Estadísticas en peligro

Por Venezuela Real - 5 de Marzo, 2008, 17:35, Categoría: Economía

José Guerra
TalCual
05 de marzo de 2008

Al calcular la inflación de febrero el BCV introdujo cambios en datos claves para el seguimiento y análisis de la economía, que son motivo de alarma

Las autoridades del Banco Central de Venezuela, Gastón Parra, Armando León, José Félix Ribas, Bernardo Ferrán, Rafael Crazut y Haimad El Troudi, acaban de asestarle un duro golpe a la credibilidad del instituto emisor como proveedor de cifras confiables. En efecto, con la publicación de las cifras de inflación correspondiente a febrero de 2008, se introdujeron modificaciones importantes que constituyen motivo de alarma acerca de datos fundamentales para el seguimiento y análisis de la economía Venezolana.

Se divulgó un índice integrado de precios conformado por las ciudades de Caracas y Maracaibo, sin que se conozcan los dos componentes de ese índice integrado, con ello se pierde información valiosa, por cuanto es la primera vez que el BCV no hace del conocimiento público la tasa de inflación del Área Metropolitana de Caracas, indicador éste sobre el cual el instituto emisor mantiene series estadísticas desde 1950.

De esta manera hay una discontinuidad preocupante que dificultas una valoración científica del fenómeno inflacionario en Venezuela.

Los datos de inflación de febrero resultan incompletos toda vez que no se publicaron las variaciones de precios discriminadas entre bienes y servicios. Tampoco dio a conocer el BCV las series del IPC por agrupaciones, de manera tal que se pueda calcular las tasas de variación anualizadas de inflación de sectores fundamentales tales como alimentos y salud, entre otros. De igual manera, preocupa la omisión de la información relativa del Núcleo Inflacionario, el cual resulta una variable importante que contribuye a apreciar tendencias más firmes de la inflación, toda vez que de esa medición se excluyen elementos volátiles y precios administrados, que en un contexto como el actual, tienden a distorsionar los índices globales de inflación. Resulta pertinente destacar que el ministro de Planificación y Desarrollo, Haimad El Troudi, declaró, que según! cifras del BCV, los indicadores de escasez disminuyeron en el mes de febrero respecto a enero, aunque el desabastecimiento aumentó respecto a 2007.

Es inadmisible el ocultamiento de la información sobre la ausencia de productos por parte del Directorio del BCV, toda vez que no puede haber una información que se le entregue al gobierno pero se le esconde a los ciudadanos.

Con estos precedentes se teje un manto de duda sobre la credibilidad de las cifras de inflación del BCV, por culpa de quienes fungen como sus autoridades.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog