El amigo de las FARC

Por Venezuela Real - 5 de Marzo, 2008, 18:57, Categoría: Gente de Chávez

Maye Albornoz
TalCual
05 de marzo de 2008

La relación de Ramón Rodríguez Chacín con los faracos se remonta amediados de los años ochenta. Varias son las historias que tiene el ministro con los "camaradas combatientes"
Para Rodríguez Chacín la PM debe ser insurgente como la guerrilla colombiana

L os supuestos 300 millones de dólares que regaló el gobierno venezolano a las FARC no serían los únicos. Las denuncias sobre ayudas económicas al grupo guerrillero tienen larga data. A comienzos de 2000 quien fuera hombre de confianza del presidente Hugo Chávez, el comandante Jesús Urdaneta Hernández, denunció la utilización de 350 mil dólares de la partida secreta de la Disip para donárselos a grupos guerrilleros colombianos. Al igual que sucedió con la revelación del director de la Policía Nacional de Colombia, Oscar Naranjo, un hombre fue el principal acusado: Ramón Rodríguez Chacín.

La vida militar y política del actual ministro del Interior y Justicia no ha estado exenta de sobresaltos. Quienes lo conocen aseguran que sus esfuerzos por mantener el bajo perfil han sido inútiles. Parco y de hablar pausado, destacó mientras hacía su carrera militar en la Armada, llegando al grado de Capitán de Navío. Su nombre comenzó a escucharse cuando, como miembro del Comando Específico General en Jefe José Antonio Páez (Cejap), se le vinculó con varias "masacres" ocurridas durante la llamada "cuarta república" , la más sonada de ellas la de El Amparo en 1988.

El Cejap se constituyó un año antes con la finalidad de garantizar la seguridad en la frontera y combatir el narcotráfico, la subversión, el contrabando y el hampa común en la zona. Es allí cuando, a juicio de Urdaneta Hernández, comenzarían sus vínculos con grupos guerrilleros asentados en la frontera, según confesó a la revista colombiana Semana en julio de 2000.

Su participación en la rebelión contra el entonces presidente venezolano Carlos Andrés Pérez le costó la libertad en 1992 y fue en la cárcel donde estrechó aún más sus lazos con el ahora presidente.

Justo en ese momento comenzó a dar dolores de cabeza a la inteligencia colombiana, quien ha registrado cada movimiento que lo relaciona con la guerrilla. Pero una vez en el poder, Chávez reconoció su lealtad reservándole puestos privilegiados y cercanos a él.

Pero Rodríguez Chacín no sólo tuvo que enfrentar las acusaciones de Urdaneta, sino también las del general de la Guardia Nacional y ex director de la Dirección de Extranjería (DIEX), Marco Antonio Ferreira Torres, quien denunció que el oficial aduciendo razones de Estado y por orden del primer mandatario, gestionó el ingreso de algunos ciudadanos colombianos supuestamente por razones humanitarias. Las alarmas se encendieron cuando se confirmó que se trataba de la esposa e hija del miembro de las FARC, Rodrigo Granda.

En aquellos días, en los cuales se gestaban las asperezas entre el gobierno colombiano y el de Hugo Chávez, por el ingreso no autorizado de efectivos colombianos para apresar al guerrillero Rodrigo Granda, residenciado en el país, algunos diarios hicieron eco de documentos incautados al rebelde de que nuevo comprometían a Rodríguez Chacín. El 23 de enero de 2005 se confirmó que en la agenda del guerrillero apresado figuraba el nombre y número telefónico del capitán.

Ante las cámaras de Telesur durante la liberación por las FARC de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, llamó camaradas a los insurgentes y su calurosa despedida quedó registrada: "Estamos muy pendientes de su lucha, mantengan ese espíritu, mantengan esa fuerza y cuenten con nosotros".

Lo más cercano a una respuesta ante las reiteradas acusaciones de sus vínculos con las FARC, la dio este lunes: "Hablan que mi persona es interlocutor, claro que lo es, y cómo piensa el mundo que se puede obtener la liberación de rehenes". Hasta ahora el gobierno venezolano no ha investigado las acusaciones que se han hecho contra el capitán de navío (r), Ramón Rodríguez Chacín, el "camarada".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog