Por 'patrocinio de genocidas', Colombia denunciará a Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional

Por Venezuela Real - 4 de Marzo, 2008, 17:45, Categoría: Prensa Internacional

SERGIO GÓMEZ  y EFE
El Tiempo - Colombia
04 de marzo de 2008

La decisión fue anunciada por el presidente Álvaro Uribe tras conocerse documentos que evidencian el apoyo del gobierno de Venezuela en el computador de 'Raúl Reyes'.

Uribe dijo a periodistas que "nuestro embajador en Naciones Unidas anunciará que Colombia se propone en la Corte Penal Internacional denunciar a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, por patrocinio y financiación de genocidas".

El lunes, el gobierno colombiano encontró una carta que compromete a Chávez con la entrega de 300 millones de dólares a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

La carta fue hallada, según Bogotá, en un computador encontrado en el campamento en Ecuador donde murió el sábado el número dos de esa guerrilla, 'Raúl Reyes', en un ataque de fuerzas colombianas.

La Corte Penal Internacional (CPI) tiene la capacidad de investigar a personas de manera individual y es un organismo que se denomina como de justicia subsidiaria.

Es decir, que investiga cuando en la justicia de los países no logra resultados satisfactorios en las investigaciones y hay impunidad.

El fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, en su visita a Colombia a finales del año pasado, afirmó que, además del caso de Colombia, está monitoreando constantemente la situación de otros países de Suramérica.

Comenzó en Ginebra

No fue casual que ayer el vicepresidente Francisco Santos invocara en Ginebra, ante el Séptimo Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la resolución 1373, que exige a los Estados compromisos vinculantes contra el terrorismo.

Explícitamente dice que "denieguen refugio a quienes financian, planifican o cometen actos de terrorismo e impidan que quienes financian, planifican, facilitan o cometen actos de terrorismo utilicen sus territorios respectivos para esos fines, en contra de otros Estados o de sus ciudadanos".

El Vicepresidente hizo alusión a la crisis con Ecuador y Venezuela y dijo: "en nuestro continente hay quienes incumplen intencionalmente este mandato obligatorio".

Tampoco fue gratuita la mención del canciller Fernando Araújo de la "legítima defensa" cuando explicó los acontecimientos del sábado. Colombia parece invocar el artículo 51 de la ONU, que se refiere a ese tema.

"Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un miembro de la ONU, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales", dice la Carta.

Por qué llevar el caso a la ONU

Ante la OEA, los argumentos de Colombia podrían no tener mucho chance, pues si bien este organismo ha establecido acuerdos de cooperación contra el terrorismo, no tiene postulados específicos sobre seguridad y defensa, como los tiene la ONU. Por eso, es en este organismo donde podría encontrar más apoyo.

Ayer, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió "moderación" y llamó a los tres países (Colombia, Venezuela y Ecuador) "para que compartan sus preocupaciones dentro del espíritu del diálogo y cooperación que ha caracterizado tradicionalmente sus relaciones".

Respaldo a Colombia en E.U.

Como era de esperarse, el Departamento de Estado dio respaldo a Colombia en su lucha "contra el terrorismo" y en su "derecho a responder" para defenderse de las Farc, pero al tiempo pidió un diálogo diplomático entre Colombia y Ecuador.
 

De paso, cuestionó la interferencia de Venezuela, que ayer expulsó de su país a los funcionarios de la embajada colombiana.

EL TIEMPO consultó en Washington la opinión de Roger Noriega, ex subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental (2003-2005), quien cree que E.U. debería comenzar a hablarle duro al Ejército venezolano y " dejarles claro a los militares que la relación fraternal de Chávez (o Correa) con las Farc es irresponsable y está causando esta confrontación", dijo.

Por su parte, Bernie Aronson, también ex subsecretario de Estado para asuntos interamericanos, ve las reacciones de Caracas y Quito más asociadas a los problemas internos que atraviesan que a la muerte de 'Reyes' o la penetración de la frontera.

Y mientras el ambiente político seguía agitado, en las fronteras con Ecuador y Venezuela no se percibió aumento de tropas. Lo que sí aumentaron fueron las requisas a los pasajeros.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog