Oystein Noreng : “Petróleos de Venezuela atraviesa tiempos difíciles”

Por Venezuela Real - 4 de Marzo, 2008, 12:54, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
04 de marzo de 2008

Autor del famoso libro El poder del petróleo y de algunos textos en los que compara el régimen de Noruega, su país natal, con el de otros productores, Oystein Noreng es uno de los mayores estudiosos del impacto de las políticas petroleras en el mundo.

Entre los años 70 y 80, el alza de los precios dio lugar a nacionalizaciones y a la creación de estatales. ¿Cómo se han desarrollado?
Estos movimientos se han beneficiado de los recursos naturales, no en términos de impuestos sino de competencia. Debemos haber aprendido algo de ellos. En los años 60, 85% de todo el petróleo comercializado se hacía entre empresas petroleras internacionales, entre las llamadas “siete hermanas”. Había elementos de enormes ganancias y los gobiernos trataron de tomar el control. Se fundaron muchas empresas petroleras estatales y con ellas las fuerzas del mercado ya no funcionaron porque fueron compañías creadas fuera del mercado y, por ende, fuera de su control. Tras haberse fortalecido, los gobiernos pudieron ponerse al frente para decidir, dejando a las petroleras en la retaguardia.

¿Cree que eso sigue ocurriendo en Venezuela?
Sucedió. La internacionalización de Pdvsa es un ejemplo. Se salió del control del gobierno y éste se dio cuenta de que debía participar de sus ganancias. Sucedió en la mayoría de los países que las compañías estatales se convirtieron en oasis tecnocráticos.

¿Y cuál es la medicina?
No la hay. Creo que 25 años atrás Venezuela tuvo una solución con la pluralidad del sector público y la creación de Pdvsa como un holding con 51% de interés en todas las compañías. Eso motivó la competencia.

¿Qué opina de México, nacionalizado en 100%?
A juzgar por los resultados, no funcionó. La producción está declinando, no hay actividad exploratoria y Pemex está sujeta al gobierno mexicano.

¿Cree que Venezuela va por el mismo camino?
Espero que no. Hay que mirar todo el panorama. México necesita terriblemente de las empresas foráneas en términos de gerencia y de tecnología, y sobre Irak opino que una razón principal para la ocupación iraquí es el petróleo, no la democracia ni los derechos humanos ni las armas peligrosas.

¿Qué opina de la internacionalización de las estatales?
Las empresas estatales son creadas para desarrollar los recursos propios. No se crean para desarrollar recursos en otros territorios, pero podrían crearse subsidiarias para eso. Las estatales necesitan transparencia.

Otro efecto de los altos precios es el aumento impositivo. En Venezuela ocurre desde 2001 y hay un nuevo impuesto petrolero en estudio.

Con cada alza de precios, los impuestos aumentan y sólo al Presidente le compete aplicarlos. Estos impuestos tienen que ser razonables porque un nivel impositivo de 90% termina siendo una confiscación. Otro punto es el retorno. Si las petroleras se arriesgan, es justo que se queden con una ganancia.

¿El constante cambio genera inseguridad jurídica?
Por supuesto. Es una preocupación, pero las empresas saben que se exponen a un incremento de impuestos en cualquier momento. Hay que recordar que los impuestos no han ido en paralelo al crecimiento de los precios en los últimos tres años.

¿Cree que esos aumentos impositivos deben hacerse en un clima de negociación? Vemos las consecuencias de ello con la disputa Exxon-Pdvsa.
Está claro que si todas las compañías privadas se enfrentan al Gobierno, Pdvsa se debilitará. El Gobierno desea mantener participación privada, pero en límites aceptables.

¿Cree que Pdvsa es lo suficientemente fuerte hoy?
Pdvsa atraviesa tiempos difíciles porque perdió mucha gente con experiencia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog