OEA convocaría a cancilleres por caso Ecuador-Colombia

Por Venezuela Real - 4 de Marzo, 2008, 17:54, Categoría: Prensa Internacional

NESTOR IKEDA
El Nuevo Herald
04 de marzo de 2008

WASHINGTON -- La Organización de los Estados Americanos (OEA) realizaba el martes una sesión especial para abordar una difícil tarea: neutralizar el potencial escalamiento de la crisis entre Colombia y Ecuador, y para ello quizás tenga que apelar a una reunión de emergencia de cancilleres, dijeron fuentes diplomáticas.
Varios embajadores informar
on que ésa era la tendencia debido a la "gravedad" que ha alcanzado la crisis entre esos dos países, llegando a la ruptura de relaciones diplomáticas y la movilización por Ecuador de tropas a su frontera común, una medida que simultáneamente tomó también Venezuela.

"Es probable que se convoque a los cancilleres", dijo el embajador y ex presidente de Panamá, Arístides Royo.

Pero, la forma en que terminaría la sesión del Consejo Permanente, el foro conformado por embajadores de la organización, es todavía desconocida. De momento no estaba claro si habrá una resolución o simplemente será una sesión para oír a las partes.

Los gobiernos de Brasil y Chile han anunciado que propondrían una misión especial que informe sobre lo que realmente pasó en la frontera colombo-ecuatoriana debido a que las versiones de las partes, según dijeron, eran divergentes.

Si se da la convocatoria extraordinaria de cancilleres, estos al reunirse conforman la Asamblea General, que de manera regular sesiona cada año para fijar los lineamientos de trabajo del sistema interamericano.

No es la primera vez que la organización de 34 estados miembros aborda una caso de crisis de alguno de ellos, pero es la primera en años en que se presentan dos países que acaban de romper relaciones y esperan ser oídos.

Los embajadores fueron convocados en esta ocasión por Ecuador para ser informados de cómo ocurrieron los hechos el sábado, en que militares colombianos entraron a territorio ecuatoriano para aniquilar una célula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hay una situación grave", dijo temprano el martes el portavoz del Departamento de Estado Tom Casey. "Pero, no es un caso que pudiera ocasionar un problema de larga duración; creemos que puede resolverse diplomáticamente y que es así como deberá resolverse".

Estados Unidos es hasta ahora el único país americano que ha dado su apoyo a la acción militar dispuesta por el presidente Alvaro Uribe afirmando que tiene "el derecho" de ejercer su defensa frente a una organización terrorista, una calificación que le ha dado a las FARC hace más de una década.

Pero, ha reconocido también el derecho de Ecuador a la inviolabilidad territorial.

El martes, el presidente George W. Bush manifestado telefónicamente su apoyo a Uribe, a quien considera no sólo uno de los más firmes aliados de Estados Unidos en Latinoamérica sino también "un viejo amigo".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog