Argenis Ferrer : "El conflicto armado es impensable"

Por Venezuela Real - 5 de Marzo, 2008, 17:03, Categoría: Política Internacional

JOHANNE BETANCOURT PÉREZ
Ultimas Noticias
05 de marzo de 2008

El analista Argenis Ferrer asegura que los pueblos no quieren una guerra

Caracas. Un conflicto armado entre Venezuela y Colombia "está descartado y es impensable", opinó el profesor de Diplomacia de la Universidad Central de Venezuela, Argenis Ferrer.

Si bien ambos presidentes tienen posiciones políticas incompatibles, el analista considera que no será eso lo que prevalecerá en la actuación futura de los vecinos; la prioridad la tendrá la opinión pública porque está a la vista que "ni el pueblo de Venezuela ni el pueblo de Colombia quieren que se ponga en marcha una guerra".

A su juicio, los Jefes de Estados deberían "evitar el escalamiento del conflicto" iniciado con la expulsión del personal diplomático colombiano de la embajada "pero que tiende a empeorar con el anuncio sobre la demanda contra el presidente venezolano ante la Corte Penal Internacional de La Haya".

De ceder en estas posiciones, estima que los gobiernos abrirían paso a una solución por la vía diplomática y a la normalización de la relación bilateral que "ha estado caracterizada por la cordialidad".

"Si Correa, que es el agredido, dijo que iba a concurrir a la OEA y a la ONU", Venezuela y Colombia también podrían exponer sus quejas y tratar de resolver sus diferencias en esas instancias, según el analista.

Preguntas.

En una entrevista telefónica concedida a Últimas Noticias, Argenis Ferrer reflexionó que los latinoamericanos parecen no olvidar ni aprender de la historia, y en vísperas de la cumbre de la Unión Suramericana (Unasur) por celebrarse el 28 de este mes en Colombia, llamó a preguntarse "qué pasa con la integración latinoamericana", tantas veces impulsada por los gobiernos de la región.


"Qué pasa con los propósitos que establece la carta democrática de la OEA, qué pasa con los planes de construir el gasoducto", preguntó Ferrer tras lamentar que se vean frenados avances en ese sentido.

También llamó la atención acerca de la posibilidad de que terceros países entren y se involucren en el conflicto "no para aminorar la tensión, sino para propiciarla".

Como ejemplo, Ferrer menciona a Estados Unidos y su colaboración con Colombia.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog