Correa: Iremos hasta las últimas consecuencias

Por Venezuela Real - 5 de Marzo, 2008, 16:56, Categoría: Política Internacional

EFE/REUTERS
Ultimas Noticias
05 de marzo de 2008

Alan García exigió al primer mandatario colombiano que admita su error
El Presidente ecuatoriano estuvo en Perú antes de viajar a Brasil.

Brasilia. El presidente Rafael Correa dijo aquí que Ecuador está dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias si Colombia no presenta disculpas por el ataque contra guerrilleros perpetrado en su territorio y si la comunidad internacional no condena el hecho.

"El agresor tiene que disculparse y la comunidad internacional condenarlo. Si no, tendremos que defendernos con nuestros propios medios", dijo el mandatario ecuatoriano a periodistas en Brasilia.

Ecuador quiere garantías de que Colombia no repetirá un ataque en territorio ecuatoriano. También quiere que se reconozca que Colombia inventó las acusaciones de que Quito apoyó al grupo rebelde izquierdista de las Farc, dijo Correa.

El Presidente ecuatoriano aseguró que su país no está buscando una guerra y que seguirá los medios diplomáticos.

Correa llegó a Brasil, segunda parada de su periplo por cinco naciones de la región –incluida Venezuela– buscando apoyo a su posición.

Respaldo peruano. Rafael Correa logró ayer el respaldo de Perú en la defensa de su soberanía, en la primera escala de su gira latinoamericana. Denunció que el ataque militar a un campamento de las Farc fue "planificado de la forma más cínica".

Por su parte el presidente de Perú, Alan García, mostró su solidaridad a Correa y exigió a su colega colombiano, Álvaro Uribe, que admita su error. "Deseamos poner un fin justo y honorable a esta circunstancia, que nuestro querido amigo, el presidente Uribe, extienda sus excusas al pueblo y el Gobierno ecuatoriano", manifestó García, quien defendió por encima de todo el respeto a la soberanía de los países.

HOY LLEGA A CARACAS

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa inició en Perú una gira por cinco países de Latinoamérica en una ofensiva diplomática para explicar su posición frente al conflicto colombiano.

Está previsto que hoy llegue a Caracas para examinar con el presidente Hugo Chávez la crisis con Colombia, tras la incursión militar en territorio ecuatoriano que dio muerte al segundo jefe de la guerrilla de las Farc, Raúl Reyes.

El periplo del Jefe del Estado ecuatoriano también incluye una visita a Brasil, Panamá y República Dominicana.

Para el jueves se espera un encuentro con el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, aunque esta cita no fue mencionada en la información oficial sobre la gira.

También se desconoce la fecha de retorno de Correa a su país, pero trascendió que el viaje será para pedir el respaldo de sus vecinos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog