Restringen transporte de carga y militarizan la frontera

Por Venezuela Real - 4 de Marzo, 2008, 13:09, Categoría: Política Internacional

MARIELA LEÓN / MÓNICA CASTRO  / MARIANNA PÁRRAGA / SUHELIS TEJERO
El Universal
04 de marzo de 2008

Bloquean las aduanas de San Antonio y Ureña en Táchira, y Paraguachón en Zulia
Alrededor de diecisiete mil vehículos transitan diariamente por la línea fronteriza colombo-venezolana

El presidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo, informó al directorio de la cúpula empresarial en Caracas, que la zona fronteriza con Colombia está militarizada y que en las aduanas principal de San Antonio y de Ureña restringen el tránsito del transporte de carga, impidiendo el intercambio comercial.

Esta situación acontece una vez conocida la decisión del presidente Hugo Chávez de enviar tropas a la región limítrofe y retirar al personal diplomático de la Embajada de Venezuela.

Hasta horas del mediodía de ayer, las autoridades locales bloquearon igualmente el paso de peatones y vehículos particulares. Sin embargo, indicó Rozo, “la medida fue levantada en forma parcial”, manteniendo sin acceso el flujo de importaciones y exportaciones.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Isidoro Teres, confirmó que las autoridades aduaneras y la GN restringieron nuevas importaciones y exportaciones.

“Observamos un cierre total de la frontera por la vía terrestre”, indicó, al tiempo que resaltó que el único movimiento que tiene la aduana de Ureña es la importación de bienes que estaban en tránsito este sábado.

Teres agregó que el transporte de carbón en el vecino país está detenido por el cierre fronterizo, pues en condiciones normales las gandolas deben pasar obligatoriamente por el territorio venezolano para llegar a su destino final en Colombia.

Paralelamente, en Zulia no se evidenció una militarización total y se observó normalidad en el flujo vehicular, pero las labores del Seniat en la Aduana de Paraguachón fueron suspendidas y el tránsito de camiones cargados con combustible fue escaso, según emisoras locales.

El representante de una de las cooperativas de la zona dijo que “para nadie es un secreto que el combustible que se utiliza en el Departamento de La Guajira es de procedencia venezolana. La cooperativa Ayatawacoop tiene todavía reservas, pero al cerrar las fronteras se va a poner muy difícil el suministro”.

Se conoció que el general Almidien Moreno, jefe de la Guarnición del Zulia, se trasladó a la zona fronteriza con Colombia para realizar una inspección general y establecer reuniones con miembros de algunas cooperativas que allí laboran.

El flujo

Además del comercio binacional, de Colombia el país recibe 50 millones de pies cúbicos diarios de gas a través del gasoducto transcaribeño.

Por Táchira transitan unas 60 mil personas al día, cerca de 17 mil vehículos y alrededor de 70% del intercambio total entre ambos países al año. Rozo recordó que en 2007 la actividad comercial cerró en 6.000 millones de dólares y la meta para 2008 se estimaba en 8.000 millones de dólares.

Precisó que Venezuela importa de Colombia pollos, huevos, carne en canal y hortalizas. Al respecto, el presidente de Fedecámaras, José Manuel González, hizo un llamado a “la sensatez y a la cordura”, frente a una eventual agudización del conflicto con Colombia que impactaría desfavorablemente “los problemas de desabastecimiento” que presenta el país.

“Colombia”, puntualizó, “es el principal proveedor de Venezuela al suministrar alrededor de 30% de los productos que se consumen en el país”, por lo que “la población sería la más afectada” por una suspensión total de las relaciones comerciales.

Gasolina y azúcar

Advirtió que las aduanas principales de San Antonio y de Ureña “suspenden la entrada del comercio binacional. Eso es muy delicado. Si se pretenden represalias contra esos productos que vienen de Colombia, en realidad se están adoptando represalias contra Venezuela porque esa mercancía ya ha sido cancelada por anticipado por parte de importadores locales”.

Indicó que las gasolineras ubicadas del lado venezolano “vendieron todo el combustible en depósito y no les han permitido llenar nuevamente”.

El director de Empregás Táchira, Antonio Delgado, dijo que están militarizadas las estaciones de Rubio y no hubo despacho a los municipios Ureña y Bolívar. Esto ocasionó colas en los restantes municipios. Algunas bombas se quedaron secas y tendrán que esperar hasta hoy para recibir despachos, aunque no se les han informado hasta cuándo se mantendrá la paralización.
Rozo dijo además que “hay dificultades” en el Central Azucarero, ubicado en Ureña, en el cual se procesa azúcar para Venezuela (60%) y Colombia (40%).







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog