y el Gobierno de Venezuela”, viejos contactos e incluso ayuda financiera entre ese grupo guerrillero y el presidente venezolano Hugo Chávez.

El general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia, brindó en el Palacio de Nariño una rueda de prensa en la que reveló los documentos que dijo fueron incautados de tres computadoras de Raúl Reyes, el alto jefe guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, muerto el sábado en una acción de militares colombianos en territorio ecuatoriano, dijo AP.

Ni la policía ni el palacio de gobierno, sin embargo, distribuyeron a la prensa copias de los documentos alegando que eran papeles objeto de análisis.

“Los documentos incluyen correspondencias de Reyes en las computadoras así como fotos del campamento en el que fue abatido el rebelde y las visitas que allí recibió, pero que aún no fueron identificadas”, dijo Naranjo.

En una de las correspondencias, Reyes destaca el agradecimiento de Chávez por la ayuda de $105.000 recibida de las FARC cuando estaba en prisión, en 1992, después de intentar un golpe de Estado.

Naranjo dijo que entre la documentación estaba también una del comandante Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, miembro de la dirección de las FARC, dirigida en febrero pasado a sus otros colegas y en la que habla del “financiamiento de Venezuela a las FARC por 300 millones de dólares”.

Este grupo de documentos, dijo Naranjo, “no sólo lleva implícita una cercanía, sino una alianza armada entre las FARC y el Gobierno de Venezuela”.

El oficial no indicó si hay detalles en los documentos o si las autoridades colombianas disponen de cómo, cuándo y para qué fue el supuesto financiamiento venezolano a los rebeldes. Dijo que el Gobierno ha pedido asistencia técnica de la OEA para revisar los documentos y comprobar su veracidad.

“Los exámenes a los que estamos sometiendo el conjunto de esta información y su contexto podría darnos luces para señalar si estos 300 millones obedecen a un compromiso vinculado a liberación de secuestrados, sin embargo hoy, a esta hora del día, lo único que puede afirmar es que hay un pago”, dijo.

En Caracas el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, replicó de inmediato y dijo a la prensa que “nosotros estamos acostumbrados ya a las mentiras del Gobierno colombiano”.

“Ahorita pueden inventar cualquier cosa para tratar, pues, de salirse de esa violación del territorio ecuatoriano que hicieron”, dijo el funcionario.

Otras correspondencias se refieren, dijo Naranjo, a una carta del 28 de febrero pasado dirigida por Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda” y “Tirofijo”, máximo jefe de las FARC, a Chávez y en la que el líder insurgente afirma que “nosotros (los guerrilleros) siempre estaremos atentos en caso de agresión y aportar con nuestros modestos conocimientos la defensa de la revolución bolivariana de Venezuela”.

En algunos documentos “hay menciones a Nicaragua y al presidente (Daniel) Ortega... (pero) obraremos con toda responsabilidad para presentar en su momento los contenidos ampliados de esas menciones”, dijo.

Aseguró que los documentos “reafirman” que el rebelde Iván Márquez es actualmente “el interlocutor de las FARC primario con el Gobierno venezolano”.

Las relaciones de Chávez con directivos de las FARC datan al menos desde 1995, cuando dijo que conoció a Reyes.

El domingo, Naranjo reveló dos cartas de Reyes, fechadas este año, al secretariado contando detalles de una cita con un alto funcionario ecuatoriano.

El coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, confirmó que en enero se reunió con Reyes.

Larrea indicó al periódico electrónico Ecuadorinmediato que en la cita con Reyes se planteó la liberación de los secuestrados como tema exclusivo.

“Esa reunión se desarrolló en el mes de enero, fuera de Colombia y fuera de Ecuador”, informó Larrea.

Señaló que en esa ocasión dio a conocer a las FARC el “interés porque se libere a los tres estadounidenses secuestrados, tres policías, tres militares y a (la ex candidata presidencial) Ingrid Betancourt”.

Naranjo aseguró que las FARC adquirieron 50 kilos de uranio, según datos hallados en el computador de Reyes.

“Un tema que llama particularmente la atención, y que ha significado que se despliegue un equipo investigativo conformado por verdaderos especialistas es la narración de la adquisición y venta de 50 kilos de uranio”, dijo Naranjo.

“Entienden ustedes la magnitud y el impacto de esta comunicación y por lo tanto los esfuerzos que iniciamos las autoridades colombianas para esclarecer este hecho”, agregó.

El oficial sostuvo que la adquisición de la sustancia “significa que las FARC están dando pasos fundamentales para... inscribirse como un gran agresor” y como grupo terrorista.
Oficialismo respalda despliegue de tropas y dice que es defensivo





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog