Audiencia en caso Exxon-Pdvsa prosigue en tribunal británico

Por Venezuela Real - 5 de Marzo, 2008, 17:29, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
05 de marzo de 2008

El juez Paul Walker acotó que puede haber desacuerdos de buena fe

La audiencia de la disputa entre Exxon Mobil y Pdvsa que desde el jueves tiene lugar en la Corte Suprema de Justicia de Inglaterra prosiguió ayer con la presentación de alegatos y documentos de ambas partes y se prevé que el juez del caso, Paul Walker, emita un veredicto mañana o incluso después si decide tomar un tiempo para estudiar los argumentos recibidos.

La abogada de la norteamericana, Catharine Otton-Goulder, atribuyó a Pdvsa "falta de buena fe" al haber irrespetado los términos del convenio de asociación que ambas firmaron para la constitución de la asociación estratégica Cerro Negro.

En su opinión, la decisión de nacionalizar el proyecto que tomó el gobierno de Hugo Chávez en 2007 tuvo un "impacto material" en el grupo estadounidense, que "perdió interés en el proyecto" y obtuvo "ingresos nulos" tras la medida. Añadió que Pdvsa "está obligada a indemnizar" a Exxon a consecuencia de la expropiación, que calificó de "discriminatoria".

El juez Walker admitió tener "dificultades" para entender el razonamiento de la abogada y acotó que pueden producirse desacuerdos de buena fe.

Desde finales de enero, Pdvsa tiene en su contra una orden de congelación de activos en el Reino Unido, Holanda y las Antillas por un monto de hasta $12 mil millones. Se trata de una medida cautelar solicitada por Exxon Mobil en anticipación a un arbitraje introducido ante la Cámara de Comercio Internacional. Asimismo, tiene congelada una cuenta con $315 millones en el Banco de Nueva York, tras una medida tomada y ratificada por la Corte Distrital de Manhattan.

Exxon y Pdvsa pelean por una diferencia de 4.285 millones de dólares entre los $715 millones que vale la participación de Exxon en Cerro Negro según está asentado en libros y los $5 mil millones que la norteamericana aspira a recibir por ello.

La audiencia de ayer estuvo aderezada por un protesta en Londres, frente a la Corte Suprema de Justicia de Inglaterra, encabezada por decenas de personas en exigencia de respeto a la soberanía venezolana.

La manifestación fue convocada por la ONG Venezuela Information Centre y participaron tres laboristas del grupo parlamentario Amigos de Venezuela, un nacionalista galés y un miembro del Partido Verde.

"Estamos muy preocupados porque una multinacional como Exxon intente amenazar la independencia y soberanía del Estado venezolano" , dijo el presidente de Amigos de Venezuela, Colin Burgon. Los manifestantes entregaron una declaración con firmas de personalidades británicas al ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Londres, Félix Plasencia.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1