Disminuyó 80% paso fronterizo por el Zulia

Por Venezuela Real - 5 de Marzo, 2008, 16:59, Categoría: Política Internacional

DARIANA BRACHO RODRÍGUEZ  / LEIDY ZAFRA
Ultimas Noticias
05 de marzo de 2008

Intercambio bilateral comienza a sufrir los coletazos
Comercio binacional se mantiene paralizado y los vehículos de carga se aglomeran.
En Táchira se comenzó a ver movimiento de militares

La Raya-Colombia/San Antonio. Según cifras del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, el paso fronterizo entre Zulia y La Raya ha disminuido 80% desde el domingo.

"El promedio diario del paso por la frontera está entre 400 y 500 personas, pero la gente dice sentir miedo si se desata un conflicto militar y por eso pasan por la frontera sólo si es estrictamente necesario", comentó el funcionario del DAS.

Y es que por segundo día consecutivo el comercio que se desarrolla en la frontera del Zulia con Colombia permaneció detenido. Unos 100 camiones de carga pesada estaban en fila india en el sector La Raya, en Colombia, a la espera de que les autorizaran el ingreso a Venezuela.

Antonio Castaño, transportista colombiano, dijo que está varado desde el domingo. "Fui hasta el comando de la Guardia Nacional venezolana para que me sellaran el pasaporte y me botaron", contó el gandolero, quien teme que se pudran las dos toneladas de carne que transporta.

Tampoco se observó más presencia militar que la cotidiana en las alcabalas.

Ni una gota.

A la suspensión de la entrada y salida de mercancías por la frontera zuliana, 11 cooperativas wuayúu que transportan combustible para Colombia decidieron paralizar sus actividades.


La medida fue tomada ayer por los indígenas, quienes recibieron el apoyo de los alcaldes de Mara, Luis Caldera, y de Páez, Hebert Chacón.

"Nueve millones de litros de gasolina mensuales se dejarían de exportar a Colombia con la suspensión anunciada por las cooperativas", indicó el alcalde Chacón.

Cabe destacar que el ingreso a Venezuela de vehículos con matrícula del vecino país también está suspendido.

Llegan las tropas.

La primera avanzada de militares a la frontera con Colombia llegó a Táchira, luego de la orden presidencial.


Aunque las autoridades mantienen hermetismo respecto a la cantidad de uniformados que se desplazan, se confirmó la movilización de al menos 200 militares de la Guardia Nacional adscritos al Destacamento de Seguridad Urbana de Carabobo.

Según informaron fuentes castrenses, un contingente militar del Ejército, conformado por al menos 90 soldados del Batallón de Infantería Antonio José de Sucre, arribaría en una aeronave Hércules ayer al aeropuerto de La Fría.

Los soldados fueron movilizados con provisiones, colchones e indumentaria hacia la zona norte del estado.

INDUSTRIALES LLAMAN AL DIÁLOGO

Ante la crisis diplomática que están viviendo Colombia, Ecuador y Venezuela, la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) hizo un llamado para que las autoridades se aboquen a la búsqueda de fórmulas de entendimiento que permitan mantener los vínculos de hermandad y solidaridad de los pueblos. Mediante un comunicado, los industriales venezolanos deploraron la incursión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano, y condenaron de igual manera que Ecuador permita la permanencia en su territorio de grupos guerrilleros.

"Conindustria no puede permanecer ajena e indiferente a una situación tan difícil como la que estamos atravesando".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog