Destino de las pruebas internas se decide mañana

Por Venezuela Real - 5 de Marzo, 2008, 17:18, Categoría: Educación

MARGARET LÓPEZ
Ultimas Noticias
05 de marzo de 2008

Asamblea de los rectores será en la sede del ministerio de educación superior
Ingreso por promedio se resuelve en la reunión del CNU .
Debate será sobre el método para dar cupo

Caracas. La Prueba de Aptitud Académica murió en junio del año pasado y será mañana cuando se decida finalmente el método que la sustituirá. La decisión estará en manos del Consejo Nacional de Universidades, que se reunirá este jueves en la sede del Ministerio de Educación Superior.

Los rectores se sentarán. Los representantes de la voz ministerial harán lo propio, pero a un día del debate crucial las posiciones parecen inamovibles en un aspecto: unos defenderán las pruebas internas de admisión y otros tratarán de que desaparezcan de una vez por todas.

Bernardo Ancidey es el director general de Desempeño Estudiantil del Ministerio, y en sus palabras la universidad que destierre ese mecanismo de ingreso merece un aplauso.

La Universidad del Zulia y Católica Andrés Bello son dos de los nombres que citó como ejemplos en la última reunión con los periodistas. Ambas casas de estudios ya no practican las pruebas; sin embargo, la decisión en cada caso se produjo antes de que surgiera la propuesta del Sistema Nacional de Ingreso de acuerdo con el promedio de cada estudiante.

"La decisión de eliminar las pruebas específicas de las facultades se tomó en 2005 y a partir de allí implementamos la prueba Luz Orientadora, que es un diagnóstico vocacional y obligatorio que no le limita el ingreso a ningún bachiller pero que trata de ofrecer al estudiante un análisis de sus intereses profesionales", explica Leonardo Atencio, rector de La Universidad del Zulia.

En la Católica Andrés Bello la medida se acordó a mediados del año pasado. 2008 es el primer proceso de admisión donde el promedio fue definitivo para entrar directamente a la carrera de preferencia o pasar al Curso de Iniciación Universitaria de 14 semanas. "Nosotros recibimos solicitudes de más de cuatro mil estudiantes de los que sólo terminaran inscribiéndose unos 2.500 bachilleres, porque uno de los fenómenos es que los muchachos continúan presentando en todas partes para entrar a la universidad", admite Marina Salazar, del Departamento de Admisión de la Ucab.

En ambas experiencias la suspensión de las pruebas fue "a rey muerto, rey puesto", mientras que el mecanismo de ingreso a las universidades que controla el Estado continúa sin tener sustituto.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog