Paralizada Cerro Negro

Por Venezuela Real - 4 de Marzo, 2008, 10:54, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez-Núñez
TalCual
04 de marzo de 2008

ExxonMobil se negó a recibir 80.000 barriles que le suministraba Pdvsa bajo contrato, en respuesta al recorte que ordenó Venezuela de otros cargamentos

La planta de mejoramiento de Cerro Negro (actual Petromonagas) que operaba ExxonMobil fue paralizada como resultado de la negativa de la empresa estadounidense a aceptar los 80.000 barriles diarios que le suministraba Pdvsa.

ExxonMobil, como reacción contra Pdvsa por suspender el suministro de cuatro cargamentos de crudos sintéticos que habían pactado anteriormente para febrero y marzo, decidió no aceptar tampoco los 80.000 barriles diarios que van a la refinería Chalmette, que están amparados bajo un contrato a largo plazo en el que Pdvsa y ExxonMobil son socios.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, aceptó en la última reunión que sostuvo con los periodistas, que ExxonMobil rechazó los suministros de Pdvsa, destinados a Chalmette.

Esto ha originado la paralización de la producción del –mejoradorantiguo Cerro Negro (actualmente Petromonagas) que operaba ExxonMobil en Venezuela y que fue uno de los orígenes del arbitraje internacional. Otras fuentes han señalado que el –mejoradorde Petromonagas está paralizado, porque no tiene sentido tener prendidos los hornos cuando no hay posibilidades de nuevas cargas.

La producción del campo seguirá activa, y esos crudos extrapesados los mezclarán con crudos livianos para convertirlos en un crudo tipo Merey de 16 grados, que tiene clientes en el mercado.

Fuentes internas confiables expresaron que la planta que operaba ExxonMobil tiene capacidad de almacenamiento para una semana y que tantos días de pleito han obligado a Pdvsa a sacar esos crudos para almacenarlos en Curazao.

La paralización consiste en congelar la producción y no llenar más carga de crudos al –mejoradory reciclar el mismo petróleo que está en el proceso. Esto no puede mantenerse muchos días, por razones operacionales y comerciales.

La fabricación de este tipo de crudos fue acordado en el contrato original por ambas partes, y! a que ti enen un nuevo proceso de mejoramiento en Estados Unidos para convertirlo en productos livianos y ser distribuidos en el sistema de comercialización de ExxonMobil.

La paralización de Petromonagas tiene otra repercusión, en la antigua Sincor, (ahora PetroCedeño) que debió realizar una parada programada de 49 días y ha sido diferida por razones lógicas. Técnicos consultados dijeron que no registraba ningún peligro detener la parada de Sincor, porque con el cambio de los "catalizadores" se detiene cualquier peligro de daño a la planta.

Trascendió en fuentes de traders y comerciantes de petróleo, que el corte de los suministros de Pdvsa a ExxonMobil, la empresa petrolera estatal venezolana perdería más, porque los crudos que procesa Petromonagas son los de menor calidad y más difícil colocación en el mercado petrolero, debido a que son de 16 grados Api y tienen 3.3% por ciento de azufre.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog