ENTORNO VESPERTINO: 05 de marzo de 2008

Por Venezuela Real - 5 de Marzo, 2008, 18:14, Categoría: 1. Noticias del Día





CONFLICTO FRONTERIZO

• Unión Radio reportó que Colombia y Ecuador llegaron a un acuerdo sobre el texto de la resolución con el que la OEA pretende mediar en la solución del conflicto entre ambos país, aunque aún negocian sobre la lucha contra el terrorismo.

• Radio Cadena Caracol afirmó que una llamada satelital del presidente Chávez fue lo que permitió al ejército colombiano ubicar a Raúl Reyes. Un alto oficial del ejército del vecino país (no identificado) afirmó que Manuel Marulanda se encuentra en territorio venezolano.

Entre otras informaciones de interés, insertamos las siguientes:

• La conferencia emitió comunicado en que el mostró preocupación por la tensión entre Venezuela y Colombia, y abogó por establecimiento de la convivencia pacífica. Insertamos el comunicado correspondiente.

• Dirigentes de oposición celebraron la activación de la OEA en el caso y pidió investigar los nexos de Chávez con las Farc, al tiempo que convocaron a marcha y misas por la paz este fin de semana.

• Podemos expresó que la escalada que hemos visto en la tensión es el resultado de apreciaciones y decisiones que el presidente no consultó con quienes debió hacerlo.

• El ex vicepresidente José V. Rangel respaldo las acciones del presidente de la república pero dijo no compartir el calificativo de traidor a la patria hacia los medios por informar sobre movilización de tropas.

• El ministro de la defensa informó que la movilización de tropas y equipos en la frontera se ubicó en 85% y afirmó que dicha movilización no es contra el pueblo colombiano.

• El Pentágono afirmó que ve poca evidencia de que el movimiento de tropas venezolanas hacia su frontera con Colombia sea de un número que cause alguna preocupación.

• Unión Radio reportó editorial del Washington Post donde analizó el impasse fronterizo y afirmó que ello contrasta con el apoyo que prestan Venezuela y Ecuador a las Farc.

• Descifrado comentó sobre la manifiesta posición oficial de Venezuela y Ecuador, quienes mientras han abundado en críticas contra Colombia, no han dicho nada sobre las actividades terroristas de las Farc…
 


OPINION

• SHOW MEDIATICO: Tal Cual vuelve a analizar las declaraciones de Hugo Chávez de movilizar tropas y equipos hacia la frontera con Colombia para destacar que lo inusitado e irresponsable fue hacerlo en el marco de su programa dominical, donde también bailó y cantó. Un mal intento por montar un show mediático.

• GUERRA ES GUERRA: Simón Boccanegra trae a la memoria de los muertos de Carababo y cuando Chávez dijo que guerra era guerra, para criticarle su defensa de Raúl Reyes, quien habría muerto en piyamas y estando dormido…

• Caricatura de Weil: una madre despide a su hijo soldado diciéndole: Hijo, cuídate en la frontera. El le responde: Tranquila, mamá, mandaré correo diariamente… Ella le responde: Y si puedes, mándame leche, pollo y huevos…
 


REGIONALES

• Tal Cual abordó la situación electoral en Carabobo y afirma que la mayoría de los precandidatos opositores a la alcaldía carabobeño son independientes, mientras que el oficialismo parece darla por perdida.

• Tal Cual reportó sobre el ambiente electoral en Barinas, donde los integrantes de la familia Chávez en el poder estarían siendo reprobados por los electores regionales, incluidas también alcaldías en manos de otros oficialistas.

• La defensora del pueblo afirmó que las personas inhabilitadas por la contraloría que se postulen para las regionales estarían cometiendo un fraude contra la población. Aclaró que la inhabilitación es de naturaleza administrativa.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Unión Radio reportó que el metro de Caracas se paralizó esta mañana luego de una falsa alarma de bomba en un de sus vagones. El servicio se restableció en horas del mediodía.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


CONFLICTO FRONTERIZO

• Ecuador y Colombia llegan a un consenso en resolución sobre conflicto
  Unión Radio, 05 de marzo de 2008


• RCN CONFIRMA QUE UNA LLAMADA DE CHÁVEZ PERMITIO UBICAR A RAÚL REYES
  Noticias24, 05 de marzo de 2008


• Iglesia pide al Gobierno preservar paz interna y externa del país
  Unión Radio, 05 de marzo de 2008


• Dirigentes celebran activación de la OEA en el caso
  Oposición pide investigar nexos de Chávez con la Farc
  El Mundo, 3, 05 de marzo de 2008

En comunicado llaman a marcha y a misas por la paz este fin de semana

Caracas. El presunto financiamiento del Gobierno venezolano a la guerrilla colombiana, según acusaciones de las autoridades del vecino país, es uno de los puntos en la crisis binacional que más preocupa a los dirigentes de la oposición venezolana, quienes emitieron una declaración conjunta, mediante la cual llaman a la paz, pero también a investigar en profundidad el caso. "Exhortamos a los organismos internacionales competentes para que se investigue por todos los medios tecnológicos o de investigación pertinentes la veracidad tanto de la supuesta negociación de uranio por parte de la guerrilla colombiana, como de la presunta complicidad y financiamiento del gobierno del presidente Chávez para la guerrilla colombiana", cita el documento presentado por los opositores.

Asimismo, en estos partidos celebran la activación, este martes en la tarde, del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia a la que también exhortan a "buscar una solución diplomática y pacífica para la controversia, orientada por un acuerdo donde Colombia se comprometa a respetar la soberanía territorial de los países vecinos, y que éstos tomen medidas efectivas para evitar que en los territorios limítrofes se acepte la presencia de las Farc o de los paramilitares". Los opositores reiteran su rechazo hacia la decisión del presidente Chávez de involucrar a Venezuela en una confrontación con Colombia por la muerte de un jefe guerrillero; y califican de "absurda" la ruptura de las relaciones con el vecino país, dejando de lado los profundos vínculos históricos, culturales y humanos entre sus pueblos, y considerando el efecto que esta medida podría tener en el abastecimiento de alimentos a Venezuela, que como se sabe gran parte proviene de esa nación.

ACCIONES NACIONALES

Con respecto a las acciones internas, dirigidas a ratificar el apego a las salidas pacíficas y ponerle freno a la violencia, los distintos voceros políticos que adversan al Gobierno Nacional convocan a la población venezolana, así como a colombianos, ecuatorianos y a todo extranjero residente en Venezuela que desee participar, a una marcha por la paz, el próximo sábado 8 de marzo, con ruta desde la Plaza Brión de Chacaíto hasta la sede de la OEA en Las Mercedes. El objetivo: expresar el apoyo de todos a la solución pacífica de la controversia y rechazar los intentos de buscar salidas violentas, "por cuanto estamos convencidos de la identificación del pueblo venezolano con la causa de la paz", señalan. En la agenda por la concordia que se plantean los representantes de Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, AD, Copei, MAS, Causa R y otras organizaciones políticas y ciudadanas firmantes del comunicado público, que emitieron ayer, también se anota la evocación de la fe cristiana. Por eso, en el escrito también se registra un exhorto a las iglesias Católica, Evangélica y de todas las tendencias a celebrar misas o encuentros por la paz en todo el país, el próximo domingo 9 de marzo, a partir de las 11:00 de la mañana, "como un espacio y oportunidad para que todos nos reunamos por la búsqueda de una solución pacífica a


• Podemos dice que no existen causas para un conflicto entre Colombia y Venezuela
  Globovisión, 05 de marzo de 2008


• Exvicepresidente José Vicente Rangel dice que no comparte el calificativo de traidor a la patria hacia los medios
  Globovisión, 05 de marzo de 2008


Alto Mando Militar asegura que la movilización no es contra el pueblo colombiano e informó que 85% de los 10 batallones ya están emplazados
  Globovisión, 05 de marzo de 2008


• El Pentágono minimiza el despliegue militar de Venezuela
  Noticiero Digital, 05 de marzo de 2008


• Washington Post señala que Venezuela y Ecuador "apoyan a criminales"
  Unión Radio, 05 de marzo de 2008


• CURIOSA OMISION
  Sobran las críticas contra Uribe, pero nadie condena a las Farc
  Descifrado, 05 de marzo de 2008



OPINION

• SHOW MEDIATICO
  Tal Cual, 1, 05 de 2008

Que el jefe de estado de un país cante, baile, insulte o bravuconee por televisión puede ser risible o censurable, según se mire, pero es en definitiva, inofensivamente intrascendente. Lo que nunca había pasado y no debe apoyarse es que se declare a toda una nación en alerta, se ordene movilizar tropas y prácticamente se ponga a Venezuela en pie de guerra, a través de "Aló, Presidente". Esta vez Chávez fue demasiado lejos. Tomar semejante decisión y ponerse a bailar hip hop ante las cámaras no demuestra otra cosa que una suprema irresponsabilidad por parte de quien hoy nos gobierna. Razón tiene el ex ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, al señalar que la pretensión de Chávez al inmiscuirse en un asunto que no nos concierne directamente y provocar al gobierno colombiano para que reaccione a sus ataques verbales y amenazas bélicas, no es otra que un mal intento por montar un show mediático.

El presidente pretende convertir al gobierno colombiano en el "enemigo", porque necesita desesperadamente apelar al nacionalismo para distraer la atención de los venezolanos respecto a los verdaderos y urgentes problemas internos y procurar aglutinar voluntades en torno a él, como figura de poder. Pero esa fórmula, como dice Baduel, no funciona. Primero, porque Chávez no es ya el líder mesiánico de otras épocas a quien las masas seguían ciegamente. Segundo, porque la idea de Colombia, el más hermano de nuestros países vecinos, como amenaza real y potencial agresor quedó descartada, después que el gobierno de Bogotá ratificó su apego a las vías pacíficas y anunció que no movilizará tropas.

A esta carrera mesiánica por promover a juro un conflicto, se sumó el lunes el canciller Nicolás Maduro, quien desde la AN denunció que la operación realizada el fin de semana por Colombia contra las FARC en suelo ecuatoriano, estaba en realidad prevista para ser efectuada en Venezuela en septiembre de 2007. Esa misma noche, el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, presentó la bufonesca historia del computador portátil dejado por los asesinos de Wilber Varela (alias Jabón) junto a su cadáver, para que las autoridades venezolanas pudieran, un mes después, denunciar las conexiones del narco con los funcionarios colombianos. Tamaña payasada, sólo es concebible en la cabeza de Rodríguez Chacín, un oficial con "impecables credenciales operativas y militares" desde la masacre del Amparo y que en cuestiones políticas es virtualmente un analfabeta funcional. Chávez mientras tanto, mira desde las gradas el show que él mismo montó y guarda un prudente silencio.


• "Guerra es guerra"
  Tal Cual, 2, Simón Boccanegra, 05 de marzo de 2008

Cuando nuestro Clausewitz tropical tuvo los riñones de justificar la matanza y consiguiente degollamiento de once infantes de marina de venezolanos en Cararabo argumentó que "nosotros", es decir, nuestras FAN, incursionaban en Colombia y que en cierta forma, pues, nos lo habíamos buscado porque, y lo dijo con todas sus letras,"guerra es guerra". Ahora, lo oye uno fingiendo compunción por la muerte de Raúl Reyes, a quien, pobrecito, habrían matado dormido."Fíjense que hasta estaba en piyamas", adujo el Gran Estratega. ¡¿Ah sí?! ¿"No es y que "guerra es guerra"? ¿O es que los militares colombianos habrían debido despertar a los guerrilleros dormidos, avisarles que se disponían a atacarlos y pedirles que, por favor, empuñaran sus armas para que la batalla fuera entre iguales? La guerrilla fue víctima de una táctica guerrillera: la sorpresa. ¿O cree Ego que la guerrilla nunca ha atacado tropas dormidas o en descanso? Guerra es guerra, caballero y si un guerrillero se deja atrapar empiyamado es su culpa. Porque guerrillero duerme con el uniforme y las botas puestas y con la mano en el arma. Pero, ya lo confesó un ministro ecuatoriano: Reyes, quien sí se había entrevistado con el ministro de Seguridad ecuatoriano, tenía razones para colocarse la piyama, porque su seguridad estaba garantizada nada menos que por el gobierno de Ecuador. Podía, pues, dormir a pierna suelta.Todo estaba bajo control. Con lo que no parecieron contar es que en la guerra, como en el boxeo, son dos los que se enfrentan.Y al que no da le dan.


• CARICATURA DE WEIL
  Tal Cual, 20, 05 de marzo de 2008



 

 











REGIONALES

• Sin partidos
  Tal Cual, 5, 05 de marzo de 2008

La mayoría de los precandidatos opositores a la alcaldía carabobeña son independientes. El oficialismo parece darla por perdida

La gestión realizada por Vincenzo Scarano, quien llegó a la alcaldía de San Diego apoyado por partidos de oposición nacionales y regionales, se ha enfocado en mejorar la seguridad en el municipio que se ha convertido, a juicio de sus habitantes, en "el más humanizado" del estado Carabobo. Ante tal satisfacción con su gestión, la primera opción para este municipio es precisamente la de Scarano, esta vez con el apoyo de Cuentas Claras, un partido regional fundado por él apenas se convirtió en alcalde. Sin embargo, la postulación de Scarano dependerá, según sus propias palabras, de las intenciones electorales del actual alcalde de Valencia, Francisco Cabrera. "Si el Alcalde `Paco’ Cabrera aspira ser candidato a la Gobernación tendrá el respaldo de mi persona; de lo contrario, también estará mi nombre como precandidato. Pero la decisión no debe ser tomada por mí, sino por el pueblo de Carabobo", declaró Scarano a medios locales en enero. Insistió en que su decisión inicial es permanecer en San Diego, pero que aspirará a la gobernación "si los números dan". En cualquiera de los casos, aunque el partido Copei aún no ha lanzado ningún candidato para el cargo, no es descartable que Scarano sea apoyado por la tolda verde, uno de los partidos que formó parte de la plataforma electoral que lo apoyó en los comicios regionales de 2004.

M ÁS INDEPENDIENTES

Otro candidato apoyado por partidos nacionales será el abogado Efraín López, secretario general de Un Nuevo Tiempo (UNT) en el municipio y su único concejal opositor, que sería planteado como el precandidato por la tolda azul. No obstante, el mayor número de aspirantes no proviene de partidos u organizaciones políticas ni nacionales ni locales. Tal es el caso de Giovanni Nanni Lozada, uno de los favoritos a convertirse en el precandidato opositor. Ingeniero, profesor universitario y director de Planta Física de la Universidad Arturo Michelena (UAM), Nanni ha decidido aspirar a la alcaldía de San Diego a partir de su labor universitaria y sin el apoyo, momentáneamente, de algún partido. Sin embargo, cuenta con altas posibilidades de triunfo, por una labor que ha incluido nexos entre la alcaldía a la que ahora aspira y la UAM, como por ejemplo un acuerdo de cooperación en materia de servicio comunitario firmado entre la casa de estudios y el alcalde Scarano.

Por otra parte, dos empresarios también han manifestado, de manera más tímida, su aspiración a la alcaldía. El primero de ellos, Nasser Rojas, forma parte de la industria de la construcción. De igual manera, lanzó su aspiración un empresario del gremio textil llamado Tomás Pinillos, conocido como evangélico practicante y miembro de la asociación civil "Avanzada Venezolana", cuya propuesta central se basa en "disminuir el flagelo del deterioro familiar para lograr un mejor país". La naturaleza de los candidatos que aspiran a San Diego, en su mayoría empresarios, y la condición de "municipio de clase media" podría hacer que no hayan candidatos oficialistas para la alcaldía o que, en caso de que alguno sea postulado, "lo lancen por no dejar", según sostienen fuentes regionales.Y es que, a diferencia de lo que ocurrió en otros estados antes del regaño presidencial contra las "precandidaturas adelantadas", ningún aspirante a militante del PSUV o simpatizante chavista ha asomado su nombre.


• Los Chávez reprobados
  Tal Cual, 7, Regiones, 05 de marzo de 2008

El ex director del Instituto Nacional de Tierras, Edur Machado, sabe a que se está jugando en sus aspiraciones a la gobernación de Barinas por el PSUV. Dice que las gestiones del Maestro Hugo de los Reyes Chávez y algunos alcaldes del proceso revolucionario ya fueron reprobadas por el pueblo. "Lo digo con mucha responsabilidad, no sólo la gestión del gobierno regional, sino la de la mayoría de los alcaldes ha sido reprobada, y así lo señala la gente que a diario consultamos en los barrios, y decirlo de manera crítica forma parte del sentir revolucionario", aseguró en entrevista al diario La Prensa. Machado manifiesta que cuando alguien hace señalamientos de este tipo lo ven como un enemigo y lo ubican en la acera de enfrente, pues no aceptan que se han equivocado y que le han fallado al pueblo. A la pregunta de si teme que por esas críticas le pasen factura al igual que a Luis Tascón, el dirigente responde que no, porque "nuestra propuesta es colectiva, no se trata sólo de Edur Machado. Si yo me quedo en el camino, permanecerá entonces la unidad política revolucionaria en la cual participan dirigentes de base, dirigentes comunales, representantes estudiantiles, trabajadores, taxistas y otros sectores". Según Machado, la mala gestión del gobernador y algunos alcaldes ha contribuido con la decepción de muchos barineses frente al proceso "revolucionario". Añadió que por estas razones algunos miembros de esos grupos han llegado hasta firmar pactos y propician peleas y divergencias internas que mucho daño le están causando al proceso revolucionario.


• Defensora del Pueblo dice que los inhabilitados por la Contraloría estarían cometiendo un fraude a la población
  Globovisión, 05 de marzo de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• Falsa alarma de presunto explosivo en vagón del Metro de Caracas
  Unión Radio, 05 de marzo de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog