Oystein Noreng: "Exxon es una empresa con actitud de confrontación"

Por Venezuela Real - 4 de Marzo, 2008, 11:14, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
04 de marzo de 2008

Oystein Noreng avala acción de Pdvsa
El economista noruego señala que la firma estadounidense afronta en Kazajistán un conflicto similar al que tiene en Venezuela

Oystein Noreng, economista experto en el área energética y profesor de la Escuela Noruega de Gerencia, vuelve al país después de 10 años. En 1998 escuchó cómo Venezuela desarrollaba una política de apertura petrolera con un precio del crudo por debajo de 20 dólares el barril. En cambio, ahora llegó con un plan de nacionalización de las concesiones que se dieron en los años noventa, una cesta venezolana próxima a 100 dólares y un conflicto que enfrenta a Petróleos de Venezuela con Exxon Mobil.

"El Estado es soberano para modificar las reglas y captar una porción mayor de la renta petrolera", sostiene el profesor noruego. "Exxon es una compañía demasiado inflexible, rígida y con actitud de confrontación, no ha entendido los cambios que se están dando en el sector petrolero; y, además, en Kazajistán también está afrontando un conflicto similar al que tiene en Venezuela", agrega.

Con respecto a la decisión de que Pdvsa tenga el control accionario en la mayoría de los proyectos, señala que en Noruega se parte de que la petrolera de ese país posea al menos 50% de participación. Cruda diplomacia. El profesor Noreng no ve problema de que el petróleo pueda utilizarse como herramienta diplomática de aquellos países que lo producen, y cita cómo Noruega ha apoyado a varias naciones en la creación de fondos financieros para depositar las ganancias que se obtengan por la exportación de crudo.

"Se puede utilizar el petróleo como factor de cooperación, pero nunca para el conflicto", asegura. En cambio, es escéptico sobre la forma como el Gobierno venezolano vincula la producción de crudo con su política de relaciones exteriores. "No puedo decir si es bueno o malo que el presidente Chávez le otorgue petróleo barato a la población pobre de Nueva Orleans, Boston, Nueva York o Londres; tampoco sé cuál es el propósito y el interés a largo plazo de Venezuela, salvo que sólo se trate de hacerse propaganda", indica.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog